Boletín Informativo
Noviembre de 2012
 
Avisos
Días Virtuales

Día Virtual de e-Comunicación
21 de noviembre
Transmisión en vivo
Videoconferencia

Avisos
La UAT , invita a la comunidad CUDI a participar en su 57 ° Día Virtual UAT
5 de diciembre
Videoconferencia
1203
Avisos

 
 
De Interés
Viñeta

CFE firma acuerdo de colaboración con la UNAM

Viñeta

Encuentran planeta en el sistema solar más cercano a la tierra

 
 
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   
Viñeta Gisella
 
Videos CUDI
Segundo día virtual de la Comunidad Aeroespacial CUDI
Industria Aeroespacial
13 de noviembre
Ver video
Avisos
ViñetaEntrevistas con la Ciencia; Dr. Adolfo Guzmán Arenas
9 de octubre 2012
Ver video
Avisos
Interfaces Naturales
ViñetaSegundo día virtual de la Comunidad CUDI Interacción Humano-computadora, titulado "Interfaces Naturales"
25 de octubre 2012
Ver video
Avisos
MAGNITUS
 
 

 

SCT da a conocer el fallo de la licitación de 40 redes metropolitanas de gran ancho de banda

SCTLa Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, dio a conocer el fallo de la licitación de 40 redes metropolitanas de gran ancho banda. Por medio de esta licitación se contratarán servicios de telecomunicaciones en 40 zonas metropolitanas del país, conectando a 1,139 centros de educación, investigación, salud y gobierno, a través de enlaces de alta capacidad de transporte de datos, infraestructura que servirá para conectar a estos campos a la RedNIBA y a CUDI.

Los participantes adjudicados a la licitación son:

 

Partidas

Monto mensual

Monto anual

Monto x 5 años

Iusacell

37

$ 10’733,318.87

$ 128’799,826.44

$ 643’999,132.20

Operbes

1

$ 333,429.96

$ 4’001,159.52

$ 20’005,797.60

Telmex

2

$ 334,776.00

$ 4’017,312.00

$ 20’086,560.00

Total general

40

$ 11’401,524.83

$ 136’818,297.96

$ 684’091,489.8

Notas

 

Con gran éxito se realizó desde México el taller virtual “Te llevamos el Universo a tu Escuela”

Taller de AstronomíaAyer miércoles 14 de noviembre estudiantes de Arica, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y México se conectaron a través de videoconferencia para participar del taller “Te llevamos el Universo a tu Escuela: 50 años de Magia y de divertidas observaciones del Universo", realizado por el Dr. Alfredo Santillán de la UNAM.

Con gran entusiasmo participaron estudiantes de diversos establecimientos educacionales conectados desde; la Universidad de Chihuahua en México, la Universidad de Tarapacá en Chile, la Universidad Austral de Chile y el British College de Punta Arenas...

Notas

 

Avances y Resultados de la Red Nacional de Educación e Investigación en México; Reunión CUDI otoño 2012

Durante esta vigésima sexta reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 264 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

En esta reunión de otoño, se tuvo la asistencia de 332 personas de 64 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación, la RNEI...

Notas

 

¿Y qué hizo RedCLARA en el 2011?

Ida Holz Bard, Presidenta del consejo directivo de RedCLARALa Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, RedCLARA  logró fortalecer la comunicación y colaboración para el desarrollo de la investigación, la innovación y la educación en América Latina, mediante la implementación, gestión y operación de una infraestructura de red de telecomunicaciones de última generación que interconectó a las Redes Nacionales de Investigación y Educación.

En palabras de la presidenta del consejo directivo, Ida Holz Bard, se cumplió un sueño de más de diez años de un grupo de amigos, directores  de redes académicas de países de América Latina, con el proyecto ALICE2, y así lo comprendieron los representantes de la Comisión Europea al constatar que ese mismo día redactaron y firmaron un acuerdo para trabajar juntos apoyando el proyecto. “Este es un año en el que nos acercamos al final del proyecto ALICE2 por lo que correspondería hacer un breve recuento de lo sucedido desde los inicios del proyecto ALICE con el que la Comisión Europea tomó la iniciativa de apoyar la construcción de una Red Avanzada Latinoamericana.”...

Notas

 

Día Virtual de e-Comunicación

Alejando PisantyRedCLARA te invita a participar en este primer día virtual de e-Comunicación, el 21 de noviembre de las 09:00 a las 11:00 horas, en el que expertos en comunicación digital comentarán reflexiones, tendencias y su posible impacto en la democracia, la educación y la actividad científica. México estará representado por el Dr. Alejandro Pisanty, con la conferencia "Impacto actual de los principios fundamentales de Internet".

Podrás participar a través de

1.- Transmisión en vivo: http://200.0.206.126/streaming_infodays/
2.- Videoconferencia: debes registrarte en http://www.redclara.net/indico/evento/DiaVirtualeComunicacion

Mañana 16 de noviembre vence el plazo para el registro..

Notas

 
Taller de Matemáticas Mayas para profesores de educación básica y media

Fernando MagañaEl próximo 28 de noviembre se llevará a cabo el Taller de Matemáticas Mayas, impartido por el Dr. Fernando Magaña, Investigador del Instituto de Física de la UNAM, a las 10:30. Les solicitamos INVITEN a profesores de primaria y secundaria.

El Taller se transmitirá desde las instalaciones del auditorio Alejandra Jaidar del IFUNAM

Podrás participar a través de

Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA, sesión 1201. Para más información sobre la conexión a la VC consulta la dirección: http://www.cudi.edu.mx/informacion_tecnica/solicitud_videocon.html

Transmisión en vivo proporcionada por la UNAM

Notas

 

Segundo día virtual de la comunidad Aeroespacial CUDI, “Industria Aeroespacial"

Jorge MeléndezEl pasado 13 de noviembre, se realizó la mesa redonda “Industria Aeroespacial”, en modalidad de día virtual. Se reunieron representantes de las entidades responsables en el ámbito industrial en materia aeroespacial, con la finalidad de informar e intercambiar opiniones, que contribuyen al desarrollo del segmento espacial de la industria y su divulgación.

Se conectaron 7 salas de videoconferencia, entre las que podemos mencionar a la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, también se contó con la participación de 34 conexiones por transmisión en vivo.

 

3er. Foro Nacional de Banda Ancha

Tercer Foro de Banda AnchaAutoridades gubernamentales, expertos en TIC, empresarios y público en general, se reunieron en Guadalajara los días 8 y 9 de noviembre, para presenciar la inauguración y las sesiones que se realizaron como parte del III Foro Nacional de Banda Ancha, organizado por la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), la Universidad de Colima, y el Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información (IJALTI), como anfitrión.

El Comité Organizador pone a disposición las presentaciones, para ser utilizada con fines informativos.

 

Segundo día virtual de la Comunidad CUDI Interacción Humano-computadora: "Interfaces Naturales"

Alfredo Sánchez, coordinador de la comunidad I. Humano ComputadoraEl pasado 25 de octubre se realizó el Día Virtual sobre Interfaces Naturales, segundo evento por videoconferencia de la nueva Comunidad CUDI de Interacción Humano-Computadora. Los participantes se conectaron desde 17 salas de videoconferencia, y 65 a través de la transmisión en vivo.

La temática central de la reunión fue la investigación y el desarrollo en México, sobre el concepto de Interfaces Naturales de Usuario (NUIs). Estas son un género relativamente nuevo de interfaces para un amplio rango de aplicaciones, para las que sólo se requieren las habilidades que los usuarios ya tienen, como señalar, hacer ademanes, gestos, o hablar. ..

Notas

 

El futuro de la ingeniería mecánica, según una encuesta de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés) realizada en junio del año pasado (2011)

Noemí Mendoza, coordinadora de la comunidad de ingenieríaEn general los ingenieros tienen una visión optimista del futuro sobre el desarrollo de su profesión, consideran que una de las necesidades de mayor relevancia en el futuro será el compartir datos e información entre los individuos; además, visualizan la necesidad de incrementar sus habilidades para comunicarse efectivamente, mejorar el manejo de diferentes idiomas y participar en equipos internacionales. Conoce las conclusiones a las que llevó el resultado de esta encuesta....

Notas

 

Convenio con la CFE para investigación y tecnología

Observatorio de Baja California
La UNAM y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio general de colaboración con el que organizarán e impulsaran proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, estudios técnicos, programas de posgrado, especializaciones y actualización profesional.

También se signó otro específico entre la CFE y el Instituto de Astronomía (IA) para dotar al Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California (adscrito a esta instancia universitaria), de una línea de transmisión eléctrica de 34.5 kilo voltios en una longitud aproximada de 80 kilómetros para disminuir las emisiones de contaminación en el sitio.

Notas

 

Participa y dale un Sí a la ciencia

Si a la CienciaDel 7 de noviembre de 2012 al 30 de enero de 2013 sé parte de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación y participa en la consulta a nivel nacional que se realiza por primera vez en México, en la que la población podrá elegir de entre 10 retos, el que considere se debe afrontar con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

Notas

 

Gobierno abierto en América Latina

Política DigitalÁlvaro V. Ramírez-Alujas, fundador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) del Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid, escribió en el último número de Política Digital un artículo sobre el gobierno abierto en América Latina.

Rescatamos algunos de los puntos más relevantes del texto, porque el gobierno abierto, como explica el autor, se ha posicionado como el nuevo modelo para reinventar la gestión pública y ampliar las capacidades de acción de la ciudadanía.

Notas

 

ISUM 2013

ISUM2013El comité organizador del 4º Congreso Internacional de Supercómputo (ISUM 2013) invita a la comunidad académica, estudiantes, al sector empresarial y personas interesadas, a presentar los resultados o avances de investigaciones en Cómputo de Alto Rendimiento y Visualización Científica, éstos se  publicarán en las memorias del ISUM 2013.

 

Inscríbete al XX Encuentro Internacional de Educación a distancia

UDG-VirtualUDGVirtual organiza del 26 al 30 de noviembre de 2012, el XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia con el tema: “Redes y Alianzas: más allá de las modalidades educativas”, como parte del programa académico de la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El encuentro contempla cuatro ejes temáticos: Redes sociales y transformación cultural, redes académicas y educativas, integración de modalidades educativas y aprendizaje en red.

Notas

 

Internacionales

"Carretera digital" permitirá a Observatorio ALMA aumentar en 25 veces su capacidad de transmisión de datos

Una nueva infraestructura de conectividad para este centro astronómico comienza a construirse a partir de hoy. Ello, gracias a la firma de un contrato de conectividad óptica entre Associated Universities Inc. (AUI), en representación de ALMA, y dos empresas chilenas: Silica Networks Chile S.A. y Telefónica Empresas Chile S.A. luz.

 

Libros de texto electrónicos en Internet2

Internet2 and EDUCAUSE invite institutions to participate in a spring 2013 pilot involving electronic textbooks (etexts) and in some cases a broader set of complementary materials (econtent). The spring 2013 pilot expands upon earlier efforts by offering several packages whose participating publishers, e-reader platforms, and licensing models vary.

 

Participa en la Octava Conferencia Internacional sobre computadoras, sistemas de información, ciencias e ingenierías (CISSE 2012)

CISSE 2012 te ofrece un foro virtual para presentar y comentar la situación actual de la investigación de última generación en computadoras, sistemas de información, ciencias e ingenierías. En el 2011 CISSE recibió más de 300 propuestas, de éstas se aceptaron 150 presentaciones de más de 80 países

 

Observatorio Cerro Tololo celebra sus 50 años con estreno de la Cámara de Energía Oscura

Red Universitaria Nacional saluda al Observatorio Cerro Tololo por su medio siglo de funciones al servicio de la astronomía mundial, y destaca la instalación de la Cámara de Energía Oscura que permitirá conocer galaxias ubicadas a 8 mil millones de años luz.

 

CUDI