Enviado por Martha Ávila el Lun, 20/05/2013 - 15:42

Realizado en el marco de la Reunión CUDI Primavera 2013 en la Ciudad de Querétaro, Qro., el 15 de abril.

 

René Luna García (IPN) Víctor Larios (UAQ)

 

 

 

El pensamiento geométrico (y el matemático) generalmente no se construye de manera discontinua y aislada en las sociedades humanas. En la escuela, como cualquier comunidad social, las cosas no ocurren de manera muy diferente. El aprendizaje de las Matemáticas podría decirse que es un proceso individual, pero que está fuertemente influenciado por el ambiente social, el cultural y el tecnológico del individuo. La tecnología digital proporciona la oportunidad de utilizar representaciones dinámicas cuando se estudia la Geometría como Geogebra, por lo que los significados atribuidos a los objetos geométricos cambia con respecto a los atribuidos cuando se utilizan otros mediadores semióticos como son el papel y el lápiz o los manipulables físicos. En este taller se tomarán en cuenta estas consideraciones semióticas y otras de tipo ontológico para llevar a cabo actividades que, por un lado, le proporcionen un conocimiento del software a los asistentes y, por otro, sean un espacio para la reflexión sobre el aprendizaje de la Geometría que impacte en su enseñanza. Con estas actividades se mostrará un esquema de construcción del conocimiento que incluye dos partes esenciales de la epistemología matemática: el método de investigación del conocimiento matemático y el método de validación del mismo.

 

Para consultar más información debes ingresar a: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2013/taller_matematicas.php

 

 

Termino