Acueducto Los Arcos, Centro de Querétaro, vista desde el Milenio III.

Acueducto Los Arcos, Centro de Qro.

Av. 5 de febrero Puente Candiles, Qro.

Av. Bernardo Quintana, Qro.

Oeste de la Ciudad de Querétaro, Qro.

Centro de Querétaro, Qro, Barrio de la Cruz

Andador 5 de mayo, Templo de San Francisco

Andador 5 de mayo, Templo de San Francisco

Templo de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro

Andador 5 de mayo, Templo de San Francisco

Ciudad de Querétaro, Qro.

Danzante Conchero, Andador 5 de mayo, Qro.

Contacto Twitter Facebook Youtube

Te llevamos el Universo a tu Escuela; "Galaxias que viajan a través del Internet", 5º Aniversario

Alfredo Santillán Liliana Hernández-Cervantes
Coordinadores: Alfredo Santillán & Liliana Hernández-Cervantes (UNAM )
Lugar: Auditorio Fernando Díaz Ramírez. Salón Anexo de la UAQ
Dias: lunes 15, abril 2013
Hora:

Requisitos

• Dirigido a niños de primaria (6 a 12 años)
• Salón, de preferencia poco iluminado.
• Proyector (cañón)
• Mesas y sillas
• Un fotógrafo
• Impresión de imágenes astronómicas (formato poster) para adornar el salón (http://www.eso.org/public/images/archive/category/galaxies/)

Materiales

• 1/4 o 1/8 de cartulina negra o blanca
• pinceles
• pinturas acrílicas de colores (ejemplo: http://bit.ly/WgAZLw art.4926)
• pegamentos con diamantina de colores (ejemplo: http://bit.ly/W76O9e art. 9506 y 9707)
• estrellitas metálicas (ejemplo: http://bit.ly/S718Bv)
• vasos desechables
• agua
• servilletas de papel o sanitas

Cupo
Dependerá del salón, hemos trabajado con más de 170 niños simultáneamente.

Taller de Astonomía

Introducción

En 2008 se crea uno de los proyectos de divulgación científica más exitosos que se hayan desarrollado hasta la fecha, el Taller “Te llevamos el Universo a tu Escuela” un proyecto completamente innovador y único del país, que tiene como objetivo acercar la ciencia básica y la tecnología a los niños de primaria de una manera divertida a través de diferentes temas de la astronomía moderna. La impartición de estos Talleres, que son completamente gratuitos, se han realizado presencialmente en plazas públicas, museos de ciencia, escuelas primarias, delegaciones del DF, centros comerciales, universidades públicas y privadas, etc. En 2009 el proyecto se incorpora a las Redes de Alto Desempeño, Internet-2, a través de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y de la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA) de Chile, acercando, simultáneamente, la ciencia básica a niños y jóvenes de diferentes estados de la República Mexicana y de países de Latinoamérica como Chile y Perú. Cabe señalar que para CUDI este Taller “demostró ser un modelo de cómo se puede acercar la ciencia, en forma lúdica a los niños, al utilizar la red de CUDI”. En tanto que para REUNA ha sido “una de las 10 mejores acciones académicas realizadas” en los años 2010 y 2011. La demanda de este proyecto ha sido de tal magnitud que hasta la fecha ha permitido que la ciencia básica llegue a más de 10 mil niños de nuestro país y del extranjero. En 2011 esta actividad es reconocida por el proyecto europeo EU Universe Awareness publicando los logros alcanzados en su portal principal. En esta ocasión para nosotros es un honor festejar el 5º Aniversario con pequeñines queretanos y de otros estados de nuestro país en la Reunión de Primavera CUDI 2013 en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Taller de Astronomía

Galaxias que viajan a través del Internet:

No cabe la menor duda que en el Universo habitan un sinnúmero de hermosos y exóticos objetos que son de gran interés y admiración para los habitantes del planeta Tierra; quién no siente fascinación por los planetas, las estrellas, las nebulosas, los hoyos negros, etc. En particular en este Taller estaremos enfocado nuestras baterías a enormes estructuras que agrupan a millones de estrellas y que se presentan en diferentes tamaños, formas y brillantez, y que tal como las estrellas, pueden encontrarse solas, en pares o en grandes grupos llamados cúmulos, es decir, conoceremos y nos divertiremos con la vida de estos objetos muy particulares conocidos como Galaxias. Nuestro viaje lo haremos gracias a la Red CUDI que nos permitirá traer hasta nosotros diferentes tipos de galaxias observadas por los telescopios más poderosos del mundo. ¿Te gustaría acompañarnos? ¡Tú serás el invitado especial!

Te gustaría conocer más sobre nuestro trabajo…