Mujeres Líderes en Tecnologías Digitales de las Redes Nacionales de Educación e Investigación en la Región LAC
ㅤ - ㅤ
Te invitamos a participar en estos espacios en donde compartimos experiencias de las diferentes áreas del conocimiento que utilizan para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI).

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZYvceqqrzMvEtFM_0kVJIZ_eYZSf_WzTg5T. Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el último martes, de las 05:00 a las 06:00 pm. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

En esta ocasión conoceremos de viva voz la experiencia y puntos de vista acerca del rol de la mujer en el sector de las Telecomunicaciones y TIC, los retos a los que se han enfrentado destacadas mujeres agentes de cambio, impulsoras de la transformación digital y modelos a seguir dentro del sector de las tecnologías de información y comunicación, así como su extraordinaria aportación a las RNIE de la región LA

Transmisión en vivo

Martes 27 de junio
17:00 hrs. CDMX | 18:00 hrs. Colombia | 19:00 hrs. Chile

04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador

05:00 - 05:05 | Bienvenida: Dr. Moisés Torres Martínez (UDG)

05:05 - 05:10 | Presentación de Panelistas: Mtra. Carmen Díaz (UADY)

05:10 - 05:40 | Participación de los Panelistas

• Mtra. Paola Arellano (REUNA)
  • Mtra. Salma Jalife (Centro México Digital)
  • Ing. Silvia Chávez (CUDI)

05:40 - 05:50 | Sesión de preguntas y respuestas.

05:50 - 05:55 | Mensaje Final de los Panelistas

05:55 - 06:00 | Cierre y Mensaje al Grupo Gobierno de TI.- Mtra. Erika Sánchez (UNACAR)

Semblanzas

Paola Arellano es Magíster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA) de la Universidad de Chile, y egresada del Magíster en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional con amplia experiencia en dirección de empresas y mas de 20 años en gestión de proyectos nacionales e internacionales, en diversas áreas del quehacer científico y universitario.
El año 2005 asume la Dirección Ejecutiva de la Corporación Red Universitaria Nacional, REUNA, enfrentando el desafío de fortalecer el uso de las tecnologías y redes avanzadas para el desarrollo de la ciencia y educación de Chile, y la consolidación de REUNA, la que hoy cuenta con la activa participación de las mejores universidades del país, los principales observatorios astronómicos, importantes centros de investigación y organizaciones vinculadas a la Ciencia y Educación Superior.

Salma Jalife Ingeniera en computación por la UNAM y maestra en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones por la Universidad de Colorado en Boulder.
Profundo conocimiento de políticas y regulación de las telecomunicaciones y radiodifusión y 35 años de experiencia como consultora de tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina, Europa y la región Asia Pacífico.
Actualmente es presidenta de Centro México Digital (CMD), think tank que produce bienes públicos para la transformación digital centrada en las personas.
Lleva dos años publicando el Indice de Desarrollo Digital Estatal de México (IDDE) instrumento estadístico que se ha convertido en referencia para medir el desarrollo digital de los 32 estados del país para los tomadores de decisiones. Profesora de Transformación Digital, Maestría Seguridad Informática, Universidad Iberoamericana (2022- ). Experta ante la Global Partnership for Artificial Intelligence (2020-2022). Ganadora del premio: Mujeres en la Economía Digital en la categoría de Comunidad otorgado por ALAI, BID, CEPAL, Equals UIT y ConnectAmericas (2022).
Fue Subsecretaria de Comunicaciones (2018-2020) y Comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (2003-2006).

Silvia Chávez es Ingeniera en Sistemas Computacionales, con un posgrado en Redes de Computadoras, es egresada de la Universidad Tecnológica de México y cuenta con más de 18 años de experiencia en el área de Telecomunicaciones.
Formó parte del Centro de Operación de la Red (NOC) de la UNAM y comenzó su desarrollo dentro de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) como Operador-Ingeniero de Red dentro del NOC CUDI, siendo responsable de las mejoras en la configuración de los equipos que constituyen el Backbone de la Red Nacional de Investigación y Educación en México, logrando realizar la interconexión hacia Latinoamérica con Red CLARA y hacia las Redes Académicas internacionales. Fue miembro del NOC de la Red del Caribe C@ribNET-CKLN (Caribbean Knowledge and Learning Network) y participó en diversos proyectos en conjunto con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para lograr la interconexión entre Red CUDI y la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).
Ha participado como ponente e instructora en eventos y talleres nacionales e internacionales para CUDI, MEXNOG, ANUIES-TIC, Red CLARA, ISOC y LACNIC.

1. Carmen Díaz Novelo

2. Salma Jalife