Inauguran nueva sede de CIESAS Peninsular en Parque Científico Tecnológico de Yucatán
Se erige como el primer centro público de investigación enfocado en las áreas de ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta.

“El objetivo de esta sede es consolidar todas nuestras actividades de investigación, docencia y vinculación en un espacio privilegiado en donde se comparte todo tipo de actividad científica con otros centros afines al nuestro, ponerlos a disposición de la sociedad y, sobre todo, generar un espacio de trabajo idóneo para generar conocimiento, resultados de investigación y publicaciones”, indicó Carlos Macías Richard, director regional del CIESAS Peninsular en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

El evento contó con la presencia del gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien resaltó que la innovación es producto de la ciencia y la ciencia es producto del ser humano, por lo que resulta necesario analizar el desarrollo científico a través de su dimensión humana, así como generar conocimiento en torno a ámbitos sociales como salud, pobreza, exclusión social, cultura, tradiciones, actividades económicas y los conceptos vinculados con la innovación.

“Si entendemos la innovación en sentido amplio, esta no se reduce al diseño y producción de técnicas, sino al desarrollo de ideas y principios en el ámbito social, la posibilidad de analizar antiguas verdades absolutas y establecer nuevos paradigmas. Refiere tanto al análisis de prioridades de nuestras sociedades pasadas como al replanteamiento de sociedades actuales y la visión de sociedades del futuro. De ahí la relevancia del primer centro público de las áreas de ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta de este parque científico”, apuntó.

Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt y representante personal del doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, destacó la importancia del CIESAS Peninsular en el marco de la creación de la Zona Económica Especial de Yucatán, que plantea retos nuevos para entender las dinámicas sociales, económicas y políticas que derivarán a partir de ello en la región, en conjunto con los actores del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).

“Será necesario elaborar e instrumentar políticas públicas que favorezcan el desarrollo sostenible e incluyente, y será necesario entender y atender, entre otros, los fenómenos demográficos, territoriales, urbanos y rurales que de ello se suscitarán”, apuntó.

Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, destacó que la investigación y la formación de posgrado que realiza la institución seguirá contribuyendo a la generación de conocimiento y al entendimiento de los fenómenos sociales que ocurren en esta región.

“Grandes son los retos que enfrentamos ante una coyuntura difícil, hoy más que nunca es necesario impulsar el desarrollo económico y social y, a la vez, requerimos del diagnóstico y del estudio de los efectos que la transformación implica”, apuntó.

15 años de CIESAS Peninsular

Fundado en el año 2001, el CIESAS Peninsular cuenta actualmente con una plantilla de 16 profesores investigadores y 134 estudiantes matriculados durante el periodo 2008 a 2016, así como un programa de maestría y uno de doctorado en historia que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Para Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS, la institución cuenta con una personalidad reconocida en el campo de la historia a nivel regional, nacional e internacional y actualmente se encuentra comprometida con la colaboración con otras disciplinas científicas y con los desarrolladores de tecnología.

“Queremos ser un puente, transmitir la lógica con la que las personas actúan al desarrollo del conocimiento que se hace en el Parque. Es algo muy ambicioso y para ello estamos orientando las nuevas contrataciones del CIESAS Peninsular y estamos también enfatizando temas contemporáneos”, apuntó.

A nivel nacional, la antropología, la historia y la lingüística destacan como las disciplinas científicas principales del CIESAS. En la península, las tres líneas de investigación principales del CIESAS son la etnohistoria, enfocada en los estudios regionales de la sociedad maya; población y medio ambiente, con un enfoque histórico igualmente; y cultura y poder, en la que se estudian procesos de conformación de modelos regionales del poder.

Para Carlos Macías Richard, la arquitectura del nuevo edificio propicia la interacción y la convivencia entre investigadores, profesores y estudiantes, pues su forma circular permite el desplazamiento entre todos los espacios académicos y promueve el trabajo de docencia en posgrado, la reflexión y la discusión en clases y el ambiente idóneo para la investigación, redacción y el análisis documental a través de 18 cubículos para profesores investigadores, dos salas para el trabajo audiovisual, una sala de usos múltiples, una sala de tutorías, cafetería, almacén y espacio para el manejo de la red interna.

Próximamente se integrará la colección bibliográfica del CIESAS a la sede del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, misma que incluye donaciones de los destacados investigadores Stella María González Cicero, Silvio Zavala y Victoria Novelo, además de materiales históricos como el único ejemplar conocido del vocabulario maya de 1774.