Preguntas Frecuentes

¿Qué es CUDI?
La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) es una asociación civil sin fines de lucro que gestiona la red nacional de educación e investigación  en México, para promover el desarrollo de nuestro país y aumentar la sinergia entre sus integrantes. Fue fundada en abril de 1999.
 
CUDI es el organismo que maneja el proyecto de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) en México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.
 
La construcción de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) en México se basó en la voluntad de las universidades líderes del país de absorber, a prorrata, el costo de instalar y operar la red y su interconexión a las redes universitarias de alta velocidad en Estados Unidos y Canadá.
 
Apoyándose en este compromiso, Teléfonos de México y Axtel han aportado sin costo a la red CUDI 8,000 kilómetros de red dorsal de alta capacidad. A cambio de esta donación se ha establecido que la red tiene que cursar exclusivamente tráfico de carácter educativo o de investigación.
 
Actualmente la membresía de CUDI se integra por las principales universidades y centros de investigación del país. Adicionalmente, forman parte de la membresía de CUDI, empresas que apoyan la investigación y educación en el país.
 
¿Cómo surge CUDI?
A partir de la iniciativa de 7 de las universidades más grandes de México, interesadas en trabajar en proyectos de investigación conjunta (tanto a nivel nacional como internacional), surge la necesidad de integrar y dar coherencia a los esfuerzos que venían realizando cada una de ellas, a través de un organismo que tuviera personalidad jurídica semejante a la de organismos internacionales dedicados a coordinar los trabajos de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) a nivel internacional.
 
Siguiendo el desarrollo mundial de redes de datos de mayor capacidad y velocidad, para utilizarlas en aplicaciones de alta tecnología, se toma la iniciativa de desarrollar una red de alta velocidad y unirse a la red internacional denominada Internet-2, con el fin de dotar a la Comunidad Científica y Universitaria de México de una red de telecomunicaciones que le permita crear una nueva generación de investigadores, dotándolos de mejores herramientas que les permitan desarrollar aplicaciones científicas y educativas de alta tecnología a nivel mundial.
 
¿Quiénes pueden participar en CUDI?
Todas aquellas universidades, institutos de investigación, del sector público, privado o social, personas morales y sociedades mercantiles que estén comprometidas con el desarrollo, evolución y utilización de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y de cómputo.
 
¿Cómo incorporarse a CUDI?
Considerando que la RNEI tiene por objeto promover y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo, enfocadas al desarrollo científico y educativo en México, podrán pertenecer a CUDI con carácter de Asociado Académico aquellas universidades e institutos de investigación y educación superior que estén interesadas en tener voz y voto en el consejo directivo a diferencia del miembro CUDI en carácter de afiliado académico que no tiene voz no voto en el consejo directivo.

También podrán ser miembros CUDI aquellas empresas de Telecomunicaciones que quieran ofertar sus servicios a las instituciones de educación en carácter de Asociado Institucional y Empresas afiliadas, las primeras aportarán a CUDI fondos por el importe que determine el Consejo Directivo y serán destinados al desarrollo de aplicaciones, las segundas realizarán una aportación en especie. Más información...



 
¿Cómo conectarse a CUDI?
 
Requisitos para conectarse:
1.- Ser miembro de CUDI como Asociado o Afiliado Académico
2.- Contratar su enlace a la Red CUDI
3.- Contar con el ruteadoradecuado
4.- Convenir con el Asociado Académico el equipamiento para la conexión a su equipo
5.- Coordinar con el NOC (UNAM) la conexión a la red
6.- Contar con una dirección IP pública
7.- Contar con un sistema autónomo
8.- Contar con un proveedor. Más información...
 
¿Cuántos tipos de membresías existen?
 
CUDI está formado por 3 categorías de miembros:
 
 
1.- Asociado Académico: universidades que adquieren el compromiso financiero de absorber a prorrata el costo de mantener la red operando. Forman parte del Consejo Directivo.
2.- Afiliados Académicos: universidades que únicamente desean conectarse a la red y absorben los costos directos de su conexión a la red dorsal.
3.- Asociados Institucionales:  instituciones no universitarias que realizan una aportación a la asociación.
 
 
¿Cuántos miembros tiene actualmente CUDI?
Consulta la ista de los miembros CUDI dando clic aquí
Se estima que representan más del 85 % de la matrícula del sistema de educación superior nacional.
Representan más del 85 % de los centros e institutos de investigación del país.
 
Más del 90% de los Investigadores del SNI laboran en una Institución miembro de CUDI.
 
¿Qué requisitos deben ser cumplidos para formar parte de CUDI?
Esto depende del tipo de membresía al que se quiera pertenecer, sin embargo, en todos los casos se debe cumplir con:
Ser aprobados por el comité de membresías.

Suscribir con CUDI un documento en el que se establezcan sus derechos y obligaciones.

Promover y sufragar la instalación y operación de la red de alta velocidad.

Desarrollar y utilizar aplicaciones educativas y de tecnología avanzada.

Destinar recursos humanos y financieros para llevar a cabo las actividades anteriores.

Realizar las aportaciones anuales correspondientes.
 
¿Cuánto cuesta ser miembro de CUDI?
Montos de las cuotas autorizadas por el Consejo Directivo y por la Asamblea
Costos de su incorporación a CUDI: Inscripción + Anualidad = Membresía CUDI. Cuotas 
Costos del Enlace
 
Información sobre conectividad a la Red CUDI
Para información sobre la conectividad ingresa aquí
 
¿Qué beneficios puede obtener una universidad al formar parte de CUDI?
Al formar parte de CUDI, cualquier universidad dispone de una red de alta velocidad que le permita desarrollar proyectos colaborativos con otras universidades nacionales y del extranjero.
 
  • Posibilidad de tener acceso a materiales educativos de punta (objetos de aprendizaje, bibliotecas digitales)
  • Posibilidad de colaboración con otros institutos y universidades
  • Ahorros en sus costos de comunicación (por ejemplo, telefonía por IP entre el sistema de tecnológicos, ahorro en viajes por comunicarse por videoconferencia)
  • Ahorros en sus costos de conectividad a Internet comercial
  • Acceso a cómputo compartido (grids)
  • Acceso a laboratorios compartidos (instrumentos fuera del alcance de una sola institución)
  • Contacto con las comunidades universitarias, para solucionar problemas y desarrollar aplicaciones comunes
  • Una red experimental para la enseñanza de la ingeniería (electrónica, telecomunicaciones, computacional)
  • Participar en las reuniones semestrales de CUDI
  • Participar en los Comités y Comunidades de CUDI
  • Acceso a los acervos
  • Conexión a la red con enlaces de 2Mb
  • Uso ilimitado de la red
  • Aplicaciones
Aplicaciones en desarrollo dentro del proyecto de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) en México son:
Educación a Distancia, Bibliotecas Digitales, Telemedicina y Salud, Ciencias de la Vida, Ciencias de la tierra, Física de alta energía, Astronomía, Visualización, Arte, Supercómputo compartido y Laboratorios Remotos, Ecología, Matemáticas, Medios Estudiantiles, Energías Renovables, Enseñana de la Ciencia.
 
Convenios
Para conocer los convenio firmados con otras redes da clic aquí
Cursos en línea que el College Prep Online de la Universidad de California, (UCCP) proporcionó a CUDI para fomentar el proyecto de Educación a Distancia con México. En la siguiente liga pueden ver una muestra de estos cursos: http://www.montereyinstitute.org/
 
¿Pueden las personas físicas participar con CUDI?
No directamente. Dado que para la puesta en operación de esta red, así como para el desarrollo de aplicaciones de gran ancho de banda se requieren de considerables recursos económicos, humanos y técnicos; sólo las instituciones de educación superior y personas morales establecidas se encuentran en plena capacidad de participar con CUDI.
Sin embargo, si un investigador independiente o un estudiante inscrito en alguna de las universidades pertenecientes a CUDI desea colaborar en el proyecto, se recomienda acercarse a los departamentos, institutos o laboratorios comprometidos con la creación e innovación de aplicaciones.
 
¿Existen organismos semejantes a CUDI en otros países?
Si, de hecho, una de las razones que hizo necesario la creación de CUDI es el hecho de que los organismos de representación nacional sólo pueden establecer convenios internacionales con organizaciones homologas y no con universidades o empresas en particular.
 
 
Si, se han firmado memorándums de entendimiento (MoU) con:
 RETINA
 
 CANARIE
 
 CENIC
  
  UCAID
 
 REUNA
 
 
 
Las Redes Nacionales de Educación e Investigación
 
Antecedentes de Internet
La Internet de hoy es el fruto de proyectos de investigación y colaboración entre Universidades norteamericanas por los años sesenta. Estos proyectos tuvieron un fuerte apoyo económico de empresas y entidades gubernamentales de los Estados Unidos. Así, Internet inicialmente fue un red académica orientada a la colaboración e investigación entre las distintas Universidades que conformaban esta red. Con el tiempo esta red académica evolucionó hasta lo que hoy es Internet, el medio de comunicación más masivo del planeta.
 
La red central de Internet (en sus comienzos ARPAnet) pasó a ser NSFnet y hasta hoy es el backbone de Internet. Sin embargo luego de su privatización en conjunto con la explosión de Internet se deterioró su servicio y frecuentemente se congestiona. Esto por supuesto ha tenido un impacto negativo en el quehacer para el cual Internet inicialmente fue creada, la colaboración e investigación académica.
 
Un proyecto similar al de los años sesenta se está llevando a cabo actualmente entre alrededor de 190 Universidades a lo largo del mundo. El proyecto tiene como principal objetivo el proveer a la comunidad académica de una red entendida para la colaboración e investigación entre sus distintos miembros y con esto permitir el desarrollo de aplicaciones y protocolos que luego puedan aplicarse a la Internet de todos.

¿Cúal es la diferencia de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) a la actual Internet?
Además de que las redes que serán usadas por CUDI serán más rápidas, las aplicaciones desarrolladas utilizaran un completo conjunto de herramientas que no existen en la actualidad. Por ejemplo, una de estas herramientas es comúnmente conocida como la garantía "Calidad de servicio". Actualmente, toda información en Internet viene dada con la misma prioridad como si ésta pasara a través de toda la red de un ordenador a otro. "Calidad de servicio" permitirá a las aplicaciones requerir un especifica cantidad de ancho de banda o prioridad para ella. Esto permitirá a dos ordenadores hacer funcionar una aplicación como la tele-inmersión comunicarse a las altas velocidades necesarias para una interacción en tiempo real. Al mismo tiempo, una aplicación con unas necesidades de comunicación como la World Wide Web sólo necesita usar la velocidad de transmisión necesaria para funcionar adecuadamente.
 
Es importante resaltar la diferencia en velocidad que tendrá, mucho más que una rápida WWW. Se piensa que una red de 100 a 1000 veces más permitirá a las aplicaciones cambiar el modo de trabajar e interactuar con los ordenadores. Aplicaciones como la tele-inmersión y las bibliotecas digitales cambiaran el modo que tiene la gente de usar los ordenadores para aprender, comunicarse y colaborar. Quizás las más excitantes posibilidades son aquellas que todavía no se han imaginado y serán desarrolladas junto con la Red Nacional de Investigación y Educación.
 

Qué es Red Nacional de Investigación y Edudación (RNIE)? (también conocida como I2)

El uso de Internet como herramienta educativa y de investigación científica ha crecido aceleradamente debido a la ventaja que representa el poder acceder a grandes bases de datos, la capacidad de compartir información entre colegas y facilitar la coordinación de grupos de trabajo.
 
Internet 2 es una red de cómputo con capacidades avanzadas separada de la Internet comercial actual. Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del país y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.
 
Algunas de las aplicaciones en desarrollo dentro del proyecto de Internet 2 a nivel internacional son: telemedicina, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, manipulación a distancia y visualización de modelos 3D; aplicaciones todas ellas que no serían posibles de desarrollar con la tecnología del Internet de hoy.
 
En los Estados Unidos el proyecto que lidera este desarrollo es Internet2, en Canadá el proyecto CA*net3, en Europa los proyectos TEN-155 y GEANT, y en Asia el proyecto APAN. Adicionalmente, todas estas redes están conectadas entre si, formando una gran red avanzada de alta velocidad de alcance mundial.
 
En Latinoamérica, las redes académicas de México CUDI, Brasil, Argentina RETINA y Chile REUNA ya se han integrado a Internet2.
 
El proyecto Internet2 es administrado por la UCAID (Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet) y es un esfuerzo de colaboración para desarrollar tecnología y aplicaciones avanzadas en Internet, vitales para las misiones de investigación y educación de las instituciones de educación superior.
 
El backbone de Internet2 (la red Abilene y la red vBNS) tiene velocidades que superan los 2 Gbps, y las conexiones de las universidades a este backbone varían entre 45 Mbps y 622 Mbps.
 
¿Por qué otra red ?
La Internet de hoy en día ya no es una red académica, como en sus comienzos, sino que se ha convertido en una red que involucra, en gran parte, intereses comerciales y particulares. Esto la hace inapropiada para la experimentación y el estudio de nuevas herramientas en gran escala.
 
Adicionalmente, los proveedores de servicios sobre Internet "sobrevenden" el ancho de banda que disponen, haciendo imposible garantizar un servicio mínimo en horas pico de uso de la red. Esto es crítico cuando se piensa en aplicaciones que necesiten calidad de servicio garantizada, ya que los protocolos utilizados en la Internet actual no permiten esta funcionalidad.
 
Por otro lado, los enlaces de alta velocidad son aún demasiado costosos para poder realizar su comercialización masiva.
 
Todo esto, entonces, nos lleva a la conclusión que Internet no es un medio apto para dar el salto tecnológico que se necesita.
 
Este proceso se representa habitualmente con la llamada "Espiral de desarrollo de Internet"... la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) no es una red que reemplazará a la Internet actual.
La meta de la Red Nacional de Investigación y Educación es el unir a las instituciones académicas nacionales y regionales con los recursos necesarios para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones, que serán las utilizadas en la futura Internet.
 
¿Por qué están las universidades a la cabeza en la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE)?
Las Universidades tienen una larga historia de desarrollo de redes avanzadas de investigación y de ponerlas en funcionamiento. Esta combinación de necesidades y recursos proporciona el marco perfecto para desarrollar la próxima generación de posibilidades de Internet.
 
Las universidades son la fuente principal de demanda tanto por las tecnologías de intercomunicación como por el talento necesario para ponerlas en práctica. Las investigaciones en las diversas áreas del conocimiento se llevan a cabo principalmente en las universidades. Las aplicaciones que actualmente se están desarrollando en Internet2 abarcan diversas disciplinas como astronomía, medicina, educación a distancia, arquitectura, física, ciencias sociales, etc. Los educadores e investigadores requieren cada vez más de tareas de colaboración y de infraestructura de comunicaciones. Estos son exactamente los elementos para los cuales la Internet de hoy brinda herramientas insuficientes, y que necesitan las tecnologías que la Red Nacional de Investigación y Educación se propone crear.
Al mismo tiempo, es en las universidades donde reside el mayor nivel de pericia en redes de computadoras y donde se encuentran usuarios especializados en las diversas disciplinas. Por último, el académico es, de los sectores con capacidad para llevar adelante este tipo de investigaciones y es el menos permeable a las presiones comerciales.
 
Lo anterior no excluye al sector privado, ya que el mismo es un socio importante en este proyecto, y se beneficiará con las nuevas aplicaciones y tecnologías desarrolladas al integrarse como socios en este esfuerzo.
 
De la misma forma en que la Internet de hoy surgió de las redes académicas en las décadas de 1980 y 1990, llevando al área comercial productos como el TCP/IP, el correo electrónico y la World Wide Web, Internet2 dejará un legado de tecnologías y aplicaciones a ser adoptadas por las redes de comunicación comerciales del futuro, como el IPv6, el multicast y la calidad de servicio (QoS).
Este tipo de experiencias y estrategias de desarrollo se ha comprobado que son adecuados a partir del éxito de la Internet de hoy. Internet2 repetirá este éxito en el nuevo milenio, beneficiando, en definitiva, a todos los sectores de la sociedad.
 
¿Construirá la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) una nueva red privada para reemplazar la actual Internet?
La Red Nacional de Investigación y Educación no remplazará a la actual Internet, ni es un objetivo de CUDI construir una nueva red. Inicialmente, La RNIE usará las redes existentes en Estados Unidos, como la National Science Foundation's very high speed Backbone Network Service (vBNS). Eventualmente, la Red Nacional de Investigación y Educación usará otras redes de alta velocidad para conectar todos sus miembros y otras organizaciones de investigación. Parte de la misión de CUDI es asegurar que la tecnología del software y del hardware está basada en los estándares y es disponible para ser adoptada por otros, incluyendo a las redes comerciales y los proveedores de Internet.
 
La Red Nacional de Investigación y Educación no remplazará los actuales servicios de Internet ni para los miembros, ni para otras instituciones, o para personas individuales. Las instituciones miembros se han comprometido a usar los actuales servicios de Internet para todo tipo de trabajo en red que no es relativo a CUDI. Otras organizaciones y personas continuaran usando los actuales servicios de Internet a través de proveedores comerciales para aplicaciones como el correo electrónico, la World Wide Web, y los newsgroups. CUDI proporcionará los medios necesarios para demostrar que la ingeniería y las aplicaciones de la próxima generación de redes de ordenadores pueden ser usadas para mejorar las redes existentes.
 
¿Qué otros tipos de organizaciones están relacionadas con la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE)?
Para utilizar la enorme experiencia existente fuera de las universidades, CUDI está trabajando con el gobierno federal, agencias, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que tienen experiencia en cómo desarrollar redes telemáticas. Estas organizaciones proporcionan a los miembros de la Red Nacional de Investigación y Educación recursos y experiencia en adición a lo que tienen en sus propios campus. Por otra parte, proporcionan un canal al proyecto para el tipo de consideraciones que tendrán que ser tomadas en cuenta para que la tecnología de CUDI pueda migrar a otras redes más generales y comerciales.
 
¿Cómo podría conectarme a la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE)?
Si formas parte de una universidad u organización sin ánimo de lucro relacionada con el trabajo en red, o una empresa interesada en estar relacionada con CUDI, deberás presentar la siguiente información:
1. Carta de Intención
2. Carta de adhesión para afiliado o asociado académico:
3. Información General de la Institución solicitante:
4. Simultáneamente al envío de los documentos se debe contratar los enlaces de acceso. Esto se deberá hacer con Axtel, Bestel y NORCOM, que son las empresas que patrocinan el backbone de CUDI.
5. Coordinar con el Centro de Operaciones de la Red (NOC) la conexión a la red CUDI
 
 
Desarrollo en la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE)
Los objetivos mencionados anteriormente son llevados a cabo mediante actividades de desarrollo y prueba de nuevos protocolos y aplicaciones para Internet2. Estos desarrollos son hechos en comités llamados Grupos de Trabajo (Working Groups, WG). Cada WG pertenece a alguna área técnica del desarrollo de la Red Nacional de Investigación y Educación: Ingeniería, Middleware (interfaz software que provee funcionalidades rutinarias en una conexión típica Internet. Entre estas, como ejemplo se pueden mencionar las autenticaciones de usuario) y Aplicaciones. Cada una de estas áreas posee un Director de Area que es el responsable de las actividades de sus áreas respectivas. Los miembros de estos grupos de trabajo pueden ser tanto miembros de Internet2 como empresas de apoyo externo (las empresas de apoyo económico por ejemplo).
 
Si un miembro de CUDI tiene alguna idea a desarrollar entonces se debe contactar al Director de área apropiada.
Los actuales grupos de trabajo por área son:
 
 
  • Ingeniería: IPv6, Measurement, Multicast, Network Management, Routing, Security, Topology.
     
     
  • Middleware: MACE-Architecture, MACE-DIR (Directories), HEPKI-TAG (PKI Technical), HEPKI-PAG (PKI Policy).
     
     
  • Applications: Arts and Humanities Initiative, Digital Imaging, Digital Video Initiative, Network Storage, Health Science Initiative, Research Channel, Video Conferencing (subcomité de Digital Video Initiative), Voice over IP.
     
Las dos primeras areas tienen labores que son transparentes al usuario y que solo sirven para ofrecer un mejor servicio a las aplicaciones de la tercera área, Applications. A partir de los nombres de los grupos de trabajo del área Applications uno puede deducir a grandes rasgos de qué se trata. En el grupo de trabajo de Network Storage, por ejemplo, se desarrolla la Infraestructura de Almacenamiento Distribuido en la Red Nacional de Investigación y Educación (o, en inglés, Internet2 Distributed Storage Infrastructure), abreviado I2-DSI. El objetivo de esto es el almacenar datos replicados a través de la red y cuando un cliente intente acceder a los datos entonces el sistema le provea los datos que se encuentran en el servidor mas cercano (en la red) a él, manteniendo así el tráfico lo más local posible
 
RedCUDI
A continuación se muestra un esquema (muy generalizado) de RedCUDI:

En la figura se puede visualizar que actualmente existen dos grandes backbones en USA (aunque hoy en día el backbone Abilene es mucho mayor en ancho de banda, 2.4 Gbps), de los cuales se distribuyen enlaces hacia backbones en otros países. Uno de estos backbones internacionales es REUNA (Red Universitaria Nacional).
 
Para la conexión a Internet2 no es necesario nuevo equipamiento ni nuevas conexiones por el lado de los usuarios de las respectivas Universidades conectadas a CUDI. Los backbones son los responsables de encaminar el flujo de datos por la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) o Internet comercial según corresponda.
 
¿Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) desplazará a la Internet comercial actual?
 
El proyecto de esta Red no reemplazará a la Internet actual. Su objetivo es unir a las instituciones con los recursos para desarrollar nuevas tecnologías y posibilidades que posteriormente puedan extrapolarse a la Internet global. Las universidades mantendrán y continuarán teniendo un crecimiento substancioso en el uso de las conexiones existentes de Internet, que podrán seguir obteniendo de sus proveedores comerciales.
 
Aún mas, el sector privado se beneficiará con las aplicaciones y tecnología desarrolladas por los miembros de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE). Hoy en día, las universidades e institutos de investigación han hecho inversiones y esfuerzos considerables encaminados a conectar la mayor parte de sus instalaciones a la Internet comercial; dicha inversión y esfuerzo no puede ser despreciado.
 
¿Y qué de las instituciones educativas que no son miembros de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE)?
 
La participación en lala Red Nacional de Investigación y Educación está abierta para cualquier universidad que se comprometa a proveer facilidades para el desarrollo de aplicaciones avanzadas en su campus. La inversión financiera requerida para cumplir con estas obligaciones pueden ser más de lo que muchas instituciones puedan permitirse por ahora. Sin embargo, la Internet 2 tiene la intención de acelerar la transmisión de nuevas posibilidades a la comunidad mayor del sistema de redes. El costo de la tecnología usada y desarrollada por CUDI descenderá a un nivel alcanzable para cualquier institución que actualmente tenga una conexión básica a la Internet.