RENATA y Cisco Networking Academy Program se unen para ofrecer cursos gratis
La oferta académica incluye cursos sobre Get Connected, Introducción a la Ciberseguridad, Internet de Todas las Cosas y Emprendimiento. La oferta, disponible para la comunidad académica de las instituciones afiliadas a RENATA, es virtual y gratuita.

Ofrecer a sus afiliados una formación complementaria en TI mediante cursos de corta duración y de manera gratuita es la apuesta de RENATA y Cisco Networking Academy, iniciativa que surgió para brindarle a la comunidad académica de RENATA la oportunidad de desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“En RENATA vimos una maravillosa oportunidad de llegar a todas sus instituciones afiliadas con el currículum virtual que actualmente tiene el programa y de esta manera, ayudar a disminuir la brecha que existe actualmente a nivel global entre la desmedida demanda y la poca oferta de profesionales formados en TIC”, expresó Carolina Cardona, Program Manager Cisco Networking Academy Program para Colombia.

Mediante el Programa de Academias de Cisco se forman alrededor de 20.000 estudiantes por año en Colombia. “Esperamos que, con el alcance y la cobertura que tiene RENATA el impacto sea aún mayor y se pueda, a través de la oferta curricular de NetAcad, ampliar la zona de cobertura en el país, ofrecer más oportunidades de formación para el trabajo y brindar más y mejores herramientas que amplíen el espectro laboral y profesional de los colombianos”, expresó.

Para Miguel Amórtegui, Gerente Académico de RENATA, “seguimos fortaleciendo nuestra apuesta de formación a través de nuestra Escuela Superior de Redes Colombia (ESRC). Buscamos impactar de manera positiva el trabajo diario de los académicos y estudiantes mediante la formación virtual gratuita en gestión de TI para nuestros afiliados. A través de la ESRC, línea de formación en TI de RENATA, quisimos facilitar el acceso a las certificaciones de alto nivel”.

La idea a futuro es engrosar la oferta de formación CISCO a los mejores costos. “Los que deseen certificarse en Cisco Certified Network Associate (CCNA), Cisco Certified Network Profesional (CCN), Cisco Certified Design Professional (CCDP), podrán hacerlo a través de esta alianza a menor precio”, dijo.

“Para nosotros es muy grato que Cisco reconozca la importancia que tiene RENATA en la generación y difusión de nuevo conocimiento”, puntualizó Amórtegui.

Cisco Networking Academy es un programa académico con una trayectoria de más de 15 años a nivel global que ayuda a las personas a desarrollar habilidades en el uso de tecnologías de información en comunicaciones. Es la primera vez que el programa realiza una alianza con una institución como RENATA, que pondrá al alcance de los interesados la oferta académica totalmente virtual.

La ESRC es el área de RENATA que reúne todas las actividades de formación y capacitación en temas de CTI y redes de tecnología avanzada para los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). La ESRC posee diferentes líneas de formación en gobernanza, servicios, seguridad, IPv6, repositorios digitales, computación avanzada, IPv6, OJS, telemedicina y uso de los Servicios de Tecnología Avanzada RENATA.

Oferta académica RENATA - CISCO

Get Connected

Duración del curso: 30 horas

Descripción: Pre - IT Essentials es un curso para introducir el mundo digital e Internet a través de redes como una base para conectar a las personas y las cosas. El curso consta de cinco módulos con ilustraciones y narraciones que guían a los estudiantes a través de cada tema, además de actividades y vídeos para que los estudiantes exploren. Las evaluaciones incluyen pruebas y un examen final.

Certificación: Se emtirá constancia de participación

Internet de las cosas

Duración del curso: 20 horas

Descripción: introduce los conceptos y los retos de la economía transformacional del Internet de las Cosas (IoE). Describe cómo IoE impulsa la convergencia entre los sistemas de TI de una organización y los procesos de negocio.

Consta de cinco módulos interactivos que ofrecen los expertos de la IoE, actividades, videos y experiencias de simulación. Evaluaciones de pre-test, pruebas de módulos y examen final.

Introducción a la Ciberseguridad

Duración del curso: 20 horas

Descripción: este curso presenta la importancia de la seguridad cibernética y las tendencias actuales. El curso consta de ocho módulos con ponencias y mesas redondas que ofrecen expertos de la industria, además de actividades, videos y recursos adicionales para los estudiantes explorar. Las evaluaciones incluyen una prueba previa, ocho pruebas posteriores y examen final.

Duración del curso: 15 horas

Descripción: enseña habilidades críticas de los negocios y las finanzas, además de actitudes y comportamientos para ayudar a los estudiantes a desarrollar una mentalidad empresarial. El curso consta de siete módulos que incluyen actividades de práctica y pruebas para probar su comprensión. Incluye el juego de Cisco Aspire y actividades del Packet Tracer.

Certificación: Se emitirá constancia de participación

Próximamente se abrirán las inscripciones para cada uno de los cursos.

Jimena Mejía
Correo electrónico: coordinacionesr@renata.edu.co