Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

Reunión CUDI Otoño 2015, la cita es el 22 y 23 de octubre

Reunión CUDI Otoño 2015, la cita es el 22 y 23 de octubreLa Red Nacional de Investigación y Educación mexicana los espera el próximo jueves y viernes, en la Heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, para continuar consolidando el espíritu de colaboración entre las 263 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de sus académicos, investigadores, técnicos y autoridades.

Con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla estamos haciendo los últimos preparativos para brindarles un espacio, en donde podamos compartir información actualizada y aprovechar a la comunidad de mayor experiencia en el país para generarle valor a tu institución.

En esta Reunión CUDI Otoño 2015, conocerás los:

• Resultados del fondo de Conectividad Universitaria;
• Avances del Laboratorio Nacional de Supercómputo de la Zona Sur-sureste;
• El impacto de la red de puntos de intercambio de tráfico de Internet y;
• Los lineamientos para la implementación del artículo 213 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

También podrás participar en los talleres de:
1. Introducción a Software-Defined Networking, jueves 22 de octubre.
2. Oportunidades de las IES en los Servicios de la Nube Tecnológica, jueves 22 de octubre.

En esta ocasión la comunidad REMERI te invita a participar en la 2ª Reunión de trabajo y mesa de conferencias, programada el jueves 22 por la mañana, de manera simultanea estarán presentando las empresas del sector Soluciones TIC para la Educación y las conferencias de las Comunidades CUDI.

Los invitamos a realizar su reservación en el hotel Camino Real Puebla Angelópolis, sede de la Reunión CUDI Otoño 2015

 

Regístrate

 

Puebla, instalará los primeros anillos de fibra óptica en México

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), firmarán un convenio para tener 200 kilómetros de fibra óptica que conectará a distintas instituciones con el Laboratorio Nacional de Supercómputo.

Con el objetivo de abatir costos en servicios de conectividad y proporcionar el servicio a otras instituciones interesadas en los servicios del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), el proyecto ejecutado entre la BUAP y el INAOE estará terminado en cuatro meses. Contará con una inversión inicial de 1.5 millones de dólares.

Carlos Casasús López Hermosa, director general de la CUDI, destacó que este proyecto instalará en Puebla los primeros anillos de fibra óptica en México, acción que permitirá conectar a los principales observatorios ubicados en el país: Observatorio de Rayos Gamma (HAWC) y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), con el LNS y el INAOE.

Leer más

Puebla, instalará los primeros anillos de fibra óptica en México

CUDI presente en el Federated Access and eduroam Workshop in the Caribbean

Los pasados 7, 8 y 9 de octubre en el Mona Campus, de la University of the West Indies, Jamaica, se realizó el Taller de eduroam y Acceso Federado, auspiciado por la Red Nacional de Investigación y Educación de Jamaica (JREN) en colaboración con la Red del Conocimiento y Aprendizaje del Caribe (CKLN).

Como parte de las actividades del Works Package 2 del Proyecto MAGIC, el Ing. Fernando Aranda y el Ing. Luis Manuel Castro, asistieron al taller con el compromiso de replicar los conocimientos adquiridos y apoyar a las instituciones miembros CUDI a integrar sus propias Federaciones de Identidad para proporcionar servicios compartidos y recursos educativos a otras instituciones.

Leer más

CUDI presente en el Federated Access and eduroam Workshop in the Caribbean

Estudio de Federación de Identidad y Servicios Federados

La encuesta esta diseñada para recabar información que permita identificar el estado de avance en las Universidades Latinoamericanas en cuanto a la incorporación de servicios de federación de identidades y la prestación de servicios en una estructura de federación, tiene como principal objetivo identificar servicios y aplicaciones TIC que las instituciones miembros CUDI estén interesadas en ofrecer bajo un esquema federado.

Dirigida a los responsables de las Tecnologías de Información y Comunicaciones de todas las universidades socias de las RNIE conectadas a RedCLARA, se solicitará el nombre de la persona que da respuesta, así como su institución para poder establecer contactos para iniciativas posteriores. El resultado de este levantamiento de información, se entregará de forma directa por correo electrónico a todos quienes participen en el estudio.

La encuesta esta definida en 4 secciones.

Leer más

Estudio de Federación de Identidad y Servicios Federados

NRENum.net da la bienvenida a la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana

NRENum.net. es un servicio  ENUM  E.164 (Telephone Number Mapping), a cargo de GÉANT la Red Europea y participan las Redes Nacionales de Investigación y Educación de África, Latinoamérica y Europa, el dominio nrenum.net esta destinado a proporcionar la infraestructura de DNS para el almacenamiento de números E.164.

Como parte de las actividades del Works Package 4 del proyecto MAGIC, representado por Daniel Aranda del NOC-CUDI, México se convierte en el tercer país de América Latina que se integra a NRENum.net, después de Ecuador y el Salvador. El código 52 está ahora delegado oficialmente a CUDI, México.

Leer más

Estudio de Federación de Identidad y Servicios Federados

Red CUDI participa en LACNOG‘15

Expertos de Internet en América Latina se reunieron en Bogotá, Colombia del 28 de septiembre al 2 de octubre, más de 400 profesionales de organizaciones líderes en Internet, representantes de gobiernos, del sector académico y la sociedad civil analizaron la situación de las Tecnologías de la Información en la región.

Hablamos de la reunión anual organizada por la LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) y el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG). Dentro de las actividades de la reunión LACNOG’15, se contó con la participación de la Ing. Silvia Nora Chávez Morones y el Mtro. Jaime Olmos de la Cruz integrantes del equipo de trabajo de Red Nacional de Investigación y Educación mexicana (CUDI).

Leer más

Red CUDI participa en LACNOG‘15

Con gran éxito concluyó el Taller Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Firefox OS

Realizado del 1 al 5 de octubre en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, el primer Taller de Entrenamiento para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles, basadas en el Sistema Operativo Firefox con enfoque en Salud. Contó con la asistencia de 19 participantes de 9 instituciones miembros de CUDI:

1. Universidad Veracruzana.
2. Universidad Autónoma de Morelos.
3. Centro de Investigaciones y Desarrollo de Tecnología Digital.
4. Instituto Nacional de Estadística e Informática.
5. Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.
6. Instituto Tecnológico de Pinotepa.
7. Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.
8. Universidad Autónoma Metropolitana.
9. Área de informática de la ESM.

El taller mostró un panorama de las tendencias del uso de las tecnologías de información en el ámbito de la salud, realizando análisis de casos y aplicaciones prácticas. Los participantes adquirieron los conocimientos para el desarrollo de aplicaciones empleando el sistema operativo para móviles de Firefox.

La capacitación finalizó con una sesión práctica en la que los asistentes identificaron las características clave que requiere una solución aplicada a la salud.

Leer más

Con gran éxito concluyó el Taller Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Firefox OS

Bienal Internacional de Cine Científico BICC-2016

La ASECIC desea festejar su 50 aniversario, incrementando la proyección e interconexión mundial de la XXVIII edición de la BICC-Ronda 2016, aprovechando las más avanzadas redes digitales de comunicación académica y de investigación científica de banda ancha IP y los social media, creando un festival audiovisual presencial, virtual y a distancia para instituciones educativas, culturales y de I+D+i de Iberoamérica y del mundo.

Leer más

Bienal Internacional de Cine Científico BICC-2016

TICómetro 2014

Integra los resultados de la tercera aplicación del cuestionario diagnóstico, sobre habilidades digitales a estudiantes de primer ingreso al Bachillerato de la UNAM Generación 2015.

La expectativa a largo plazo del maestro Rojas Murillo, es que su desarrollo logre modificar los programas académicos de ortopedia y radiología de Estados Unidos con el fin de incrementar la experiencia de médicos jóvenes en menor tiempo. “El primer objetivo del proyecto es identificar si la interpretación de radiografías es una habilidad que puede ser medible de manera clara y objetiva, ya que esta característica hace viable el desarrollo de un software para preparar a los estudiantes”, refiere el maestro Rojas Murillo.

Leer más

Bases para Red Compartida se publican este año, afirma SCT
 
   
Las RNIEs en el mundo

Rafael Ibarra para la junta de dirección del ICANN, específicamente para América Latina y el Caribe

El Comité de Nominación 2015 (NomCom) del ICANN se complace en anunciar la selección de nueve posiciones de liderazgo dentro del ICANN.

Los seleccionados tomaran posesión al finalizar la Junta General Anual de ICANN, que tendrá lugar en la Reunión Pública de ICANN los días 18, 19, 20, 21 y 22 octubre del presente año en Dublín, Irlanda.

Leer más

Rafael Ibarra para la junta de dirección del ICANN, específicamente para América Latina y el Caribe

MAGIC, TANDEM and SciGaIA will share a stand and a network session in ICT2015 (RedCLARA)

CT2015 will be held in Lisbon (Portugal) from October 20 to 22nd, and the three H2020 projects will join forces to demonstrate their collaborative power. Come and visit our booth! We will be waiting for you at the Networking Session: Towards global research e-Infrastructures for 2020 and beyond

Leer más

MAGIC, TANDEM and SciGaIA will share a stand and a network session in ICT2015

Disponible nuevo Caso de Uso (REUNA)

En esta oportunidad los invitamos a conocer la exitosa experiencia del Dr. Leopoldo Infante, profesor del Instituto de Astrofísica y director del Centro de Astroingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, utilizando eduroampass. Gracias a este servicio, ahora los usuarios pueden acceder a eduroam en todo el mundo, aunque su institución de origen aún no esté adscrita.

Leer más

Disponible nuevo Caso de Uso

Gran muestra sobre ALMA se inaugura en Santiago (REUNA)

Impresionantes fotografías e ilustrativos videos serán parte de la exposición gratuita titulada "ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos" que se desarrollará en Espacio Fundación Telefónica entre el 7 de octubre de 2015 y el 3 de enero de 2016. La muestra, busca explicar cómo funciona el observatorio terrestre más potente de la historia, qué busca y qué ha encontrado hasta ahora sobre nuestro universo.

Leer más

Gran muestra sobre ALMA se inaugura en Santiago
   
Eventos

1er. Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería
1er. Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería

Machine Learning & Power BI Workshop Machine Learning & Power BI Workshop

MAGIC, TANDEM y SciGaIA participarán en ICT2015 MAGIC, TANDEM y SciGaIA participarán en ICT2015

Transmisión en vivo de la Conferencia sobre la lluvia Transmisión en vivo de la Conferencia sobre la lluvia

Encuentros SOMECYTA 2015 Encuentros SOMECYTA 2015


Editatón WikiUNAM
CIClo de conferencias BOSCH en el IPN

MEl libro antiguo: análisis, identificación y tratamiento MEl libro antiguo: análisis, identificación y tratamiento

Conferencia Virtual Sakai 2015 Conferencia Virtual Sakai 2015
Convocatorias
Becas de investigación
       
       
Posdoctorales, escolarizada Becas Fulbright-García Robles para Estudios de Posgrado en los Estados Unidos de América
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/