Enviado por Martha Ávila el Lun, 20/05/2013 - 19:44

Realizado en el marco de la Reunión CUDI Primavera 2012 en la Ciudad de Ensenada, Baja california el 23 de mayo.

Fernando Magaña    Patricia Santiago
Coordinadores:
Fernando Magaña y Patricia Santiago (Instituto de Física UNAM) y
Lugar: CICESE, Salón de Usos Múltiples
Días: miércoles 23 de mayo
Horario: 12:45 - 13:45
Los horarios indicados son de la Cd. de Ensenada, B.C., GMT-7

El objetivo principal es el de introducir a los pequeños a la aritmética utilizando la matemática Maya base 10. La forma lógica de los cálculos matemáticos Mayas traducidos a la base 10, proporciona al niño una forma fácil y lúdica de entender los procesos lógicos involucrados en las operaciones matemáticas básicas. Nunca fue tan fácil que el niño entendiera el concepto de Suma como el de “juntar elementos” o el de Resta como el de “quitar elementos”.

Antecedentes:

Desde hace algunos años, se han realizado esfuerzos por implementar métodos pedagógicos novedosos en matemáticas que, además de involucrar al niño con las raíces étnicas de su país, lo acerquen a los procesos matemáticos que sus ancestros desarrollaron. Poner la matemática Maya en base 10 fue el primer intento de enseñarles a los niños este proceso a través del libro: Puntos rayas y Caracoles y hoy día están por publicarse 2 libros más con esta temática, dirigidos a profesores de primaria y secundaria, para que, mediante juegos, enseñen a sus estudiantes los principios de la aritmética tal y como los imaginaron los Mayas. El Dr. Fernando Magaña ha realizado estos esfuerzos con gran dedicación y además de escribir sus libros, se toma el tiempo de impartir talleres para jugar con los chicos a “hacer matemáticas”.

Para consultar más información debes ingresar a: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2012/?id=taller_mate

Termino