BELLA II: Innovación de los Sistemas Agroalimentarios en Centroamérica y el Caribe
El Ideatón está dirigido a universidades y centros de investigación, instituciones gubernamentales, organismos y redes especializadas de cooperación y financiamiento, así como emprendimientos cuyo campo de trabajo está relacionado con las áreas temáticas de la tecnología incluidas en la actividad: agricultura, seguridad alimentaria, innovación y tecnología.

El registro está abierto hasta el 10 de febrero de 2024 y debe realizarse en el siguiente enlace: https://eventos.redclara.net/event/1147/ . Para mayor información puede consultar el sitio web: https://bit.ly/3Rc4F1j  o contactarnos a través de los siguientes correos electrónicos: colaboracion@redclara.net y/o laura.castellana@redclara.net-

¿Cómo usar las tecnologías avanzadas de la transformación digital (IoT, IA, Cómputo avanzando, 5G, Industria 4.0, Big Data, Web 3.0 y otros) para transformar los sistemas agroalimentarios y hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en Centroamérica y el Caribe?

Incluyendo además los siguientes desafíos:

• Enfoque en agua - Pacto verde europeo
  • Reducción en la brecha de género y brecha digital

El Ideatón se desarrollará de forma virtual y contará con sesiones sincrónicas y asincrónicas que permitirán desarrollar una agenda con espacios de formación y mentorías para los participantes y espacios de construcción de las ideas finales, así como actividades simultáneas al momento de la apertura y del cierre.

Se enviará invitación a las instituciones y organizaciones definidas por el comité organizador, para que determinen los participantes que se inscribirán en representación de ellas. Una vez cerradas las inscripciones, el comité confirmará los grupos a ser registrados en la plataforma de comunicación del Ideatón.

El resultado final de cada grupo será una nota conceptual estratégica de la idea. La evaluación de las ideas finales estará a cargo de jurados expertos en las temáticas, quienes elegirán las 3 mejores notas conceptuales. Adicionalmente, con los resultados del Ideatón se avanzará en la elaboración de una agenda digital (road map) indicativa, sensible a las prioridades de la región. Esto permitirá avanzar en diálogos y acuerdos regionales.

El Ideatón se desarrollará del 29 de febrero al 11 de marzo de 2024. Las inscripciones se realizarán desde el 30 de noviembre de 2023 hasta el 10 de febrero de 2024. La información detallada sobre el evento puede ser consultada en la página web del mismo.

Premios

• Cinco (5) asesorías o mentorías para acompañamiento en el avance de la nota conceptual.
  • Una (1) capacitación en temáticas relevantes que ayude al grupo a desarrollar capacidades para continuar con la construcción de la nota conceptual.
  • Participación presencial en un evento relacionado con la temática para presentar y difundir la nota conceptual ganadora, incluye hospedaje y pasajes.
  • Participación e inclusión en agenda digital 2024.

Metodología

-----------------------

Los riesgos alimentarios en Centroamérica y el Caribe están correlacionados con el cambio climático, por lo que es fundamental pensar en opciones tecnológicas e innovadoras aplicables a la región que permitan a las comunidades responder a los desafíos disponiendo de dispositivos, sensores e información oportuna para la toma de decisiones a nivel territorial y fomentando la generación de capacidades en las instituciones públicas y organizaciones productivas.

En América Latina y el Caribe, la infraestructura de RedCLARA y de las redes nacionales de investigación y educación (RNIEs), el desarrollo de la conectividad submarina directa del Programa BELLA entre Europa y Latinoamérica y el Caribe, a través del cable de EllaLink, y el conjunto de iniciativas vinculadas a la Alianza Digital, entre ellos el proyecto BELLA II - Building the Europe Link to Latin America and the Caribbean (que es cofinanciado por la Unión Europea, al igual que lo fue el Programa BELLA), ambicionan fortalecer y expandir el ecosistema digital.

Esta expansión posibilita las relaciones e intercambios entre empresas, centros de investigación, instituciones educativas y redes nacionales de investigación y educación; relaciones e intercambios que son una gran oportunidad para alcanzar los objetivos estratégicos de la región por medio de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Más información en: https://bella-programme.eu/index.php/es/user-events/bella-ideathon-innovation-of-agrifood-systems-in-central-america