editatón WikiUNAM
El editatón WikiUNAM tendrá una duración de doce horas continuas de edición y se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, el día 24 de septiembre de 2015.

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Fundación Wikimedia México, con la colaboración de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), han establecido una alianza para realizar el Primer Editatón UNAM, orientado a contribuir a la creación de contenidos abiertos para la educación media superior y superior.

El editatón WikiUNAM tendrá una duración de doce horas continuas de edición y se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, el día 24 de septiembre de 2015.

Producir y editar contenidos abiertos en la red puede ser una actividad individual y solitaria, sin embargo, hacerlo juntos es crear comunidades que de manera voluntaria se sumen a este esfuerzo libre y comprometido.

¡Te invitamos a ser un Wikiprofesor!

¿Qué es un Editatón?

Es un evento donde los participantes se reúnen para editar Wikipedia. Diversas instituciones académicas y culturales han encontrado en el formato “editatón” una vía efectiva para realizar la difusión de sus acervos, al tiempo que contribuyen a la mejora de la información que se encuentra en esta enciclopedia en línea. Ejemplos recientes son los editatones realizados en el palacio de Bellas Artes (2012), en el Museo Soumaya (2014) y en la Cineteca Nacional (2015), todos en colaboración con Wikimedia México.

El proyecto de la Fundación Wikimedia, a través de la participación voluntaria de miles de personas alrededor del mundo, ha permitido la creación de un espacio de recursos educativos de acceso abierto, donde se comparten libremente: fotos, textos, videos, audios, conocimientos enciclopédicos, etcétera. Así, Wikipedia se ha convertido en una de las principales fuentes de consulta para millones de personas y de ahí la importancia de conocer su estructura, objetivos, funcionamiento y posibilidades.

Editatón UNAM

Este editatón se realiza con la intención de colaborar en la mejora de los contenidos educativos que ya ofrece esta enciclopedia y de impulsar la participación constante de docentes e investigadores. Los participantes podrán contribuir en diferentes modalidades, de acuerdo a sus conocimientos e intereses particulares. Las contribuciones pueden ser, entre otras:

Edición de artículos ya existentes: enriquecimiento de las referencias de un artículo a partir de materiales publicados de manera abierta en Internet, mejora de la ortografía o redacción, enriquecimiento del contenido, etcétera.

Creación de artículos nuevos.

Traducción de artículos.

Donaciones de material multimedia de creación propia como fotos o videos.

Conferencistas

El programa contempla las presentaciones de dos expertos en materia de Recursos Educativos Abiertos (REA), uno de la organización Wikimedia Foundation (Wikipedia Education Program) y el otro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Consideraciones importantes antes del registro

Puedes participar de manera presencial o a distancia.

Para registrarte, en cualquiera de las dos modalidades, es necesario contar con una cuenta en Wikipedia, hemos preparado los siguientes videos que te ayudarán a obtener tu cuenta y familiarizarte con la edición de contenidos en esta enciclopedia.

Lee con atención las normas de convivencia y el código de ética que seguiremos en el evento. Las encontrarás al final del registro y deberás aceptarlas.

Es importante considerar que los asistentes de manera presencial deberán llevar su propio dispositivo móvil (con sus respectivos cables de alimentación eléctrica) para trabajar.

Este evento está limitado de manera presencial a 200 personas. Todos los participantes que deseen colaborar a distancia son bienvenidos siempre que cumplan con las normas establecidas.

Una vez que te hayas registrado nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo electrónico.