CUDI
RNEI
 Boletín de noviembre de 2012
 

Boletín Informativo

 

Primer IXP en México

IXP en México
Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones, Moni de Swaan, Presidente de la COFETEL,
Carlos Casasús Director General de CUDI

Foto: Francisco Barrón

El pasado martes 20 de noviembre, el gobierno federal anunció la formalización del Primer IXP (Internet Exchange Point) mexicano, a través de la conformación del Consorcio para el Intercambio de Tráfico AC., tiene como finalidad, mejorar el tráfico de Internet en el país y generar menores costos para operadores y para usuarios. El convenio tiene por objeto establecer las bases para coadyuvar a que el IXP cumpla con sus objetivos y así alcanzar un mejor nivel de interconexión de la infraestructura de telecomunicaciones disponible, con el objeto de cursar información entre los usuarios.

Carlos CasasúsLos socios fundadores del IXP son: CUDI, Kio Networks, Megacable, Nextel, Redit y Transtelco. Adicionalmente, se firmó un convenio de colaboración en el que participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, así como los socios fundadores de la Asociación Civil.

Carlos Casasús, Director General de CUDI explicó que el desarrollo de Internet no se da en el vacío. Requiere un ecosistema adecuado, formado por varios componentes relacionados que abarcan temas como la educación, las aplicaciones, la infraestructura, la competencia y un estado promotor.

“Un punto de intercambio de tráfico es un componente medular para mejorar el ecosistema. Hoy hay puntos de intercambio de tráfico en 94 países. Desgraciadamente México no cuenta con uno. En México hay una concentración de mercado que evita una adecuada competencia, que concentra recursos esenciales de interconexión limita el número de jugadores. El contar con una infraestructura neutral para intercambiar tráfico entre operadores, redes académicas y proveedores de contenido contribuirá a reducir los costos de este tráfico y a mejorar la calidad de servicio de los participantes.

Este tipo de desarrollos no se dan de la noche a la mañana, requieren de periodos de maduración que vayan alimentando los incentivos a la participación y vayan generando las economías de escala necesarias”.

IXP México

Se espera que en breve se una Google y la Comisión Federal del Electricidad, además de que esta infraestructura ayudará a que pequeñas cableras ofrezcan internet, generando competencia en el mercado.