Taller infantil Matemática Maya, Base 10.

Roberto MoralesRoberto Morales
Coordinadores:
Fernando Magaña y Patricia Santiago (Instituto de Física UNAM) y
Lugar: CICESE, Salón de Usos Múltiples
Días: miércoles 23 de mayo
Horario:
12:45 - 13:45
Los horarios indicados son de la Cd. de Ensenada, B.C., GMT-7

| Instrucciones para el taller |


Objetivo:

El objetivo principal es el de introducir a los pequeños a la aritmética utilizando la matemática Maya base 10. La forma lógica de los cálculos matemáticos Mayas traducidos a la base 10, proporciona al niño una forma fácil y lúdica de entender los procesos lógicos involucrados en las operaciones matemáticas básicas. Nunca fue tan fácil que el niño entendiera el concepto de Suma como el de “juntar elementos” o el de Resta como el de “quitar elementos”.

Antecedentes:

Desde hace algunos años, se han realizado esfuerzos por implementar métodos pedagógicos novedosos en matemáticas que, además de involucrar al niño con las raíces étnicas de su país, lo acerquen a los procesos matemáticos que sus ancestros desarrollaron. Poner la matemática Maya en base 10 fue el primer intento de enseñarles a los niños este proceso a través del libro: Puntos rayas y Caracoles y hoy día están por publicarse 2 libros más con esta temática, dirigidos a profesores de primaria y secundaria, para que, mediante juegos, enseñen a sus estudiantes los principios de la aritmética tal y como los imaginaron los Mayas. El Dr. Fernando Magaña ha realizado estos esfuerzos con gran dedicación y además de escribir sus libros, se toma el tiempo de impartir talleres para jugar con los chicos a “hacer matemáticas”.

Dinámica de la sesión:

Al inicio del Taller (10 min), se hace una presentación por el Dr. Fernando Magaña, de algunos antecedentes históricos de la cultura Maya e introduce la nomenclatura del juego que se basa en “Puntos, Rayas y Caracoles”, esta presentación es por videoconferencia, y la asistente (Patricia Santiago) estará de forma presencial en CICESE con el material asesorando a los niños y maestros en el uso de los tableros. A continuación el Dr. Magaña empezará con ejemplos de cálculos simples, los cuales se verán en el proyector mientras la Dra. Patricia Santiago apoya el desarrollo del taller en el sitio. El orden del taller será como sigue:

Juguemos a Sumar: 7 min
Juguemos a Restar: 10 min
Juguemos con la Multiplicación: 18 min
Juguemos con la División: 23 min

Agenda:

12:15 Inicio de conectividad por VC. Entrega de material (Tablero, botones, palitos y caracoles) y organización de los niños con su material respectivo.

12:30 a 12:40 Charla del Dr. Fernando Magaña sobre la Cultura Maya, presentación del tablero y significado matemático de los puntos, rayas y caracoles.

12:40 a 12:47 Juguemos a Sumar.
Animación en la pantalla del proceso de Suma, se harán ejercicios simples para entender el concepto. En sitio se contará con el apoyo del asistente logístico y los profesores en sitio para ayudar a que los niños usen los puntos, rayas y caracoles correctamente en cada suma.

12:47 a 12:57 Juguemos a Restar
Animación en la pantalla del proceso de Resta, se harán ejercicios simples para entender el concepto. En sitio se contará con el apoyo del asistente logístico y los profesores en sitio para ayudar a que los niños usen los puntos, rayas y caracoles correctamente en cada resta.

12:57 a 13:15 Juguemos con la Multiplicación
Animación en la pantalla del proceso de Multiplicación, se harán ejercicios simples para entender el concepto. En sitio se contará con el apoyo del asistente logístico y los profesores en sitio para ayudar a que los niños usen los puntos, rayas y caracoles correctamente en cada multiplicación.

13:15 a 13:40 Juguemos con la División
Animación en la pantalla del proceso de División, se harán ejercicios simples para entender el concepto. En sitio se contará con el apoyo del asistente logístico y los profesores en sitio para ayudar a que los niños usen los puntos, rayas y caracoles correctamente en cada división.

Material:

El material que deberán tener los niños en sitio, será proporcionado por el asistente logístico en el CICESE. Para las sedes foráneas, se colocará el formato del tablero en la página web de Laboratorios Compartidos de CUDI para que lo impriman y puedan jugar con nosotros. El material por niño que se requiere es:
1. 1 tablero <http://www.cudi.edu.mx/primavera_2012/talleres/tablero.pdf>
2. 20 botones negros
3. 20 palitos de paleta
4. 10 Caracoles de sopa

Es importante señalar que se necesitaran de 2 a 4 personas responsables en cada sede para motivar y ayudar a que los niños dibujen el objeto, o los objetos astronómicos que más les gusten.

Requisitos para participar
Enviar un correo a Patricia Santiago (paty@fisica.unam.mx) y Cecilia Castañeda ccastaneda@cudi.edu.mx mencionando el interés de participar y la siguiente información:

  • Nombre de la institución:
  • Nombre de la(s) escuela(s) primaria:
  • Nombre, correo, MSN y teléfono del coordinador institucional, que coordinará con la(s) escuela(s) primaria(s) la participación de los alumnos, en sus instalaciones.
  • Nombre, correo, MSN y teléfono del responsable técnico de videoconferencia de su institución.
  • Dirección IP de la sala de videoconferencia desde donde participaran los niños.
    Para cualquier duda, favor de contactarnos.
    Patricia Santiago (paty@fisica.unam.mx)
    cel: (55) 22 71 25 60
    Lic. Cecilia Castañeda: (ccastaneda@cudi.edu.mx)
    CUDI, (55) 5211 3060