Obtén una beca a través del CONACyT y el CLAF
El CONACyT y el Centro Latinoamericano de Física (CLAF) otorgarán becas de doctorado en las áreas de las ciencias físicas y áreas multidisciplinarias a través de la convocatoria CONACyT-CLAF 2018.

Agencia Informativa CONACyT

Las becas son para la formación anual de posgrado para los ciudadanos talento de los países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

El objetivo es ofrecer apoyos mediante una beca de formación para realizar estudios de posgrado a nivel de doctorado, para los estudiantes talento de los países miembros del Claf con excepción de México, formándose en programas relacionados con las ciencias físicas y áreas multidisciplinarias, que estén inscritos en programas de calidad registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con la finalidad de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación de los países de América Latina y del Caribe, contribuir a su desarrollo y fortalecer sus lazos con México.

Los apoyos destinados al fomento, formación, desarrollo y vinculación de recursos humanos de alto nivel atenderán a contribuir el fortalecimiento de su país, potenciar el conocimiento y el mejoramiento de las ciencias básicas y tecnológicas, por medio del otorgamiento de becas de doctorado a profesionistas que radiquen en los países miembros del Claf.

El grupo objetivo son estudiantes de los países miembros del Claf con excepción de México formándose en programas de doctorado relacionados con las ciencias físicas y áreas multidisciplinarias, que hayan obtenido una beca en el marco de la Convocatoria de Becas Conacyt Nacionales 2018, primero o segundo periodo.

El Conacyt y el Claf seleccionarán dentro de los estudiantes que obtuvieron una beca en el marco de la Convocatoria de Becas Conacyt Nacionales 2018, primero o segundo periodo, a los que cumplan los requisitos en los tiempos señalados en los calendarios de esta convocatoria.

Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta convocatoria y que hayan sido presentados en tiempo y forma. Se seleccionarán tomando los criterios de pertinencia que defina el Claf. En particular, el Claf en coordinación con el Conacyt potenciarán hasta cinco apoyos en el sector de las energías renovables.

De acuerdo con la convocatoria, los compromisos del Conacyt son: dar a conocer el resultado de la solicitud al aspirante y a la Coordinación Académica del programa de posgrado que estudia, a través de la página del Conacyt en Internet; el Conacyt se compromete a otorgar el apoyo para cubrir los rubros de la beca que le correspondan indicados en el numeral 7 de esta convocatoria, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal.

Por parte del Claf los compromisos son: dirigir el proceso de selección de estudiantes de esta convocatoria; dar seguimiento a los informes académicos que anualmente presentarán los estudiantes seleccionados; brindar asesoría acerca de las oportunidades para realizar las estancias en el extranjero de los becarios Conacyt-Claf; realizar y mantener una campaña de difusión permanente con los países miembros del Claf a través de sus oficinas y su red de contactos estratégicos.