Repositorio CUDI
El Repositorio es un servicio gratuito de publicación y distribución de contenido, consistente en acervos de audio, video, imágenes y presentaciones en formato PDF, con el propósito de contribuir a la enseñanza e investigación científica.

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), organización sin fines de lucro que gestiona la Red Nacional de Investigación y Educación en México, con el apoyo de la comunidad de REMERI y de Bibliotecas Digitales se dio a la tarea de integrar un repositorio institucional de los videos que reflejan las actividades de sus comunidades y grupos técnicos, este esfuerzo tiene como objeto dar mayor visibilidad a los trabajos colaborativos que utilizando las redes avanzadas, han desarrollado las instituciones miembros de la corporación.

El repositorio se clasifica entre otros en:

Conferencias
Días Virtuales
Reuniones semestrales

El repositorio CUDI, se construyó bajo el estándar DublinCore, en la plataforma de software libre DSpace versión 4.2,  que permite la interoperabilidad de los metadatos (OAI-PMH),  los videos han sido publicados en formato MP4 y FLV, con la finalidad de conocer lás métricas y la evolución del repositorio se instaló un módulo de estadísticasEl repositorio CUDI prevé mantener disponible en todo momento los contenidos mediante el identificador único denominado Handle.

Además, el  Repositorio CUDI es un servicio gratuito de publicación y distribución de contenido, consistente en acervos de audio, video,  imágenes y presentaciones en formato PDF, con el propósito de contribuir a la enseñanza e investigación científica. La información de este repositorio puede ser utilizado con fines no lucrativos, siempre que no se altere su contenido, y se cite la fuente. Todos los videos cuentan con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México  (CC BY-NC-ND 2.5 MX).

Entre los beneficios del acceso abierto del repositorio CUDI se encuentran:

1.- Visibilidad nacional a través del Consorcio Nacional Recursos de Información Científica y Tecnológica Mexicana (CONRICYT)  y la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI).

2.-  Visibilidad internacional mediante proyectos como CHAIN-REDS.

3.- Visibilidad de comunidades en otros países, asociadas a Redes Nacionales de Investigación y Educación principalmente en Latinoamérica y Europa a través de RedCLARA y GEANT.

El repositorio CUDI se publica como proyecto piloto que  a la fecha se compone de 628 items que integran los contenidos generados en la RNIE de los años 2006 al 2015. Continuaremos con este esfuerzo, para incorporar los vídeos, audios, imágenes y presentaciones del 2006 al 2000, además de generar nuevos contenidos.

Algo de historia:

2009 la Universidad de la Américas – Puebla, suspende el servicio de almacenamiento de videos.

2011 la Universidad de Guadalajara, proporciona el servicio de almacenamiento de vídeos a la RNIE mexicana.

2012 se incrementa el material videograbado de CUDI, dificultando el proceso de almacenamiento, publicación y difusión.

2013 CONACYT apoya en la compra de un servidor para almacenar la Videoteca CUDI. En el segundo semestre de este año la Comunidad de Bibliotecas Digitaes a través de personal de la Universidad Veracruzana apoya a CUDI en la instalación y configuración del repositorio de la RNIE, que integra un módulo de display de video.  La Red Mexicana de Repositorios Institucionales, REMERI colabora en la estandarización de los metadatos y  la Universidad de Guadalajara hospeda el servidor.

2014 se habilita la videoteca CUDI, se integran a esta colección 321 videos del  año 2011 al 2014. Con este repositorio CUDI participa en  REMERI.

2015 con apoyo de Arvo Consultores y Tecnología S.L., se realiza una adaptación para convertir la Videoteca CUDI en el Repositorio CUDI y se inicia la participación en CONRICYT el Consorcio Nacional Recursos de Información Científica y Tecnológica Mexicana.

Conoce las personas e instituciones que participaron en este proyecto dando clic aquí.