Lanzamiento del programa nacional de e-Ciencia
Sinopsis
Permitirá el financiamiento para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento de la RNIE - Argentina, InnovaRed. En particular, el objetivo de este acuerdo es permitir el uso y conectividad de manera gratuita e ilimitada a las instituciones...

Por Manuela Lasdica


El día 5 de junio pasado, en  la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, lanzó el programa nacional e-Ciencia.

 

 

Unos de los pilares de este programa es el convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación que permitirá el financiamiento para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento de la Red Avanzada Nacional, InnovaRed. En particular, el objetivo de este acuerdo es  permitir el uso y conectividad de manera gratuita e ilimitada a las instituciones científicas y académicas del país.


En este contexto, cabe recordar también el convenio que se celebró entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT-SA). Este representa una importante fuente de desarrollo tanto para InnovaRed como para la comunidad en general ya que posibilitará la vinculación de la Red Nacional de Investigación y Educación y la Red Federal de Fibra Óptica del Programa Argentina Conectada permitiendo de esta manera la conectividad a las instituciones científicas y académicas de todo el país.


Nacido con la idea de satisfacer las necesidades de  intercambio de grandes volúmenes de información, procesar datos y realizar investigación colaborativa desde diversos puntos geográficos, el programa e- Ciencia permitirá la colaboración de miles de científicos de todo el mundo en grandes proyectos de investigación.  De esta manera  Argentina podrá  abordar  desafíos científicos de una manera global, absolutamente distribuida y colaborativa haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. “Gracias a este plan, por primera vez el país tendrá capacidad de supercálculo", destacó el Dr. Ceccatto.


Con  respecto al uso de la tecnología y  de las comunicaciones, cabe destacar, que e-Ciencia brindará un soporte importante  particularmente  a las actividades científicas que utilizan internet como principal herramienta.


Por último,  el programa comprenderá  otras acciones como: la adquisición de una supercomputadora que pueda ubicarse, por primera vez para Argentina, entre las quinientas más poderosas del mundo según el ranking que elabora semestralmente el Proyecto Top 500, y la convocatoria de proyectos que hagan uso masivo de capacidad de supercálculo, para financiar la compra de tiempo en la supercomputadora y, eventualmente, para ayudar a resolver problemas de conectividad de última milla.


El programa representa una gran oportunidad para el país para avanzar con el conocimiento científico ya que como afirmó el secretario durante la presentación: “ Latinoamérica produce el 4% del conocimiento científico mundial con solo el 0,4% de la capacidad de computación por lo que debemos invertir en infraestructura de este tipo para integrarnos a la forma actual de hacer ciencia".