Tutorial de enrutamiento BGP, RPKI en LACNIC 22- LACNOG 2014
En el evento se reunieron los Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, en un foro de discusión, aprendizaje y colaboración en temas directamente relacionados a operación de redes de Internet.

La comunidad de Internet de Latinoamérica se reunió el pasado mes de octubre en Santiago de Chile para celebrar el evento LACNIC 22- LACNOG 2014., en el encuentro se reunieron los Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, en un foro de discusión, aprendizaje y colaboración en temas directamente relacionados a operación de redes de Internet.

Es importante destacar la participación de la Ing. Silvia Chávez del NOC-CUDI como instructora de la primer sesión del Tutorial de Enrutamiento BGP, RPKI, en colaboración con el Mto. Alejandro Acosta y el Ing. Gerardo Rada de LACNIC, realizado el día lunes 27 de octubre.

El tutorial se impartió en dos sesiones en la primera, se presentaron conceptos básicos del protocolo BGP y aspectos operativos básicos en entornos de carrier. En la segunda sesión se comentaron las nuevas tendencias en seguridad en enrutamiento, en particular validación de origen utilizando certificación de recursos (RPKI).

Silvia Chávez nos platica su experiencia en este exitoso evento “Ser ponente para Lacnic22 2014, fue una vivencia muy grata al poder intercambiar ideas y conocimientos con los participantes de otros países que asistieron al tutorial "Enrutamiento BGP". Tuve la oportunidad de compartir las experiencias vividas dentro del NOC CUDI, ofreciendo consejos y apoyo para mejores prácticas de configuración con las universidades y empresas que asistieron a este tutorial. Esta experiencia deja en mi una enorme satisfacción personal y profesional, ya que en este tipo encuentros es cuando me doy cuenta de la gran labor y responsabilidad que tenemos y realizamos cada uno de los integrantes dentro del NOC CUDI para dar el apoyo técnico necesario a todos los miembros de nuestra corporación y dar así solución a sus problemas de conexión a la red CUDI”.

Al preguntarle sobre las aportaciones del Tutorial de Enrutamiento para la comunidad Border Gateway Protocolo RPKI, Silvia nos comenta que  “fue de gran apoyo a los asistentes, ya que son los fundamentos para poder entender cómo es que funciona el intercambio de tráfico entre diferentes organizaciones para formar la nube de internet. De esta manera es como se da la introducción para  poder comprender el funcionamiento del protocolo RPKI”.

Para concluir nos explica que el protocolo RPKI es una tendencia de seguridad dentro del enrutamiento, indispensable para validar el origen de una red generada desde un AS utilizando una certificación de recursos, indica que “es de gran importancia para México, ya que será de gran ayuda para poder dar solución a las situaciones complejas que en tiempos recientes se han visto en entornos de carrier para eventos de seguridad como lo es el secuestro de rutas. Es un tema que se está tratando con NIC MX y que esperemos pronto nos puedan dar respuesta para poder implementar RPKI en México”.

Puedes consultar la presentación de Silvia Chávez (CUDI) dando clic aquí y la de  Alejandro y Gerardo (RPKI) dando clic aquí.

Para consultar las semblanzas de los  conferencistas da clic aquí