Recursos educativos abiertos y prácticas inclusivas STEAM
ㅤ - ㅤ
Quincuagésima Segunda Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0
Cómo participar

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZ0rfuihrTgtHNUvz_4iIwEw8lkoaNuZUnQW. Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión. 

Quincuagésima Segunda Jornada Nacional de las Nuevas Tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0

Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la RedLaTE

Transmisión en vivo

22 de junio 12:00 horas CDMX (-6 GMT)  | Presentación y Guía REA

 

 

Se estima que, en la región, sólo el 49% de los estudiantes de primaria y secundaria y el 67% de los universitarios son usuarios de Internet y considerando el ODS 4 Educación de Calidad, se requerirá de la intervención de políticas públicas para alcanzar las metas e indicadores.

Acceso de Internet en las escuelas.

  • Competencias en matemáticas-secundaria inferior.
  • Aprendizaje antes del ingreso a enseñanza primaria.
  • 4.6 Alfabetización de mayores de 15 años (CEPAL, 2020).

Según el INEGI (2020), en México un país con una población de 126 millones y con 6.2 millones de personas con algún tipo de deficiencia funcional, requerirá de una mayor inversión para atender las crecientes necesidades educativas de la sociedad; y como referente, se atendieron en el ciclo escolar 2021/2022 a casi 33 millones de estudiantes; de los cuales 13 millones son de primaria, 6 millones de secundaria, 5 millones de media superior y 4 millones de superior (INEGI, 2022). Y es, entonces que nos preguntamos:

¿Lograremos incidir con el aprovechamiento de los recursos educativos abiertos STEAM y las prácticas educativas inclusivas a los indicadores y metas del ODS 4, en estos próximos años?

Semblanza

El Doctor Juan José Rodríguez Peña, es originario de la CDMX y realizo sus estudios correspondientes a técnico en electrónica, licenciado en ciencias de la informática y maestro en ciencias en administración de negocios por el Instituto Politécnico Nacional.

Además, es maestro en tecnología educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y doctor en tecnología educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Tiene una trayectoria docente en los niveles medio superior, superior y posgrado dentro del IPN y como profesor invitado en otras instituciones educativas.

También se ha desempeñado y ocupado puestos gerenciales y de alta dirección en empresas privadas, en áreas de sistemas e informática.  

Actualmente, es profesor investigador del CICATA IPN - Querétaro. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Miembro de la Red de Computación del IPN y de la Red LaTE México. 
 

Participantes

Jornada 52 RedLATE MX

 1.    Juan José Rodríguez Peña
2.    Pedro Rocha
3.    Guillermina Jiménez Rasgado
4.    Lourdes Reséndiz
5.    Ignacio Gómez
6.    Amalia Quintana Aceves
7.    Rafael Diaz Sobac
8.    Hair Samayoa Briones
9.    Rebeca Valenzuela Argüelles
10.   Erika del Rosario Ojeda paredes
11.    María Auxilio Medina Nieto
12.    Nathalie Vázquez Monter
13.    Ricardo Sarmiento
14.    Mireya Cortéz
15.    Martha Avila
 

 

Cómo participar

Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZ0rfuihrTgtHNUvz_4iIwEw8lkoaNuZUnQW. Después de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse a la sesión.