Enviado por Martha Ávila el Lun, 20/05/2013 - 19:31

 

 

Realizado en el marco de la Reunión CUDI Primavera 2012 en la Ciudad de Ensenada, Baja california el 23 de mayo

 

Coordinador: Genaro Zavala Enríquez (ITESM)

Creadores del taller y talleristas: Dr. Juan C. Tapia Mercado, Dr. Jorge Villavicencio Aguilar y Dr. Jesús Lerma Aragón (UABC)


Lugar: CICESE, Salón de Usos Múltiples
 Días: miércoles 23 de mayo
Horario: 12:00-12:30
Los horarios indicados son de la Cd. de Ensenada, B.C., GMT-7

 

Crear un ambiente tanto dinámico como didáctico para que de forma amena y participativa los niños aprendan a través del uso de juguetes el concepto de centro de gravedad. Se construye un juguete sencillo utilizando materiales escolares de bajo costo, con lo cual el estudiante refuerza el concepto de centro de gravedad, y cómo se aplica este concepto al equilibrio y la estabilidad de algunos objetos cotidianos.

 

Antecedentes:

 

Durante los últimos 28 años la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realiza y participa en importantes eventos de difusión y divulgación de la ciencia con la finalidad de impulsar su programa educativo. La Semana de Ciencias es un evento que la Facultad de Ciencias organiza anualmente en la ciudad de Ensenada con el fin de contribuir a la formación de una cultura científica en todos los sectores de la sociedad. En este sentido, el famoso astrónomo Carl Sagan señaló: “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.”

 

Dentro de las diversas actividades realizadas en la Semana de Ciencias, las actividades lúdicas en los talleres científicos han resultado herramientas útiles para abordar problemas como el desconocimiento de la física, así como el de la percepción de que ésta es difícil y aburrida. El reto es modificar esta actitud de los jóvenes respecto a la física, y mostrarles mediante el aprendizaje activo que la física es importante, útil, y por qué no, divertida. En este contexto, los juguetes han sido utilizados durante muchos años como herramientas pedagógicas para ilustrar conceptos científicos. En este evento se ha impartido taller científico intitulado ¨El Pájaro Equilibrista¨. Es importante destacar que aunque el taller fue diseñado para estudiantes de primaria, éste resultó exitoso en varios niveles educativos desde preescolar hasta niveles medio superiores. El número de participantes en el taller del 2011 fue de 2600 estudiantes.

 

Para consultar más información debes ingresar a: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2012/?id=taller_equi

 

Termino