CUDI
RNEI
 Boletín de noviembre de 2012
 

Boletín Informativo

 

Convenio con la CFE para investigación y tecnología

Leticia Olvera, Gaceta

Observatorio de Baja CaliforniaTitulación y red de fibra óptica

En el acto, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, coordinador de innovación y Desarrollo de la UNAM, detalló que el primero, además de apoyar la organización de actividades académicas, busca promover el uso de equipos disponibles en laboratorios y talleres de ambas instituciones e identificar campos y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y docencia, para hacer uso del fondo sectorial de la CFE con el Conacyt.

Así mismo, planear y organizar la impartición de cursos de actualización para la superación del personal técnico de la comisión.
La UNAM asesorará y apoyará la titulación del personal que labora en la CFE; asimismo, organizará y coordinará a alumnos y pasantes de sus escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación para desarrollar prácticas profesionales, y servicio social en dicha empresa pública.

El segundo específica que se tendrá una red de 36 hilos de fibra óptica; seis serán para los investigadores del AI. Con ella se dotará al observatorio de energía eléctrica, actualmente generada por diesel, lo que implica emisiones de CO, y riesgos por el transporte del combustible. La transmisión de datos por medio de esta infraestructura permitirá que los hallazgos científicos sean comunicados con rapidez y analizados en diferentes servidores de la UNAM, dijo Sergio M. Alcocer.

Contaduría y Trabajo Social

En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) se impartirán diplomados en desarrollo directivo gerencial y profesional para funcionarios de la CFE. En tanto, en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) se echará a andar un proyecto relacionado con la atención a clientes mediante información documental y atención telefónica y telemercadeo, con el propósito de que egresados de la entidad académica colaboren con la comisión.

En la ceremonia, el rector José Narro Robles señaló que la relación con la CFE “nos llena de orgullo por tratarse de una empresa pública mexicana. Además, en la Universidad estamos convencidos de que nuestra institución debe estar al servicio de la sociedad y, en este caso cumplimos la encomienda”.

A su vez, Jaime González Aguadé, director general de la CFE, consideró que los convenios estrechan aún más la relación de décadas entre ambas. “Queremos que la comisión se consolide como una empresa de clase mundial y pensamos que, para estar en la vanguardia, es necesario capacitar a la gente; por ello, es importante afianzar y aterrizar más acuerdos como este”, concluyo.
Asistieron Rafael Moreno Valle, presidente de la fundación UNAM, así como los directores Gonzalo Guerrero Zepeda, de la Facultad de Ingeniería; Juan Alberto Adam Siade, de la FCA; Leticia Cano Soriano, de la ENTS; William Lee, del IA, y Adalberto Noyola Robles, del Instituto de Ingeniería.

Por la CFE estuvieron Luis Carlos Hernández Ayala, director de Operación, y Pablo Realpozo del Castillo, director general de Fideicomiso para el ahorro de Energía.