Enviado por Martha Ávila el Lun, 20/05/2013 - 15:26

Realizado en el marco de la Reunión CUDI Primavera 2013 en la Ciudad de Querétaro, Qro., el 15 de abril.

Alfredo Santillán (UNAM)   Liliana Hernández-Cervantes (UNAM)

Coordinadores: Alfredo Santillán & Liliana Hernández-Cervantes (UNAM )
Lugar: Auditorio Fernando Díaz Ramírez. Salón Anexo de la UAQ
Dias: lunes 15, abril 2013

Taller de Astronomía

En 2008 se crea uno de los proyectos de divulgación científica más exitosos que se hayan desarrollado hasta la fecha, el Taller “Te llevamos el Universo a tu Escuela” un proyecto completamente innovador y único del país, que tiene como objetivo acercar la ciencia básica y la tecnología a los niños de primaria de una manera divertida a través de diferentes temas de la astronomía moderna. La impartición de estos Talleres, que son completamente gratuitos, se han realizado presencialmente en plazas públicas, museos de ciencia, escuelas primarias, delegaciones del DF, centros comerciales, universidades públicas y privadas, etc. En 2009 el proyecto se incorpora a las Redes de Alto Desempeño, Internet-2, a través de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y de la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA) de Chile, acercando, simultáneamente, la ciencia básica a niños y jóvenes de diferentes estados de la República Mexicana y de países de Latinoamérica como Chile y Perú. Cabe señalar que para CUDI este Taller “demostró ser un modelo de cómo se puede acercar la ciencia, en forma lúdica a los niños, al utilizar la red de CUDI”. En tanto que para REUNA ha sido “una de las 10 mejores acciones académicas realizadas” en los años 2010 y 2011. La demanda de este proyecto ha sido de tal magnitud que hasta la fecha ha permitido que la ciencia básica llegue a más de 10 mil niños de nuestro país y del extranjero. En 2011 esta actividad es reconocida por el proyecto europeo EU Universe Awareness publicando los logros alcanzados en su portal principal. En esta ocasión para nosotros es un honor festejar el 5º Aniversario con pequeñines queretanos y de otros estados de nuestro país en la Reunión de Primavera CUDI 2013 en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Para consultar más información debes ingresar a: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2013/taller_astronomia_ninos.php

Termino