REMERI, una década impulsando el acceso abierto en México y América Latina
Desde su creación en 2012, la comunidad CUDI REMERI se ha dedicado a dar accesibilidad y visibilidad a la información académica y científica que cosecha a través de su portal, logrando posicionarse como el mayor agregador de repositorios institucionales.

La Red Mexicana de Repositorios Institucionales REMERI, presente en la Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante celebrada del 23 al 27 de octubre en la Ciudad de Toluca con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México. La Mtra. Rosalina Vázquez y el Mtro. Antonio Razo, participaron con la presentación del video-póster “10 años de REMERI impulsando el Acceso Abierto en México y América Latina” y en el PANEL “Visibilidad, impacto y descubrimiento del contenido científico: las vías verde y diamante al servicio del bien común”.

Desde su creación en 2012, la comunidad CUDI REMERI se ha dedicado a dar accesibilidad y visibilidad a la información académica y científica que cosecha a través de su portal, logrando posicionarse como el mayor agregador de repositorios institucionales, temáticos y de datos de investigación de México. Además, ha sido el nodo nacional que representa la participación de México en la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas de América Latina – LA Referencia, colaborando con COAR, OpenAIRE, RedCLARA y con las Redes Nacionales de Educación e Investigación de otros países en la región.

• En el 2011, nace la iniciativa en CUDI, la Red Nacional de Educación e Investigación Mexicana.
  • En el 2012, se presenta el prototipo al entonces CONACYT para su financiamiento.
  • En el 2013, se implementa la plataforma web y un primer nodo interoperable con LA Referencia de 10 repositorios y 38,970 registros.
  • Del  2014 al  2017 se desarrolló un buscador y validador especializado basado en las directrices OpenAIRE; el servicio “INDIXE” de Repositorios Institucionales, Producción Científica, Revistas y Publicaciones periódicas de AA y Tesis Digitales; la indexación de 27 servidores de metadatos de artículos científicos publicados por autores de revistas indexadas en Redalyc; y la indexación de REMERI en OpenAIRE Explore.

En los últimos años REMERI se ha enfocado en nuevos proyectos como el desarrollo de un directorio nacional de repositorios digitales DiNaRe, la implementación de los vocabularios COAR y la migración a la plataforma de software de LA Referencia; contando actualmente con 135 repositorios de 80 instituciones públicas o privadas de educación superior y el acceso a texto completo a más de un millón de documentos entre tesis, artículos, libros, informes, imágenes, videos, entre otros.

La maestra Rosalina Vázquez comenta que el reto que hoy en día se ha propuesto REMERI, es desarrollar una agenda transversal para crear un Ecosistema Nacional de Ciencia Abierta que permita la integración de los diferentes servicios y tipos de publicaciones generados por las instituciones mexicanas, para su visibilidad y accesibilidad en beneficio del país y la región.

Adjunto Size
pdf_29.pdf (853 KB) 853 KB