Título de la actividad: Proyecto Alpaca y CADS: Una plática informal sobre un proyecto muy interesante
ㅤ - ㅤ
Conoceremos el contexto del proyecto ALPACA, qué es lo que mide rayos gamma, y cómo esperaría uno detectar este tipo de radiación

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZctdu-grz4pHdTXfNnG1C76yT-YSMUl1SUJ. Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.

En este evento se explica el contexto del proyecto ALPACA, qué es lo que mide rayos gamma, y cómo esperaría uno detectar este tipo de radiación. Se explica también qué son los rayos cósmicos, por qué son importantes en la Física, y un poco de historia de su descubrimiento.

1. Presentación del evento.

2. Presentación del invitado.

3. Desarrollo de la dinámica bajo la forma de una entrevista a cargo de los moderadores.

4. Interacción y respuesta a las preguntas de los asistentes, tanto dentro de la reunión de Zoom, como  a través de las redes sociales de CUDI.

5. Cierre y despedida.

Toledano Juárez IVÁN ALEJANDRO

Maestro en Ciencias Físicas por la UNAM, con interés en Astrofísica y Física de Altas Energías. Actualmente se encuentra estu-diando el Doctorado en Ciencias en Física por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Centro Universitario de Ciencias Ex-actas e Ingeniería, por parte de CONACYT, y realizando su estancia en el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS). Sus trabajos de investigación residen en el área de astrofísica, en particular radioastronomía y astrofísica de rayos gamma. Su proyecto de tesis está relacionado con el estudio de regiones de formación estelar a través de la emisión molecular que emiten estos objetos. Cuenta con experiencia en simulación numérica por computadora en el contexto científico, así como el análisis de datos utilizando lenguajes de programación como Python y C++. Sus intereses incluyen el cómputo de alto rendimiento (HPC) y cómputo en la nube. En la parte académica, actualmente es docente de la Maestría en Ciencia de Datos en la UdeG y forma parte de colaboradores asociados al proyecto ALPACA, colaboración internacional entre Japón, Bolivia y México, con objetivo de detectar emisión de rayos gamma de alta energía en el hemisferio sur.