RENATA y CEDIA firmaron convenio para repositorio de investigadores
Sinopsis
El Repositorio Ecuatoriano de Investigadores, REDI, que en Colombia se llamará Repositorio de Investigadores de Colombia, REDI Colombia, facilitará la detección automática de áreas similares de conocimiento entre los investigadores del país y la región

Leonardo Rodríguez López, Director Ejecutivo de RENATA, y Juan Pablo Carvallo, Director Ejecutivo de CEDIA, la red nacional de investigación y educación de Ecuador, firmaron el convenio REDI dentro del marco del Global Summit de Internet 2, celebrado en Washington D.C. La firma del convenio se realizó el 25 de abril en compañía de Carlos Casasús, Director Ejecutivo de CUDI, la red nacional de investigación y educación de México.

El objetivo del REDI Colombia será apoyar y fortalecer las estrategias de búsqueda de datos acerca de investigadores, manteniendo un repositorio común de datos mediante una arquitectura de software que permite realizar una búsqueda eficiente de investigadores a partir de sus publicaciones.

“La firma de este convenio evidencia una vez más que ¡Juntos construimos el futuro! Uno de los objetivos estratégicos más importantes de RENATA está asociado al fortalecimiento de procesos colaborativos que nos permitan el intercambio de conocimiento para el beneficio del país y la región. CEDIA, la red académica del Ecuador, desarrolló esta herramienta que nos permitirá fortalecer la articulación entre nuestros investigadores, inicialmente, y luego entre los investigadores de Colombia, el Ecuador y la región. A través de este convenio —además de implementar la herramienta desarrollada por la red ecuatoriana en Colombia— vamos a trabajar junto a Ecuador para fortalecerla mediante un esfuerzo compartido que esperamos sea acogido por otros países miembros de RedCLARA”, explicó Leonardo Rodríguez López, Director Ejecutivo de RENATA.

“Desde RENATA queremos agradecerle a Juan Pablo Carvallo y su equipo de CEDIA por compartir con nuestro país esta herramienta que nos ayudará a potenciar el trabajo colaborativo en Colombia y la región“, subrayó Rodríguez López.

“RENATA implementará el REDI para el país en los próximos meses de manera tal que las primeras pruebas de desempeño las estemos realizando entre julio y agosto. En septiembre informaremos a las instituciones del país acerca de cómo se podrán beneficiar del REDI Colombia”, dijo.

RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

CEDIA, la Red Nacional de Investigación y Educación ecuatoriana, fue creada para estimular, promover y coordinar —por medio del Proyecto de Redes Avanzadas— el desarrollo de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones e informática, enfocadas al desarrollo científico, tecnológico, innovador y educativo en el Ecuador.