CUDI
RNEI
 Boletín de noviembre de 2012
 

Boletín Informativo

 

El futuro de la ingeniería mecánica, según una encuesta de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés) realizada en junio del año pasado (2011)

Ingeniería

Noemí Mendoza, Coordinadora de la Comunidad de Ingeniería

Las conclusiones de dicha encuesta fueron las siguientes:

1. En general los ingenieros tienen una visión optimista del futuro sobre el desarrollo de su profesión.

2. Una de las necesidades de mayor relevancia en el futuro será el compartir datos y otra información relevante entre individuos.

3. Los ingenieros no están muy seguros que sus habilidades sean apropiadas para soportar con suficiencia las demandas de agua potable, salubridad, energía y comida que demanda el crecimiento de la población mundial.

4. Predicen que la globalización tendrá un impacto significativo en el campo de la ingeniería mecánica.

5. Los ingenieros visualizan la necesidad de incrementar sus habilidades para comunicarse efectivamente, mejorar el manejo de diferentes idiomas y participar en equipos internacionales.

6. Viendo hacia el futuro, los participantes en la encuesta esperan que la ingeniería evolucione de diferentes formas, entre ellas:

  • Se tornará cada vez más interdisciplinaria, con la línea divisoria entre las diferentes disciplinas de las ingenierías tradicionales atenuándose cada vez más o desapareciendo completamente.
  • Cada vez más se está requiriendo la interacción con diferentes tipos de profesionales, así como la necesidad de mejorar las habilidades y herramientas de la ingeniería.
  • A pesar de que no prevén ser necesariamente las personas que “aterricen” cuestiones específicas en áreas remotas, los ingenieros si tienen la expectativa de trabajar cada vez más con personas de diferentes regiones y culturas, tanto en países desarrollados como en desarrollo.
7.  Los ingenieros reconocen la necesidad de adquirir habilidades de administración y empresariales, volverse más astutos comercialmente y ser más efectivos en la toma de decisiones relacionadas con los negocios, sin embargo, no están muy seguros si y cuando estas herramientas y habilidades pueden ser integradas a su entrenamiento.

8.  Actualmente los ingenieros están preocupados por  adquirir y aprender  herramientas para mejorar la comunicación a todos los niveles –-con compañeros de trabajo cercanos a su entorno, con colegas que se encuentren lejos, con otro tipo de profesionales y con personas con perfiles no técnicos pero que están tomado decisiones de negocios en los que ellos participan.

9.  Los ingenieros reconocen que las computadoras, programas y sistemas van a jugar un rol cada vez más importante en su profesión. Adicionalmente, la capacitación y el entrenamiento para aprender a utilizar nuevas herramientas y tecnologías, muy probablemente, vayan a requerir colaboraciones muy estrechas con proveedores y entrenadores profesionales.

10.  Existen el consenso que la energía, la bioenergía, la nanotecnología, y temas relacionados con el medio ambiente son áreas emergentes y de alto crecimiento para los próximos 10 a 20 años. Por lo anterior los ingenieros están interesados en buscar entrenamiento, capacitación e información en estas áreas. Mucho del entrenamiento debe ser autodidacta, por lo que los recursos que se obtendrán en línea van a ser cada vez más significativos; por lo mismo se espera un incremento en los cursos de capacitación que se impartirán en línea sin dejar de tener un rol importante la capacitación presencial.