Primer Reunión de RedLATE
Con gran éxito se realizó la primera Reunión Anual de la Red Temática Latinoamericana de Tecnología Educativa los días 29 y 30 de septiembre...

Escrito por Enrique Códoba (UAM)

Los pasado 29 y 30 de septiembre 2016, se llevó a cabo la primera Reunión Anual de la Red Temática Latinoamericana de Tecnología Educativa, Red LaTE, el evento tuvo lugar en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE.

Un encuentro con bases en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para su aprovechamiento e inclusión en la educación, que pareciera que hay que incluirlas cuando en realidad estas tecnologías ya están ahí en las aulas y en lo cotidiano, fueron algunas de las experiencias y reflexiones recabadas durante el evento.

El día 29 fue itinerante, de reconocimiento entre colegas y el encuentro hacia una sola visión: el mejoramiento de la educación, el aprovechamiento, aplicación y apropiación de las TIC dentro de la misma para cumplir el objetivo primario.

Como introducción tuvimos la participación de autoridades de distintas instituciones preocupadas en el tema, que dieron sus puntos de vista sobre lo que se puede hacer en el presente y futuro, contamos con la presencia de German Escorcia Saldarriaga (ILCE), Amadeo José Argüelles Cruz (Red LaTE), Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León (CUDI), Pablo Zazueta Carpinteyro (CONACYT), Roberto Martínez Yllescas (Centro OCDE en México para América Latina), Javier Allard Taboada (AMITI) y Víctor Hugo Ponce Ponce (Red LaTE).

Para continuar, se realizó la presentación formal de la Red LaTE por parte de sus miembros, la participación fue de Amadeo José Argüelles, Claudia Marina Vicario Solórzano, Salma Jalife Villalón y Teresa Rodríguez Jiménez; además de introducir a los presentes al significado de la red, se habló de lo que esta hecho  y los proyectos que están siendo desarrollados dentro de la misma red temática.

El evento contó con dos paneles de conferencias y tres mesas de trabajo en el primer día con perspectivas de las que podemos mencionar: Estrategias para consolidar la Industria de la Tecnología Educativa, El Futuro de la Educación con Tecnología, Visión de Futuro; las mesas de trabajo con estas premisas fueron divididas en Apropiación, Producción e Internacionalización y políticas públicas. El trabajo desarrollado durante las mesas estuvo lleno de reflexiones y pensamientos positivos hacia las tecnologías de la información y comunicación para su uso en las aulas, además de redirigir los esfuerzos no hacia la competitividad contra las TIC que en el día a día se utilizan, sino, re-adaptar las mismas hacia un solo objetivo, hacer que los estudiantes y docentes utilicen las TIC como un complemento en los procesos de enseñanza-aprendizaje y no sea simplemente una herramienta, buscar la apropiación para el desarrollo de contenidos educativos de excelencia y mejoras en las políticas públicas para el desarrollo de un ecosistema íntegro en el campo.

Para cerrar este día, se realizó una demostración de la utilización de TIC en los procesos educativos, en la que se tuvo la participación del Dr. Shuji Shimizu, el Dr. Tomohiko Moriyama y el Dr. Miguel Tanimoto. Se comentaron las tecnologías utilizadas en clases de endoscopías, en las que se transmitieron cirugías en vivo entre México y Japón.

El segundo día de la reunión inició con una plática del Dr. Alejandro Pedroza Meléndez, miembro de la Academia de Ingeniería de México, compartió su experiencia en la dirección del proyecto de robótica “Don Cuco el Guapo”, un robot con la capacidad de tocar el piano que planteo retos en los procesos de enseñanza-aprendizaje con tecnología avanzada.

También fueron presentados los textos resultado de las mesas de trabajo del día previo, en las que reflexiones y posibles estrategias fueron puestas en el horizonte de todos los participantes del evento, llegando a conclusiones enriquecedoras que dejan puertas abiertas para la colaboración en la comunidad.

Por último, se presentó la agenda de trabajo en lo que resta del presente año y el ya próximo 2017, una agenda que contempla el desarrollo y difusión de esta nueva red temática aprobada por el CONACYT y reforzada por la Red Nacional de Investigación y Educación en México la RedCUDI. Este cierre contó con la participación de los miembros de la Red LaTE: Amadeo José Argüelles, Teresa Rodríguez, Claudia Marina Vicario, Salma Jalife, Germán Escorcia y Enrique Calderón Alzati.

Todos los contenidos generados por esta primera reunión anual, serán parte de un libro que conjuntará cada experiencia, reflexión, pensamiento e idea presentada en el texto recopilatorio.

Cabe mencionar, que aunado al evento, se realizó el Homenaje Latinoamericano a Seymour Papert, importante pionero de la Inteligencia Artificial, colaborador del psicólogo Jean Piaget, padre del construccionismo, inventor del lenguaje Logo en 1968 para la enseñanza de la programación y las matemáticas. Un gran legado el de Papert que será revisado y expuesto con variadas exposiciones con ponentes de la comunidad latinoamericana.