Podrá UNACH comunicarse con otras universidades y centros de investigación de todo el mundo

Lunes, 7 Septiembre, 2020
Esta conexión hacia RedCLARA permite a los planteles de Tapachula comunicarse con universidades y centros de investigación de todo el mundo a través de las Redes Nacionales de Educación e Investigación.
Podrá UNACH comunicarse con otras  universidades y centros de investigación de todo el mundo

Fuente: NOC-CUDI y UNACH

 

Con el fin de brindar a los planteles de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ubicados en el municipio de Tapachula, los servicios de conexión a Redes Académicas y tránsito de Internet, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) a través de su NOC-CUDI, realizó una nueva interconexión desde el Centro de Investigación de Mesoamérica (CIM) de esta Casa de Estudios hacia la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA).

 

 

Desde las instalaciones del CIM se realiza la conexión a través de fibra óptica redundante hasta el Punto de Presencia de Ufinet (operador mayorista de telecomunicaciones) en Guatemala, enlace que se lleva a cabo de manera lógica hacia el nodo de RedCLARA en Panamá.

 

 

Esta conexión hacia RedCLARA permite a los planteles de Tapachula comunicarse con universidades y centros de investigación de todo el mundo a través de las Redes Nacionales de Educación e  Investigación de América Latina y de otras regiones como GÉANT (Europa), Internet2 (Estados Unidos), CANARIE (Canadá), TEIN*CC (Asia), WACREN (África del Oeste y Central), UbuntuNet Alliance (África del Este y Sur), y ASREN (Estados Árabes), entre otras.

 

 

La interconexión de CUDI hacia RedCLARA desde Tapachula, podrá beneficiar al sur del país mediante una salida alterna hacia las Redes Nacionales de Educación e Investigación y hacia el servicio de tránsito de Internet. El intercambio de tráfico de Internet, puede ser realizado utilizando el protocolo IPv4 e IPv6.