Ingresa | Regístrate

 
La Red Nacional de Investigación y Educación en México pone a tu disposición un espacio en el entorno de colaboración y aprendizaje, como usuario de la plataforma CUDI tendrás tu propio sitio llamado Mi Sitio , en el podrás guardar y compartir archivos con otros usuarios, organizar tu agenda, horarios, describir tu perfil, organizar las comunidades y grupos de técnicos CUDI de tu interés.
 

Beneficios de pertenecer

 
Serás parte de la comunidad CUDI, participando en el intercambio de conocimientos científicos.
 
Conocerás académicos e investigadores que están trabajando en temas de tu interés.
 
Podrás reunirte, participar y colaborar con los miembros de la comunidad CUDI.
 
Formarás parte de los grupos de estudio y discusión generados en la Plataforma CUDI.
 
Publicarás tus artículos o proyectos de investigación en tu espacio CUDI.
 
Contribuirás con contenidos e ideas en la comunidad o grupo técnico de tu interés.
 
Recibirás información sobre proyectos que se están trabajando en la RedCUDI.
 
Podrás conocer las actividades generadas por las comunidades y grupos técnicos CUDI.
 
 

Cómo pertenecer a las Comunidades y Grupos de Técnicos

 

1.- Registrarte en la Plataforma CUDI: http://virtual.cudi.edu.mx

2.- Ingresar a la Plataforma CUDI: http://virtual.cudi.edu.mx

3.- Seleccionar la Herramienta Pertenencia (barra lateral derecha)

4.- Dar clic en Otros sitios CUDI (Leyenda superior izquierda)

5.-Identificar la Comunidad y/o Grupo Técnico de tu interés

6.- Dar clic en la palabra Pertenecer

7.- Seleccionar de la barra de herramientas la palabra Inicio (barra lateral izquierda)
 
 8.- Dar clic en la pestaña de la Comunidad o Grupo Técnico de tu interés (Parte superior)
 
 

Conoce los espacios de colaboración CUDI

 

 

Comunidades
Grupos Técnicos
Aeroespacial


Coordinador: Jorge G Melendez FrancoConsidera conveniente ampliar las posibilidades de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas y centros de investigación a través de una nueva comunidad CUDI, orientada a cultivar temáticas asociadas a las disciplinas, proyectos, actividades y acciones de divulgación, que intervienen en materia aeroespacial

 

Coordinador: Jorge G Melendez Franco
Institución: IPN
Correo: jgmelendez(at)prodigy.net.mx
Ver más +

Capacitación

La finalidad de este grupo es la de establecer un proceso continuo que permita a las instituciones de Educación Superior del País afiliadas y/o asociadas a CUDI, contar con una base de capital humano suficientemente preparado en conocimientos y habilidades que permitan a estas IES permanecer al ía en los constantes cambios repentinos que suceden en este universo de competencias.

 

Coordinador: Arnoldo VIdal
Institución: USON
Correo: arnoldo.vidal(at)informatica.uson.mx
Ver más +

Astronomía


Comunidad de AstronomíaTiene como objetivo fomentar la colaboración, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones miembros de CUDI, para utilizar la red Internet 2. Asimismo, se busca canalizar la comunicación en un espacio común de intercambio académico, técnico y administrativo.

 

Coordinador: Alfredo Santillán
Institución: UNAM
Correo: asg_unam(at)yahoo.com.mx
Ver más + 

Cómputo en la nube
 

 

 

El grupo de trabajo de cómputo en la nube, pretende impulsar el desarrollo de adopción del éste nuevo modelo de prestación de servicios tecnológicos en las Universidades miembros de CUDI, como estrategia para garantizar la continuidad de los servicios de tecnologías de información Institucionales, de forma flexible y adaptativa.

 

Coordinador: Israel Novelo
Institución: UADY
Correo
inzel(at)correo.uady.mx
Ver más +

Bibliotecas Digitales

Busca fomentar la colaboración, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos en esta área entre las instituciones miembros de CUDI, para utilizar la red Internet 2. Asimismo se busca canalizar la comunicación en un espacio común de intercambio académico, técnico y administrativo.

 

Coordinador: Teresa Rodríguez
Institución: UDG
Correo: tererod(at)cencar.udg.mx
Ver más +

Federación

 

El grupo de Federación de Identidades pretende impulsar la adopción de un modelo de Infraestructura Federada de Autorización y Autenticación en las instituciones miembros de CUDI, a través de la cual se pueda tener acceso a servicios y aplicaciones dentro de las mismas instituciones en el país, o en otros países, por medio de federaciones con las que se establezcan convenios.

Busca integrar a los responsables de TI para trabajar en el establecimiento de estándares, compartición de tecnología, casos de uso y buenas prácticas, que faciliten el despliegue de esta infraestructura en las instituciones académicas, beneficiando con ello, a la población  académica y de investigación, la cual podrá acceder a todos los recursos y serviciosfederados a través de una identidad única validada por su institución.

 

Coordinador: Fernando Aranda
Institución: CUDI
Correo
faranda(at)cudi.edu.mx
Ver más +

 

Ciencias de la Tierra


Comunidad Ciencias de la TierraSu principal objetivo es fomentar la colaboración, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones miembros de CUDI, para utilizar la red Internet 2. Asimismo, se busca canalizar la comunicación en un espacio común de intercambio académico, técnico y administrativo.

 

Coordinador: Bertha Márquez
Institución: UDG
Correo: bmarquez(at)cencar.udg.mx
Ver más +

Gobierno de TI
 

 

Generar un grupo de trabajo que comparta, difunda, cree y adopte las mejores prácticas para mejorar o establecer el Gobierno y Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de su Institución a través de la inclusión de múltiples involucrados  para su mejora aceptación y generación de valor que impacte a la misma comunidad académica, de investigación y administrativa.

 

 

CoordinadorCarmen H. de Jesús Díaz Novelo 
Institución: UADY
Correo
carmen.diaz(at)correo.uady.mx
Ver más

Ecología


La comunidad de Ecología tiene como objetivo fomentar la colaboración, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones miembros de CUDI, para utilizar la red Internet 2. Asimismo, se busca canalizar la comunicación en un espacio común de intercambio académico, técnico y administrativo.

 

Coordinador: Oscar Cárdenas
Institución: UDG
Correo: oscar.cardenas(at)cucsur.udg.mx
Ver más +

IPv6

Comunidad SaludEste grupo busca Instalar IPv6 en la red académica de México (RedCUDI), rRealizar pruebas de desempeño con IPv6 y utilizar y desarrollar aplicaciones con soporte para IPv6.

 

Coordinador: Azael Fernández
Institución: UNAM
Correo: staff_ipv6 (at) ipv6.unam.mx
Ver más +

 

Educación


Esta comunidad fomenta la colaboración, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones miembros de CUDI, para utilizar la red Internet 2. Asimismo, se busca canalizar la comunicación en un espacio común de intercambio académico, técnico y administrativo.

 

Coordinador: María Elena Chan
Institución: UDG
Correo: machan(at)cencar.udg.mx
Ver más +

Multicast

 

Comunidad SaludNuestro objetivo principal esta orientado al análisis, diseño e implementación de la tecnología multicast sobre la infraestructura de la red CUDI (Backbone), y la interconexión con aquellos nodos de intercambio de tráfico internacionales. Colaborando participativamente con otros grupos de trabajo pertenecientes a la organización y externos a la misma.

 

Coordinador: Harold de Dios
Institución: UDG
Correo: harold(at)noc.udg.mx
Ver más +

Energías Renovables


Comunidad de Energías RenovablesTiene como propósito expandir la comunidad de energías renovables, para que se adhieran más integrantes, y buscar la participación de más profesores del instituto en esta comunidad, así como en las que ya existen en el CUDI.

 

Coordinador: Roberto Morales
Institución: ITAPIZACO
Correo: moralescaporal(at)hotmail.com
Ver más +

SDN/NFV

 

Comunidad SaludEl grupo de trabajo de SDN/NFV (GT-SDN/NFV) tiene como tarea primordial coordinar el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicaciones como son las Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés) unidas a la Virtualización de Funciones de Red (NFV, por sus siglas en inglés) en la Red Nacional de Investigación y Educación en México (RNIE MX), mediante la investigación, capacitación, ejecución de pruebas, formulación de proyectos e implementación de servicios dentro de las instituciones miembros de la RNIE MX y otros grupos afines

Coordinador: Jaime Olmos
Institución: UDG
Correo: jaime(at)noc.udg.mx
Ver más +

Enseñanza de la Ciencia


Comunidad Enseñanza de la CienciaEsta comunidad tiene como objetivo fomentar la colaboración, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones miembros de CUDI, para utilizar la red. Asimismo, se busca canalizar la comunicación en un espacio común de intercambio académico, técnico y administrativo.

 

Coordinador: Genaro Zavala
Institución: ITESM
Correo: genaro.zavala(at)itesm.mx
Ver más +

 

Seguridad

 


El Grupo de Técnico de Seguridad tiene como directiva principal el generar las recomendaciones y herramientas que permitan mantener privacidad, disponibilidad, integridad, confidencialidad y no-repudio de la informacion que transita, tanto en el backbone como en las redes internas de los miembros de CUDI.


Coordinador: Mario Farías Elinos
Institución: ITESM
Correo: mario.farias(at)cudi.edu.mx

Ver más +

Supercómputo


Fomenta la colaboración, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones miembros de CUDI, para utilizar la red Internet 2. Asimismo, se busca canalizar la comunicación en un espacio común de intercambio académico, técnico y administrativo.

 

Coordinador: Moisés Torres  
Institución: UDG
Correo
Ver más +

Desarrollo de la red

 

 

Grupo Técnico de Videoconferencia


Coordinador: Hugo Rivera 
Institución: UNAM
Correo:hugo.rivera@unam.mx
Ver más +

Inteligencia Artificial

La Comunidad de Inteligencia Artificial tiene como objetivo general sintetizar los beneficios que brinda la red CUDI y canalizarlos hacia la integración y fortalecimiento de las actividades de investigación, difusión, docencia y desarrollo de la disciplina de Inteligencia Artificial, así como de todas aquellas ramas del conocimiento que se consideren derivadas y/o auxiliares.



Coordinador: Salvador Godoy Calderón
Institución: IPN
Correo: sgodoyc(at)cudi.edu.mx
Ver más +

 

Videoconferencia

Grupo Técnico de VideoconferenciaEl Grupo Técnico de Videoconferencia de la Red CUDI (GT-Videoconferencia) es el sucesor del grupo técnico de H.323 y surge de la necesidad de establecer parámetros y lineamientos que mejoren los servicios de videoconferencia (de sala, personal, y móviles) en la Red CUDI. 


Coordinador: José Luis Rodríguez 
Institución: UNAM
Correo:luisfca(at)unam.mx 
Ver más +

Interacción Humano - Computadora

Promover la comunicación y colaboración entre integrantes de instituciones y disciplinas diversas para la divulgación del área de Interacción Humano-Computadora (IHC) y la generación de proyectos conjuntos que aprovechen la infraestructura de redes de alto desempeño

 

Coordinador: Laura Sanely Gaytán Lugo
Institución: UCOL
Correo:laura@ucol.mx
Ver más +

 
Ingeniería

 Comunidad de IngenieríaEsta comunidad tiene como misión proveer oportunidades de investigación y desarrollo en el área de educación de ingenieros y estudios de la ingeniería. Las actividades y proyectos de esta comunidad están pensadas en maximizar las oportunidades que la Red CUDI provee en el ámbito Mexicano e Internacional, como por ejemplo, videoconferencias, e-learning, repositorios de recursos didácticos relacionados con ingenierías, o proyectos de escala nacional e internacional en competencias y acreditaciones en programas de ingeniería.

 

Coordinador: Noemí Mendoza
Correo:
noemi.mendoza(at)cudi.edu.mx
Ver más +

 
Laboratorios Compartidos


Comunidad de Laboratorios CompartidosPrincipal objetivo es el de promover la interacción de grupos de investigación multidisciplinarios a distancia utilizando Internet2 y haciendo manipulación remota de equipo de investigación para educación especializada e investigación no presencial.

 

Coordinador: Patricia Santiago
Institución: UNAM
Correo: paty(at)fisica.unam.mx
Ver más +

 
Matemáticas


Comunidad de MatemáticasBusca fomentar actividades y proyectos de colaboración entre las instituciones de CUDI en materia de investigación, educación y docencia, haciendo uso de la Red CUDI y difundiendo e intercambiando los conocimientos y experiencias teóricas y metodológicas.

 

Coordinador: René Luna
Institución: IPN
Correo: rlunag(at)ipn.m
Ver más +

 

Medios Estudiantiles

Esta en la búsqueda constante de fomentar e impulsar los proyectos y colaboraciones entre los Miembros CUDI sobre el tema de medios de alta tecnología y aprovechando los recursos presentados por la infraestructura de RedCUDI. Todo esto bajo un enfoque centrado primordialmente en la producción estudiantil. Tiene como objetivo ser una comunidad activa que permita la creación de redes de investigación y trabajo en torno a la creación de medios con estudiantes en los entornos académicos.

 

Coordinador:Armando Estañol
Institución: ULSA
Correo: armando.estanol(at)cudi.edu.mx
Ver más +

 

REMERI

 Nancy GertrudizEl objetivo general de la comunidad es integrar una red federada de Repositorios de acceso abierto de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior (IES), con la finalidad de integrar, difundir, preservar y dar visibilidad a la producción científica, académica y documental del país. Al mismo tiempo REMERI es la Red Nacional representando a México en el proyecto Latino Americano de LA Referencia.


Coordinador: Rosalina Vázquez
Correo: avazquez(at)cudi.edu.mx
Ver más +

 
Salud
 

 Nancy GertrudizBusca incrementar, fortalecer y reconocer el intercambio de información y el desarrollo de proyectos entre las instituciones de salud, las universidades y la población que integran el CUDI. En el mundo de hoy la medicina y la salud son campos que van más allá del papel, de las aulas, de los consultorios y de los quirófanos.

 

Coordinador: Nancy Gertrudiz Salvador
  Correo:  nancy.gertrudiz(at)gmail.com 
Ver más +

 
 

 

 

 

Share