Enviado por Martha Ávila el Lun, 20/05/2013 - 15:36

Realizado en el marco de la Reunión CUDI Primavera 2013 en la Ciudad de Querétaro, Qro., el 15 de abril.

 

Noemí Mendoza

Coordinadora: Noemí Mendoza Díaz (CUDI )
Lugar: Auditorio Fernando Díaz Ramírez. Salón Anexo de la UAQ
Dias: lunes 15, abril 2013

 

 

 

 

La relación entre el número de ingenieros, una sociedad altamente tecnificada e innovadora, y su dependencia con el desarrollo de un país no puede ser más obvia. Países desarrollados enfrentan un gran desafío puesto que el número de estudiantes eligiendo ingeniería, y en especial la ingeniería eléctrica, se ha visto reducido o permanece inamovible. La respuesta a este desafío ha sido el establecimiento de programas que promueven el interés en carreras de ingeniería enfocados en niveles tan básicos como nivel primaria. Uno de estos programas es el premiado sistema “Engineering is Elementary®” del Museo de Ciencias de Boston. Este sistema incorpora estrategias comprabas de aprendizaje como “service learning”, “project/problem based learning”, y “guided inquiry”…Además se concentra en unidades de aprendizaje basadas en especialidades de ingeniería. Todas las unidades comienzan con una historia situada en algún lugar del planeta (en este caso Australia) y proveen un contexto real para un problema que los participantes tendrán que resolver.

Objetivo del Taller:

El objetivo primario de este taller es promover la ingeniería a niveles básicos, 3ro y 4to grados de primaria, mediante la concientización de lo que significa la tecnología, la ingeniería en general y la ingeniería eléctrica en particular. Objetivos secundarios incluyen el alineamiento de nociones de ingeniería junto a marcos conceptuales acordes a la edad y desarrollo intelectual de los niños en materias como ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje, y arte. Al término de este taller los participantes tendrán claro lo que es la tecnología (diferencia entre el mundo natural y el mundo de las cosas creadas por el hombre), lo que es un ingeniero (y su diferencia con un técnico y un artesano), y lo que es el “proceso de diseño en ingeniería”. Además conocerán y aplicarán conceptos de electricidad y magnetismo en la solución de un problema real; en este caso el diseño y creación de un circuito de alarma.

 

 

Para consultar más información debes ingresar a: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2013/taller_ingenieria_ninos.php

 

 

 

 

 

Termino