Nuevo coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)
José Franco, investigador del Instituto de Astronomía y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue elegido como nuevo coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para el periodo 2014-2016.

FuenteCrónica, Isaac Torres Cruz

El astrónomo sucede a la doctora Gabriela Dutrénit, académica de la UAM, quien buscaba la reelección para un segundo periodo.

Con la designación de Franco López, concluye una semana de mucha actividad alrededor del Foro, luego que el miércoles la ex coordinadora diera su informe de actividades y que el martes ambos candidatos hicieron una detallada presentación de sus respectivos proyectos de trabajo ante la mesa directiva —formada por representantes de 20 organizaciones académicas y del sector empresarial—, cuyos miembros votaron el día de ayer.

De acuerdo con José Franco, México cuenta con todos los elementos para transformarse y beneficiarse de los frutos del conocimiento, pero no ha logrado articular una colaboración amplia entre los actores del sistema científico-tecnológico para fortalecer la investigación y desarrollar la innovación, una tarea de articulación que buscará mejorar los próximos años a cargo del Foro.

Para el también director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM uno de los temas rectores de la agenda del Foro para este nuevo periodo será la innovación social el cual, señala, sufre de un rezago importante en el país. “Es muy notorio en la aplicación del conocimiento para innovaciones sociales en ámbitos relacionados, por ejemplo, con educación, salud, seguridad pública, migración, agua, alimentación, vivienda y el medio ambiente, entre otros”.

El científico refiere en su plan de trabajo que si bien la sociedad progresa y mejora su bienestar a través de avances científicos, tecnológicos y de innovación, deben también dar clara solución a los grandes problemas nacionales y a los grupos más vulnerables. “Se requiere de creatividad para solucionar esos problemas de siglos, dilemas de siempre como son la pobreza, la desnutrición, el desempleo, la desigualdad o la exclusión”.

Como divulgador de la ciencia, el astrónomo ha referido además la importancia de mejorar la apropiación social del conocimiento a través del FCCyT, para lo cual apoyará en la promoción de la inclusión de programas de cultura científica en todos los niveles educativos y ampliar los programas informales para promover la concienciación de la población de su importancia.

Para ello, ha propuesto el desarrollo de un centro virtual de diseminación de resultados de investigación que puedan ser aplicados y apoyo a la innovación, así como apoyar el seguimiento y actualización de las agendas de ciencia ciudadanas.

“La opinión pública sobre la ciencia, tecnología e información, está mejorando, promovamos cambios y acciones que atiendan los retos y las problemáticas que viven nuestras comunidades y toda la sociedad. La generación y aplicación del conocimiento es un proceso complicado y costoso, pero transformador. Debemos mostrar que su impacto puede incidir en el logro de un México mejor, más justo y democrático”.

Informe 2012-2014

En el marco de su informa de actividades, realizado el miércoles, Gabriela Dutrénit comentó que hoy la ciencia, tecnología e innovación (CTI) se está incorporando cada vez más gradualmente, pero de forma acelerada en la agenda pública. “Más aún, la CTI comienza a ser vista como un instrumento para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (2012-2018), uno lo ve y escucha en discursos de funcionarios públicos, de los representantes del área académica y empresarial, cada vez más se habla de cómo la CTI pueden contribuir al desarrollo económico y social”.

Ante ese panorama, dijo, se plantea un desafío para la política pública en el sector: la definición clara de cuáles son esos problemas de la política pública en ciencia, tecnología e innovación que van a permitir aportar hacia la construcción de un México más moderno y equitativo.