LACNIC Oportunidades de formación, participación y vinculación con la Comunidad CUDI
ㅤ - ㅤ
En esta sesión se presentarán el CAMPUS LACNIC y las iniciativas de capacitación, los Eventos y el Programa de Becas a la Comunidad y el Programa de Embajadores de I+D.

Debes registrarte dando clic aquí

En el marco de la cooperación entre LACNI y CUDI, desarrollamos esta segunda actividad para conocer los referentes y expertos de LACNIC en diferentes temáticas. Se presentarán el CAMPUS LACNIC y las iniciativas de capacitación, los eventos y el Programa de Becas a la Comunidad y el Programa de Embajadores de I+D.

Transmisión en vivo

Miércoles 07 de marzo, 12:00 pm.

11:50 - 12:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador.

12:00 - 12:05 | Presentación del Conversarorio "LACNIC: Oportunidades de formación, participación y vinculación con la comunidad".- Oscar Cárdenas, Coordinador de la Comunidad CUDI de Estudios Socioambientales.

12:05 - 12:10 | Bienvenida.-  Moisés Torres Martínez, Director General de CUDI y Laura Kaplan, Gerente de Desarrollo y Cooperación de LACNIC.

12:10 - 12:40 | Panelistas

12:40 - 12:50 | Sesión de preguntas y respuestas.

12:50- 13:00  | Conclusiones y cierre de la sesión.- Oscar Cárdenas (UDG).

Semblanzas

Guillermo Cicileo se desempeña como Líder de Investigación y Desarrollo en Infraestructura de Internet en LACNIC. Es miembro del board de LACNOG y coordina la Task Force de Capacitación. Además, forma parte del comité de agenda del Foro Técnico de LACNIC.

Hasta el año 2015 se desempeñó como Coordinador General de la RIU, red de las universidades nacionales de Argentina.

Participó activamente de la creación de RedCLARA (Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas), siendo miembro de la Comisión Técnica inicial del proyecto.

Ha sido parte de los inicios de Internet en Argentina, participando tanto desde organizaciones académicas como de ISPs. Ha colaborado con las principales organizaciones que promueven el desarrollo de Internet y ha estado involucrado en las reuniones de operadores LACNOG y en las principales actividades y foros de Internet de la región.

Su actividad laboral ha estado ligada a las redes científicas y académicas a nivel nacional e internacional, desempeñándose en esas áreas durante más de 15 años. Como parte de su trayectoria, dirigió la primera conexión de Argentina a Internet y Redes Avanzadas, así como la incorporación del país a la RedCLARA.

Mariela Rocha es Ingeniera en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Fue directora de Redes de Interconexión Universitaria Asociación Civil, organización que nuclea la totalidad de las Universidades Nacionales de Argentina. Formó parte del comité de evaluación del Foro Latinoamericano de IPv6. Se desempeñó entre los años 2006 y 2011 como Chair del Foro Latinoamericano de IPv6 y de la IPv6 Task Force de América Latina y el Caribe.

Ha dictado numerosas capacitaciones sobre IPv6 para Universidades de Argentina, Proveedores de Servicios y otros organismos tanto públicos como privados. También se ha desempeñado como expositora sobre el tema en la región en diversos eventos, como la Escuela de Gobernanza de Internet, LACNIC/LACNOG, IPv6 tours y otros.
Es co-autora del libro "IPv6 para Todos", un proyecto de Internet Society, Capítulo Argentina, cuyo material fue editado en múltiples idiomas y distribuido en Latinoamérica y otras regiones del mundo. Es co-autora también del libro “IPv6 para operadores de Red”, también con Internet Society, Capítulo Argentina.

Comenzó a trabajar con IPv6 en el año 2003, participando en workshops y capacitaciones de la FIU (Florida International University), cuando se desempeñaba en la Red Teleinformática Académica (RETINA), donde contribuyó a consolidar el despliegue de IPv6 en la red nacional.

1. Lidice Romero Amondaray

2. Hernán Samaniego