Presentación del libro "Plan de Continuidad Educativa para Emergencias y Crisis"
ㅤ - ㅤ
El libro constituye un referente clave para que los gestores educativos conozcan el porqué, el qué y el cómo elaborar un documento de estrategia para la continuidad de los servicios educativos en casos de contingencia a partir de las principales lecciones aprendidas y casos de éxito de universidades mexicanas que se describen en cada capítulo, donde también se ofrecen recomendaciones de cada componente analizado para el proceso de elaboración, considerando las dimensiones académica, organizacional y tecnológica.

Solo debes dar clic aquí.

Quincuagésima Tercera Jornada Nacional de las Nuevas Tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0

Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la RedLaTE

Transmisión en vivo

20 de julio 12:00 horas CDMX (-6 GMT)  | Presentación

Durante los primeros años de la pandemia por covid-19 se hizo evidente el gran reto que tenemos las instituciones educativas de todo el mundo para garantizar la continuidad de los servicios educativos en casos de emergencia y crisis, un desafío que mueve a la reflexión sobre la urgencia de promover una cultura asentada en planes estratégicos para la contingencia y que a su vez requieren la formulación de planes capaces de anticipar líneas de acción que habrá de seguir una institución antes, durante y después de eventos inesperados y de gran impacto, no solo de carácter sanitario, sino cualesquiera otros originados por los riesgos potenciales que prevalecen en el contexto territorial y sociopolítico donde esté situada dicha organización.

En razón de ello es que el libro Plan de continuidad educativa para emergencias y crisis constituye un referente clave para que los gestores educativos conozcan el porqué, el qué y el cómo elaborar un documento de estrategia para la continuidad de los servicios educativos en casos de contingencia a partir de las principales lecciones aprendidas y casos de éxito de universidades mexicanas que se describen en cada capítulo, donde también se ofrecen recomendaciones de cada componente analizado para el proceso de elaboración, considerando las dimensiones académica, organizacional y tecnológica.

Jornada 53, RedLATE-MX

Semblanzas

La Dra. Martha Vergara Fregoso esta estudiando el Pos-doctorado en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes por el Centro de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Profesora-Investigadora en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara y Coordinadora del área de investigación en el Instituto Transdisciplinar de Literacidad de la Universidad de Guadalajara. Desde el 2006, cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I) y del Programa del Profesorado de Educación Superior por la Secretaría de Educación Pública de México. Miembro de la Red Iberoamericana sobre el Cambio y la Eficiencia Escolar (RINACE), Miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), actualmente Coordinadora del capítulo México. Fue Coordinadora de la Red Mexicana de Investigadores en Investigación Educativa (RedMIIE) y, actualmente Coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Posgrados en Educación.

La Dra. Yara Pérez Maldonado es Doctora en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Maestra en Robótica e Ingeniería en Mecatrónica por la Universidad Tecnológica de la Mixteca.  Actualmente cursa un posdoctorado en el Laboratorio de Informática Educativa y Socio cibernética de la Sección de Estudios de Posgrado de la UPIICSA del IPN. Consultora para la Estimación de Incertidumbre y la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad para la acreditación de laboratorios de calibración bajo la norma ISO 17025 e ISO 9001 ante la Entidad Mexicana de Acreditación; obteniendo resultados de excelencia (0 no observaciones y 0 no conformidades) en la última evaluación realizada para la empresa OTM inspecciones y Servicios industriales S.A de C.V. en mayo del año 2022. También forma parte de la Red Temática Mexicana para el desarrollo e incorporación de tecnología educativa del Conachyt (RedLaTE, Mx) coordinando el comité de Inteligencia Artificial de la misma.

El Dr. Alexandro Escudero-Nahón es Doctor en Educación por la Universidad de Barcelona, España. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT). Es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro. Coordina el Doctorado en Tecnología Educativa en esta universidad. Dirige el proyecto Transdigital, que es una iniciativa ciudadana para la difusión de la ciencia con tres líneas de trabajo: revista científica Transdigital, Congreso Virtual Transdigital y Editorial Electrónica Transdigital.
Coordina el Comité de Educación Transdigital de la Red LaTE México, que es una Red Temática CONACyT. Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Innovación Educativa y Tecnología” de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP). Es miembro titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) desde el 2015.

1. Alexandro Escudero-Nahón

2. David Colin Gutierrez

3. Miguel Walle

4. Yara Pérez Maldonado

5. Martha Vergara Fregoso

6. Esther Vargas Medina

7. Hugo Rojas Chávez

8. Manuel Morales

9. Verónica Guerra

10. Emma Patricia Mercado López

11. Amalia Quintana Aceves

12. Gabriela Grajales García

13. Paola Guzmán

14. Abril Cepeda

15. Carmen Humberta de Jesús Díaz Novelo

16. Jose Luis Rodriguez

17. Angeles Solórzano

18. Eduardo Romero - CUDI

19. Martha Avila - CUDI

Solo debes dar clic aquí.