LEAN SIX SIGMA GREEN BELT
Este programa de formación Lean Six Sigma Green Belt Escalable proporciona a los dueños de proceso herramientas para identificar oportunidades de mejora y ejecutar proyectos con ahorros sostenibles avanzando de manera progresiva en la implementación de la metodología DLMAIC.

Registrate en: http://bit.ly/2P53VvE

Fechas: del 16 de marzo al 16 de abril de 2020
Modalidad: Virtual - Plataforma Zoom
Duración: 40 horas
Horario: 16h00 - 18h00
Instructor:  Ing. Luis Xavier Martínez
Resumen:
Para potenciar el desempeño de una organización necesitamos construir una cultura de mejoramiento continuo. Necesitamos a la gente correcta en roles de soporte, trazando el camino para efectivos proyectos de trabajo.

Se trata de un curso compacto correspondiente a la primera fase de la metodología: Definición. Se enfoca en la definición correcta del problema. Un problema bien definido es un problema resulto en un 50%. El proyecto a seleccionar debe estar alineado con las estrategias de la organización, el entregable principal de esta fase es la Carta del Proyecto que contiene: definición del problema, línea base, entitlement, objetivos y metas, alcance, recursos, beneficios esperados, personal involucrado, aprobación del proyecto y tiempo estimado.

Audiencia
Dirigido a Dueños de procesos y miembros de equipo responsables de la calidad y mejoramiento o que de otra manera apoyen proyectos e iniciativas de cambio. Estudiantes de pre-grado y profesionales de carreras afines a Ingeniería de Producción y Operaciones, Ingeniería Industrial y Administración de empresas.

Objetivo General
Transferir know - how necesario para ejecutar mejoras de procesos en una organización.
Definir correctamente un problema.

Metodología y Evaluación
El programa de formación consiste en un curso académico y práctico. Durante este periodo se llevarán a cabo 2 clases online a la semana de 2 horas de duración a través de la plataforma ZOOM. Cada estudiante tendrá la oportunidad de coordinar las tutorías online que estime necesarias para resolver inquietudes que se presente durante el estudio de los contenidos.

Cada estudiante deberá presentar un solo examen online de 40 preguntas, las preguntas estarán basadas en el manual de entrenamiento que será entregado como material del curso. Los estudiantes con un rendimiento mayor al 85% aprobaran el examen caso contrario deberán pagar un derecho de examen extraordinario.
Cada estudiante deberá completar un proyecto Lean Six Sigma donde se evaluará el correcto uso de las herramientas para definir un problema.

Requisitos Previos
• Contar con apoyo de administración para implementar mejoras
• Disponer de datos del rendimiento de procesos

Características del curso
• El estudiante aprenderá el uso de herramientas de Definición durante la ejecución de un proyecto Lean Six Sigma.
• El estudiante recibirá mentoría durante el desarrollo del proyecto.
• El estudiante recibirá quizzes, herramientas y plantillas para documentar el desarrollo del proyecto.

Competencias a Desarrollar
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de identificar oportunidades de mejora e implementar la excelencia en el desempeño de su gestión operativa y control. Aprenderá a delimitar el alcance de un proyecto mediante el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas.

Contenidos:
• Módulo 1: Introducción Lean Seis Sigma
1. Definición de agenda
a. Mapa de Ruta General
b. Definición de expectativas
c. Teoría del Aprendizaje Adulto
d. Body of Knowledge
2. Definición de Lean Seis Sigma
a. Describir Lean
b. Describir Seis Sigma
• Módulo 2: Fase de Definición
1. Planeación Estratégica
2. Mapa de Ruta: Definición y Alcance del Problema
a. Identificar la Brecha Empresarial
b. Documentar el Proceso: MACROMAPA y SIPOC
c. Recoger y Traducir la Voz del Cliente
d. Alcance del Proyecto
3. Mapa de Ruta: Determinar los objetivos y beneficios del proyecto
a. Definir Métricos y Defectos
b. Establecer la línea base y el Entitlement Actuales
c. Desarrollar los enunciados de problema y objetivos
d. Estimar beneficios financieros o ahorros.
4. Mapa de Ruta: Desarrollar la carta del proyecto
a. Confirmar la metodología de mejora
b. Definir roles y responsabilidades: Análisis de Stakeholders
c. Identificar Riesgos del Proyecto
d. Establecer la línea de tiempo del proyecto
e. Plan de Comunicación
f. Carta del Proyecto
5. Punto de verificación.
Costo Miembros: $200 + IVA
Costo No miembros: $290 + IVA
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO