México tercer país de la región de Latinoamérica que eleva una legislación nacional relacionada con el tema de Acceso Abierto

La promulgación de las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología; a la Ley General de Educación; y a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, permitirá a los mexicanos el libre acceso a la producción científica y académica, que haya sido financiada –parcial o totalmente– con fondos públicos. Es decir, se pondrá una gran cantidad de conocimiento, investigaciones y datos en línea, para que cualquier usuario pueda acceder a él, de manera abierta, SIN barreras legales, técnicas o financieras.

Es importante destacar que Enrique Peña Nieto, señaló "El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluidos el de banda ancha e Internet".

Al promulgar reformas a las Leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y de Orgánica del Conacyt, Peña Nieto subrayó que "se creará una gran bodega de información para garantizar el acceso abierto de la información científica y educativa para la población mediante la creación de un repositorio nacional donde los investigadores publiquen sus estudios y puedan ser consultados en línea".

Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó que en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTi) se propone un crecimiento anual de 18% a la inversión en ciencia y tecnología, lo cual permitiría llegar al final del sexenio al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en CTI. "Es más que duplicar el presupuesto actual, pero también estamos incentivando a que el sector privado se vaya sumando a mayor velocidad a esta inversión y que el componente privado sea el que facilite el llegar al 1% del PIB en 2018".

Sobre el Acceso Abierto a la Sociedad del Conocimiento, Enrique Cabrero consideró que se trata de una buena noticia, ya que en el mundo son muy pocos los países que han legislado en la materia y es una preocupación de las naciones más avanzadas en la sociedad del conocimiento. "Es la posibilidad de que cualquier institución académica, cualquier investigador tenga acceso a los últimos desarrollos científicos y que los pueda incorporar sus trabajos, además de que los ciudadanos y empresarios puedan estar muy atentos a esto".

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que al primer trimestre de este año, el gasto de Conacyt ya ejercido supera los ocho mil 377 millones de pesos, lo que significa un 50 por ciento más que lo ejercido en el primer trimestre del año pasado.

"Al invertir en ciencia, tecnología e innovación, los mexicanos estamos apostando por un mejor futuro para México", subrayó.

La REFERENCIA

México anuncia legislación nacional sobre Acceso Abierto y Repositorios

LA Referencia se complace en anunciar a México como el tercer país de la región que eleva una legislación nacional relacionada con el tema de Acceso Abierto, según fue comunicado hoy en una jornada oficial encabezada por el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

En la jornada denominada Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimiento fueron anunciadas  las Modificaciones y Adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología en México, en materia de Acceso Abierto a la Información Científica,  mandato de Ley que establece la creación y puesta en operación del Repositorio Nacional de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, bajo la responsabilidad del Conacyt.

Ver nota completa

El presidente además indicó que para el 2018 se elevará la conectividad, toda vez que se pretende llevar Internet a 250 mil sitios públicos e incluir a todos los mexicanos en el uso de las nuevas tecnologías de la información. - See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3398343.htm#sthash.Fk6qGImN.dpuf