A través de la realización del presente proyecto, teniendo como objetivos primordiales la preservación y difusión del patrimonio cultural universal, se construirá un acervo digiral que concentrará las obras más importantes que se encuentran en las bibliotecas con libros antiguos pertenecientes a las instituciones miembros de CUDI. Se proporcionará acceso público al acervo digital y se podrán visualizar cada una de las páginas digitales desde cualquier punto en Internet, facilitando la localización de volúmenes y páginas específicas, al contar con mecanismos avanzados de búsqueda. Para ello, se propone el uso de dos componentes, el sistema para Consulta de Imágenes Textuales (CIText, disponible en: http://biblio.udlap.mx/) como el medio más importante para el acceso al acervo digital así como Hermes (http://biblio.udlap.mx/tesis/), una herramienta que funge como un servidor de modelos de recuperación de información, con la finalidad de facilitar al usuario la selección del método de búsqueda que más se acople a sus necesidades.

Resumen completo

El proyecto esta dividido en tres fases, estableciéndose en cada una de ellas los objetivos que a continuación se describen así como los avances hasta el momento:

• Fase I: Construcción de acervo digital piloto

• Fase II: Construcción de acervos adicionales

• Fase III: Integración del Acervo Digital CUDI de Libros Antiguos

Reporte completo

En el siguiente reporte se presentan los resultados del proyecto "Digitalización y Divulgación Digital de Acervos Antiguos", cuyo objetivo fue dar inicio a la construcción de un acervo digital, constituido por las obras más importantes de bibliotecas con fondo antiguo pertenecientes a instituciones miembros de CUDI, su disponibilidad global a través de Internet-2, para su apreciación como objetos de arte y su uso por estudiosos e investigadores a través de la interfaz denominada CIText. Actualmente, ya se han integrado a este importante desarrollo dos valiosos acervos pertenecientes a la Biblioteca Franciscana (UDLA-P) y la Biblioteca José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cuyas colecciones ya se encuentran disponibles a través de Internet. Aunado a esto se ha integrado al software que soporta estas colecciones una herramienta que implementa diversos modelos de recuperación de información y que permitirán a los usuarios de este tipo de acervos un medio para recuperar documentos relevantes de la manera que se encuentra en los llamados "motores de búsqueda" de Internet. A si mismo, se han logrado importantes avances en la construcción de un reconocedor óptico de caracteres para este tipo de documentos y en el desarrollo de un servidor para el intercambio de contenidos basado en el protocolo OAI-PMH.

Reporte final completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

mhernan@siu.buap.mx