Nueva comunidad CUDI
Sinopsis
El pasado 4 de junio fue aprobada por el Consejo Directivo de CUDI, la integración de la Red de Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), a las comunidades de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) mexicana.

REMERI es un proyecto que surgió en el seno de la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID) perteneciente a la Comunidad de Bibliotecas Digitales de CUDI y fue desarrollado durante el 2012 por un grupo de trabajo de seis instituciones  (UDLAP, UAEM, UAEH, UDG, UASLP e ITESM) coordinado por la UASLP y con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT. Del 2013 a la fecha ha continuado con el apoyo de CUDI, bajo la coordinación de Rosalina Vázquez de la UASLP y la responsabilidad técnica de Antonio Razo de la Ibero Puebla.

El objetivo principal de REMERI es crear una red interconectada de repositorios digitales de instituciones de educación superior (IES) en México, con la finalidad de integrar, difundir, preservar y dar visibilidad a su producción científica, académica y documental, además de incorporar contenidos a redes o directorios de repositorios internacionales para fomentar la colaboración y apoyar el acceso y la divulgación de contenidos de acceso abierto. 

En la actualidad esta integrada por  65 repositorios de 34 Instituciones Mexicanas, para un total de 205,505 documentos incluyendo Artículos, Tesis de Licenciatura, Tesis de Maestría y Tesis de Doctorado.

REMERI es la red nacional que representa a México en el proyecto Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas  LA-REFERENCIA.  Es el nodo nacional que incorpora la mayor cantidad de registros en idioma español y cumple al 100% con las directrices técnicas de LA-REFERENCIA.

De las instituciones de REMERI, 27 de ellas forman parte de LA-REFERENCIA con un total de 95,249 registros entre  artículos arbitrados y tesis de posgrado.