La Inteligencia Artificial y la Industria del Videojuego en México
Sinopsis
Es la intención generar un acercamiento academia-industria para inducir convergencia en una variedad de proyectos

Escrito por Enrique Cordoba (CUDI)

Con el objetivo de tener un acercamiento entre la academia y la industria para generar conciencia, del lado académico, sobre el fenómeno de los videojuegos y su rápida expansión en muchos ámbitos de la vida económica de nuestro país, el Dr. Salvador Godoy, coordinador de la comunidad Inteligencia Artificial en CUDI organizó un ciclo de conferencias sobre la Inteligencia Artificial y la Industria del Videojuego en México, los días 10, 11 y 12 de abril 2018, en las instalaciones del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Es la intención comenzar a generar un acercamiento academia-industria para inducir convergencia en una variedad de proyectos”, explicó el Dr. Godoy.

Como resultado del entusiasmo que muestran los estudiantes de Inteligencia Artificial por temas relacionados a la "Búsqueda y planeación con adversarios" y "Teoría de juegos", pero al mismo tiempo, la poca oportunidad que tienen de aplicar dichos conocimientos en proyectos reales de videojuegos, se invitó a expertos en el área para que compartieran su experiencia en torno a la industria nacional del videojuego y su perspectiva en el país.

●      Héctor Guerrero Merchant, director del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital (CCD).

●      Javier Alonso Escobar Martínez, diseñador de Ctrl-Z Studio y colaborador en el videojuego Murasaki Mist, que tuvo salida en consolas de Play Station.

●      José Ángel Garfias Frías, David Cuenca Orozco y Roberto Carlos Rivera Mata; investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, colaboradores en el libro "Aportes para la construcción de teorías del videojuego".  

El ciclo inició con la conferencia de Héctor Guerrero, titulada "Liderazgo en el desarrollo de juegos en México" una introducción al campo y panorama actual en México, desde los primeros videojuegos realizados en México, hasta la iniciativa de la Asociación Mexicana de Videojuegos fue expuesta durante la sesión. Héctor Guerrero invitó a los participantes a crear sus primeros videojuegos o continuar con la creación de los mismos, indicando que es una industria con futuro en el país, destacó el trabajo realizado por los creadores y creativos independientes de la industria mexicana. Comentó la importancia de los “game jams”, eventos que promueven la creación de juegos y la colaboración entre participantes, promoviendo la convivencia y generación de flujos y dinámicas de realización de proyectos entre los participantes al momento.

 

 

La segunda charla la impartió Javier Escobar, diseñador de modelados en 3D de Ctrl-Z Studios, empresa mexicana dedicada al diseño, animación y videojuegos. Uno de los aportes más importantes de su desarrollo como animador fue participar en la creación del juego “Murasaki Mist” para la plataforma PS Vita de Play Station. Con el apoyo de Bandai Namco se logró la publicación del juego, el principal valor agregado e innovación para el grupo de desarrolladores mexicanos es el “engine” (motor de videojuegos) que garantiza la seguridad de los datos del juego, creando confianza al proveedor ya que el contenido no es fácilmente copiado o pirateable. Haciendo mención al ambiente laboral en la industria del videojuego, Javier expuso distintas formas para resolver las diferencias creativas y personales dentro de los equipos de desarrollo, así como el liderazgo que se tiene que lograr y reflejarse en los tiempos de entrega para la creación de un videojuego.

 

 

 
Para cerrar el ciclo de conferencias, se comentó sobre la parte teórica del videojuego, expuesta por José Ángel Garfias, David Cuenca y Roberto Rivera, conversaron con los asistentes el avance del estudio teórico del videojuego, como se ha formalizado y se han abierto espacios para el análisis y observación de estas industrias creativas. Además de experiencias personales, se plantearon ideas y cuestionamientos formales del videojuego, por qué se juegan, cuáles son sus aportaciones al entretenimiento actual, aplicaciones a otros ámbitos como la educación o rehabilitación de personas con alguna afectación, etc. El desarrollo de la industria actual del videojuego ha dado pie a nuevas aplicaciones que pueden servir para beneficiar no sólo al entretenimiento, sino también, al desarrollo tecnológico y epistemológico, dando pie al campo académico e introducirse y generar nuevas temáticas entorno al juego, que puedan incentivar a creadores a formar parte de esta industria desde diversas aristas y latitudes.
 
 
 
 
 
 

Como resultado de estos tres días de convivencia los asistentes podrán identificar a nivel personal:

- El llamado de atención hacia un fenómeno social que está ocurriendo en México y en otras partes del mundo, en el que los practicantes de la inteligencia artificial pueden tener una participación destacada.

 - La oportunidad de conversar con personajes que participan en esta industria y nos comparten sus experiencias personales.

 - Participar en talleres introductorios a las dos plataformas más usadas en la actualidad para desarrollo de videojuegos (Unity y Unreal).

A nivel grupal:

 - Nuevas posibilidades para la aplicación de conocimientos en inteligencia artificial, definición de proyectos y oportunidades de colaboración.

 - La creación de un Club de desarrollo de videojuegos en el CIC, con el objetivo inmediato de participar en el concurso nacional.

“La industria del videojuego es muy semejante a la del cine, en cuanto a que es capaz de ofrecer trabajo a especialistas de diversas ramas, incluyendo por supuesto, profesionales capacitados en inteligencia artificial.  Sin embargo es una industria muy incipiente en México, de ahí que la importancia de desarrollar esta industria sea un detonante económico y cultural” concluye el Dr. Godoy.

Las conferencias completas puedes consultarlas en el sitio http://repositorio.cudi.edu.mx/handle/11305/1649

Además en nuestra sección de eventos y noticias puedes enterarte de próximas actividades de la Comunidad de Inteligencia Artificial de la RedCUDI.