LA Referencia anuncia segunda etapa
Con la intención clara de estabilizar un servicio de búsqueda de publicaciones científicas bajo la modalidad de Acceso Abierto, integrando los repositorios institucionales de los países de América Latina.

Fuente: LA Referencia

LA Referencia anuncia la operación del agregador regional de información, con más de seiscientos mil registros en tesis y artículos académicos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela...

Con la intención clara de estabilizar un servicio de búsqueda de publicaciones científicas bajo la modalidad de Acceso Abierto, integrando los repositorios institucionales de los países de América Latina, LA Referencia anuncia la operación del agregador regional de información, con más de seiscientos mil registros en tesis y artículos académicos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

Esta condición es la base operativa de la segunda etapa de LA Referencia, una iniciativa que inicialmente fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que luego de tres años tiene el gran reto de encontrar rutas de sostenibilidad para una Red Federada de Repositorios Institucionales en la región. Alberto Cabezas, Secretario Ejecutivo de LA Referencia, explica que esta experiencia se sitúa hoy  como una plataforma de articulación entre organismos gubernamentales de ciencia y tecnología de América Latina, en colaboración con redes académicas y universidades que impulsan, con diversos grados de avance, estrategias nacionales de repositorios institucionales.

El agregador regional de información científica ya está disponible a todos los usuarios, con una tendencia de crecimiento progresivo, gracias al trabajo permanente con las redes nacionales, alimentadas por repositorios de casi un centenar de universidades, institutos y centros de investigación en nueve países. En este ambiente, los usuarios podrán buscar y descargar a texto completo artículos académicos y el resultado de investigaciones doctorales y de maestrías en diversas áreas del conocimiento, así como también podrán acopiar listas personalizadas de registros marcados como favoritos, comentarlos y divulgarlos.

LA Referencia ha fungido como engranaje técnico y organizativo, siguiendo estándares internacionales que permiten la interoperabilidad de los repositorios como plataforma base, tanto en la región como fuera de ella, lo que, en esencia, multiplica las rutas de visibilidad de la producción científica en América Latina. Durante la primera etapa, el proyecto LA Referencia, liderado por RedCLARA y los países participantes (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Venezuela) cerró con acciones concretas, entre ellas, la declaración de Buenos Aires, en la que se plasma la voluntad política para aplanar el camino de Acceso Abierto en la región.

El Secretario Ejecutivo de LA Referencia explicó que la segunda etapa es  el camino normal de  un proyecto que culmina con una experiencia piloto exitosa.  “En esta fase se analiza lo logrado y las mejoras que debe tener el servicio, así como también evaluamos el estado actual de las redes a fin de configurar una propuesta de valor que  aumente tanto en número de registro como calidad de la información”.

Dentro de los retos principales que tienen los países de la región en esta segunda etapa de LA Referencia, Cabezas resalta que los retos son múltiples. “En general, los países deben continuar expandiendo sus estrategias a fin de articular cada día un número mayor de repositorios de información en Acceso Abierto. Se han realizado esfuerzos notables en términos de estándares y directrices y ese esfuerzo debe continuar. Por otra parte se debe continuar promoviendo la importancia de una estrategia de acceso abierto para la producción científica regional.  Y, finalmente, debemos mantener una mirada atenta a los adelantos en tecnología que permiten nuevos servicios de valor añadido”.  Durante el año 2014, LA Referencia apuntará a estrategias que busquen respuesta a los grandes  desafíos. Una de las metas es consolidarse como actor relevante en la denominada ruta verde,  estrategia basada en repositorios de acceso abierto.