Investigadores de la UEAMEX, UDG y el IPN, ganadores en el  Ideatón BELLA
Sinopsis
El Desafío de Innovación Copernicus, es un evento promovido por el Proyecto BELLA II y RedCLARA, en alianza con el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus y la Red Avanzada Paneuropea GÉANT

Fuente: RedCLARA

Este reto de innovación tiene como objetivo estimular la generación colaborativa de ideas que contribuyan al enfrentamiento de los grandes desafíos vinculados a la gestión de riesgos, del agua y la tierra, medio ambiente, cambio climático, y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, las iniciativas generadas en el Ideatón podían basarse en cualquier combinación de tecnologías de transformación digital, incluida IA, supercomputación, servicios en la nube, 5G, IoT, computación cuántica, big data, blockchain y más.

El Ideatón se enmarca en los esfuerzos de la Alianza Digital entre Europa y América Latina, firmada el 14 de marzo en Colombia, representa una oportunidad de seguir estrechando lazos de colaboración entre ambos continentes. Esta alianza apoyará las iniciativas del programa de inversiones Global Gateway, incluido el Proyecto BELLA II, liderado por RedCLARA, que ampliará la nueva conexión submarina y los beneficios del Programa BELLA a más países, y el programa Copernicus, que está desarrollando dos centros de datos en la región, con los cuales acercará el acceso y uso de los datos de observación de la tierra.

Con el lema: Los desafíos tecnológicos, climáticos y sociales de Latinoamérica y el Caribe tienen solución, el Ideatón BELLA se realizó del 21 al 29 de marzo de 2023, a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas que permitieron desarrollar una agenda con espacios de formación y mentoría para los participantes, así como espacios de trabajo conjunto para la construcción de las ideas finales y una actividad simultánea al momento de la apertura y clausura. Se contó con la participación de 82 investigadores de 18 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, España e Irlanda.

 

Tras una semana de evaluación de las notas conceptuales, el jurado seleccionó cuatro de un total de ocho propuestas presentadas por los equipos de trabajo, compuestos por expertos de distintos países, con la finalidad de promover el uso de los datos de Copernicus en la solución y atención a los grandes desafíos de América Latina y el Caribe.
 
Oscar CárdenasEl Dr. Oscar Cárdenas, coordinador de la Comunidad de Estudios Sociambientales en CUDI y líder de la Comunidad de Cambio Climático en RedCLARA, participó como integrante del grupo dos, ganador del 2º puesto con la propuesta: Aplicaciones de la teledetección para la conservación de la biodiversidad en ecosistemas forestales. El Dr. Cárdenas nos comenta que la propuesta consiste en utilizar y procesar de manera óptima las series de imágenes satelitales del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, conocido como "Copernicus", para obtener información detallada y en tiempo real sobre la salud y la composición de los bosques en Latinoamérica, “nuestro objetivo principal es apoyar a los responsables de la toma de decisiones en la planificación y ejecución de estrategias efectivas para conservar los ecosistemas forestales y la biodiversidad que albergan. Con la finalidad de llevar a cabo este proyecto, hemos seleccionado el occidente de México como área de estudio debido a consideraciones logísticas. El plan es utilizar esta región como un caso piloto, con la esperanza de que los métodos y enfoques desarrollados puedan extrapolarse a otras regiones de Latinoamérica y el Caribe”.


El Dr. Cardenas agregó “estamos comprometidos a garantizar que la información obtenida a partir del procesamiento de las imágenes de satélite sea precisa y confiable. Nuestro objetivo final es proporcionar a los tomadores de decisiones, datos valiosos y herramientas efectivas que les permitan tomar medidas informadas para la conservación y protección de los bosques y su biodiversidad en toda la región latinoamericana”.

 

Para el doctor el Ideatón BELLA, Desafío de Innovación Copernicus es una iniciativa inspiradora que fomenta la creatividad y la colaboración en el ámbito de la innovación espacial que se enfoca en buscar soluciones innovadoras y sostenibles utilizando los datos y servicios proporcionados por el programa Copernicus de la Unión Europea. Una de las características más destacables del Ideatón BELLA es su capacidad para promover el pensamiento interdisciplinario y la sinergia entre diferentes campos de conocimiento. En este contexto, el Ideatón brinda a los participantes la oportunidad de utilizar los datos y servicios de Copernicus para abordar problemas del mundo real. Copernicus es un programa líder en el suministro de información sobre la tierra y el aprovechamiento de sus recursos, este desafío de innovación permite a los participantes explorar nuevas formas de resolver desafíos relacionados con el cambio climático, la gestión de desastres naturales, la agricultura sostenible y muchas otras áreas cruciales.


Para finalizar el Dr. Cárdenas nos comparte la importancia de la participación en proyectos coloborativos de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE), “Las RNIE proporcionan una infraestructura de comunicación de alta velocidad y colaborativa que conecta a científicos, académicos y expertos en todo el mundo. Actualmente son una herramienta esencial para el avance de los análisis geoespaciales y la solución de problemas globales relacionados con la conservación de la biodiversidad, el cambio climático, la gestión de desastres naturales y la agricultura sostenible. Su capacidad para conectar a expertos, facilitar el intercambio de conocimientos y proporcionar acceso a recursos avanzados promueve la colaboración y el desarrollo de soluciones efectivas en estas áreas críticas para nuestro planeta”, concluye el Dr. Cárdenas.


Ideas ganadoras:

1º puesto – Grupo 7

Título: “Modelo de monitoreo de la distribución espacio-temporal de la vegetación en la región para protección y manejo sostenible de la biodiversidad mediante procesamiento en la nube Wekeo de Copernicus de acceso abierto para la academia, ciudadanía e instituciones”
Miembros:
•    Geraldine Vega (Universidad Nacional de Colombia)
•    Metzi Aguilar (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas)
•    Aníbal Feder (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)
•    Paola Rondón (Universidad de Santander)
•    Alejandra Rubí (Agencia Espacial de Colombia)
•    Daniela Ruiz (Centro de formación e Investigación en Inteligencia Artificial, CINFONIA)
•    María Ortiz (Universidad Autónoma del Estado de México)
•    Gumercindo Bartra (Secretaría de Gobierno y Transformación Digital)
•    Francisco García (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación)
Premiación*: Participación de cinco (5) miembros del grupo en la Conferencia TICAL2023, en Panamá.


2º puesto - Grupo 3

Título: “Aplicaciones de la teledetección para la conservación de la biodiversidad en ecosistemas forestales”
Miembros: 
•    Oscar Cárdenas (Universidad de Guadalajara, México)
•    Jorge Villa (REDUNVI; Red Nacional Universitaria de Cuba)
Premiación: Participación de un (1) integrante del Grupo en la Semana AmeriGEO 2023, en Costa Rica.

 
3º puesto – Grupo 8

Título: “Satellite Data Interpreter - SADAI -- SAD - Sistema de Apoyo de Decisiones + AI - Inteligencia Artificial”
Miembros
•    Thanya Idoyaga (Agencia Espacial del Paraguay, Paraguay)
•    Enmanuel Henriquez (Instituto Tecnológico de la Américas, República Dominicana)
Premiación: Desarrollo de la idea en el marco del Hackathon BELLA.

 

4º puesto - Grupo 4 

Título: “Plataforma de visualización e interpretación de datos climáticos para favorecer la agricultura familiar en los países latinoamericanos.”
Miembros
•    Efraín Hernando Pinzón Reyes (Universidad de Santander)
•    Ivonne Marisol Torres Atencio (Universidad de Panamá y Fundación Ciencia)
•    Evelyn Lissette Hernández de Jiménez (Universidad Don Bosco)
•    Esteban Carreño (Ministerio de Ciencia, Chile)
•    Sergio Rojas (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt)
•    Karol Ramírez (Agencia Espacial de Colombia)
•    Isaí Daniel Chacon Silvan (Instituto de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CINFONIA))
•    Jacinto Elías Sedeño Díaz (Instituto Politécnico Nacional)
•    Huascar Martínez (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña)
•    María Eugenia Mañon-Brown (Delegación de la Unión Europea en Repùblica Dominicana)
Premiación: Desarrollo de la idea en el marco del Hackathon BELLA
* A todos los grupos también se les premiará con capacitaciones en el uso de datos de Copernicus.