Inicia actividades el proyecto MAGIC
Sinopsis
El pasado 11 y 12 de junio de 2015 en la ciudad de París, Francia, y con la finalidad de promover el establecimiento del servicio NRENum.net como un estándar en las comunicaciones de tiempo real...

El pasado 11 y 12 de junio de 2015 en la ciudad de París, Francia, tuvo lugar la reunión de arranque del Proyecto MAGIC, con la participación de la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana (CUDI), en colaboración con otros 19 socios de distintas regiones del mundo: RedCLARA, GÉANT, DANTE, RNP, RENATA, REUNA, CEDIA, UbuntuNet, WACREN, ASREN, CESNET, GRNET, SURFnet, CSIR, RENATER, NIIFI, CKLN, NITC, TEIN*CC.

El proyecto MAGIC, esta integrado por 6 paquetes de trabajo, coordinados por miembros de algunos de los socios:

1. Gestión Administrativa

2. Plataformas de Movilidad

3. Aprovisionamiento en la nube y estándares de grupos

4. Acuerdos para la colaboración en tiempo real

5. Comunidades científicas globales

6. Comunicación y capacitación

En el primer día de actividades se comentaron temáticas relacionadas al financiamiento, colaboraciones, reuniones, acuerdos, capacitación, eduroam y difusión, se mencionó la necesidad de generar disponibilidad de aplicaciones a través de las federaciones de identidades. Las RNIEs socias del proyecto presentaron sus experiencia en sus respectivas redes relacionadas al  proyecto MAGIC.

En el segundo día de la sesión, se presentaron las actividades de los paquetes de trabajo:

WP2 Plataformas de Movilidad coordinado por Leandro Guimaraes de RNP, la RNIE de Brasil;

WP3 Aprovisionamiento en la Nube y Estándares de Grupo, coordinado por Gustavo García de RedCLARA;

WP4. Acuerdos y Colaboración en Tiempo Real liderado por Hernán García de RENATA, la RNIE de Colombia;

WP5 Comunidades Científicas  Globales, coordinado por Pascal Hoba de UbuntuNet, la RNIE de Sudáfrica y;

 WP6 Comunicación y Capacitación coordinado por María José López de RedCLARA.

Por la tarde se  realizó una mesa de trabajo en donde se plantearon posibles sedes de las próximas dos reuniones presenciales de revisión de avances, fechas y posibles horarios de las reuniones virtuales. También se definieron métodos y acciones a seguir para generar impacto en las diferentes regiones participantes.

Para finalizar esta jornada Florencio Utreras director ejecutivo de RedCLARA,  resumió las gestiones administrativas ha considerar.

Proyecto Apoyado por FONCICYT