RENATA, ad-portas del top 10 de las redes del mundo
Sinopsis
El despliegue de fibra oscura para la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) permitirá el crecimiento de su capacidad de 7,6 Gbps a 1.900 Gbps...

Fuente: RENATA

En 2016, la capacidad de la red será 250 veces más grande que la actual y en los próximos años RENATA pasará de 174 a 953 instituciones conectadas en Colombia.

Luego de 8 años de fortalecimiento estratégico, gestión tecnológica con sus Redes Académicas Regionales para el desarrollo científico en Colombia, alineación con el Ministerio de TIC, el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, y el acompañamiento a los académicos y científicos del país, RENATA redefinió su papel en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), poniéndose a tono con las mejores prácticas de las NREN (National Research and Education Network) del mundo.

 

El nuevo despliegue de infraestructura de RENATA la ubicará dentro del selecto grupo de las 10 primeras redes nacionales de ciencia y educación del mundo.



“A partir de agosto de 2015, RENATA empezará la implementación de su red de fibra oscura, lo cual nos permitirá ampliar nuestro potencial en términos de capacidades, servicios y flexibilidad de la red. A partir de este año los académicos y científicos de las instituciones conectadas a RENATA gozarán de una red que, además de ofrecerles anchos de banda impensables hasta el momento, les permitirá atender retos científicos que exijan altos niveles de procesamiento y transporte de información con servicios de valor agregado para el fomento del trabajo colaborativo”, señaló Lucas Giraldo Ríos, Director Ejecutivo de RENATA.



Según Giraldo Ríos, a través de su nueva infraestructura, RENATA podrá ser utilizada por cualquiera de las instituciones conectadas en el país como laboratorio de experimentación para la internet del futuro, el desarrollo científico y la colaboración mancomunada para el avance de la ciencia.



“Vamos a fortalecer la presencia de nuestra infraestructura tecnológica en el país. Hasta 2015 RENATA contaba con nodos en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Popayán y Pasto, nodos que continuarán operando junto a los nuevos nodos que estarán activos a partir de 2016 en Armenia, Cúcuta, Ibagué, Ipiales, Manizales, Montería, Neiva, Tunja, Valledupar y Villavicencio”, subrayó Giraldo Ríos.



La definición del nuevo modelo de infraestructura de RENATA inició con la planeación estratégica de RENATA en febrero de 2014, actividad en la que participaron representantes del Consejo Directivo de RENATA, los comités nacionales Técnico y Académico y el equipo de trabajo de RENATA.



A partir de dicha planeación estratégica se re definieron la misión, la visión y los pilares a partir de los cuales RENATA gestionó con el Ministerio de TIC los recursos que permitirán el inicio de la implementación de una de las redes nacionales de investigación y educación (NREN, por su sigla en inglés) más robustas del mundo.



Así, RENATA realizó más de 100 reuniones con los distintos proveedores de tecnología en el país con el fin de ajustar la infraestructura que a partir de dos hilos de fibra oscura atenderá todos los retos del SNCTI y que para 2025 espera tener conectadas más de 950 instituciones que producen conocimiento en el país.



La evaluación a la invitación privada a presentar “propuestas económicas y técnicas que le permitan a RENATA realizar la contratación del suministro, instalación y puesta en operación de la red de transporte óptico (DWDM), incluyendo la fibra óptica y networking, servicios de operación y mantenimiento de la infraestructura instalada o provista y la coubicación en nodos del operador de la fibra, en la modalidad de IRU (Irrevocable Right of Use) por un periodo de 10 años”. Lo anterior le permitió a la Junta Directiva de RENATA, en reunión extraordinaria realizada el 30 de junio, asignarle a Lucas Giraldo Ríos, Director Ejecutivo de RENATA, la autorización para iniciar la negoción correspondiente con Telefónica (como primer puntaje de la evaluación), para materializar el despliegue de infraestructura como base para el nuevo modelo de RENATA.

Ver resultados de la invitación >



En la invitación privada participaron también Azteca, Claro, Internexa, Level3, Telefónica, Ufinet, Une y Verytel.

 

“RENATA está segura que con el concurso de sus Redes Académicas Regionales, los miembros de Gobierno, las instituciones conectadas a la red y la comunidad del SNCTI construirá la arquitectura de red y servicios de valor agregado más importante con la que haya contado Colombia para apoyar el avance la ciencia, la educación, la tecnología y la innovación”, dijo Giraldo Ríos.