Inaugura BUAP Laboratorio Nacional de Supercómputo
Sinopsis
El Laboratorio Nacional de Supercómputo se ubica entre los cinco más poderosos de América Latina; y entre los 125 más importantes de los que poseen instituciones de educación superior en el mundo.

Fuente: Comunicación Institucional BUAP

El pasado 17 de agosto, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México,  uno de los cinco mejores de América Latina. 

 

 

Ubicado en Ciudad Universitaria, contó con una inversión total de 93 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del gobierno del estado, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y electrónica (INAOE), el laboratorio será operado por los estudiantes más capacitados, proveerá de múltiples soluciones y aplicaciones productivas a los sectores manufacturero y automotriz, al Servicio Meteorológico Nacional, a la Agencia Espacial Mexicana, instituciones educativas, Sistema de Administración Tributaria (SAT), IMSS, ISSSTE y otras instituciones de gobierno. También brindará servicios de procesamiento y hospedaje de datos a dependencias públicas y universidades privadas; aplicaciones en redes de telecomunicaciones y proyectos de investigación vinculados con la Comunidad Científica Europea, entre muchos más.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz se congratuló al señalar  “Esta supercomputadora que hoy ponemos a disposición de los académicos, científicos y especialistas de toda la región, se ubica entre las cinco más poderosas de América Latina, y a nivel mundial entre las 125 más importantes de las que poseen instituciones de educación superior”Al evento acudieron la Mtra Salma Jalife y el Ing. Hans Reyes, coordinadores en CUDI. Como parte del programa se contó con la presencia de Julia Tagüeña, directora adjunta del CONACYT, Luis Ernesto Derbez rector de la UDLAP, así como Rafael Moreno Valle gobernador de Puebla.

"El Laboratorio Nacional del Sureste esta por concluir los trabajos de conexión a través de  fibra óptica al Fondo de Conectividad Universitaria integrandanse de esta forma a las instituciones conectadas a RedNIBA y con esta a la RedCUDI," comentó el Ing. Reyes, "El LNS busca establecer el primer IXP en el sureste que se será hospedado en la  BUAP".

El LNS en datos

Hoy el LNS es el laboratorio más potente del país, superando incluso a los laboratorios del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), de San Luis Potosí, y de la UNAM.

El proyecto del LNS se concibió a finales del 2013, se presentó en abril de 2014 y Conacyt lo aprobó a finales de mayo de ese año. El equipo se adquirió a la compañía japonesa Fujitsu, el pasado mes de octubre y empezó a funcionar en enero de 2015, un tiempo récord para ser uno de los mejores del país.

Con la aprobación de un segundo financiamiento por 15 millones de pesos, por parte del Conacyt, el LNS incrementó su capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en un 25 por ciento. Con estos fondos de ampliación y consolidación, pasó de 5 mil núcleos, con procesadores de última generación Intel® Xeon® E5-2680v3, a más de 6 mil en esta nueva etapa. Por ende, duplicó el número de nodos especiales para cálculos complejos y de coprocesadores gráficos. También aumentó su capacidad de almacenamiento de 1 Petabyte (PB) a 205 Terabytes (TB) más; mientras que la conectividad interna se mantiene a una velocidad de 56 Gb/s para todo el equipo.

El LNS tendrá un Centro de Datos certificado en el nivel 3, en la International Computer Room Experts Association (ICREA), el cual es un Safety World Class Quality Assurance. Con ello, se garantizará el abastecimiento de energía eléctrica y conectividad.

De manera previa a la puesta en marcha, el equipo se evaluó con diferentes pruebas, entre éstas LINPACK, con lo que se comprobó que es el más rápido de México y Latinoamérica, así como uno de los mejores 500 del planeta, de acuerdo con la lista Top500 de noviembre de 2014.

Asimismo, se posicionó en el lugar 45 a nivel mundial del Green500, en cuanto al uso eficiente de energía eléctrica, por lo que además de ser potente, tiene un uso más eficiente de energía. En comparación con la supercomputadora Tianhe-2 en China, la más potente del mundo y que se ubica en el lugar 64 en eficiencia energética, la supercomputadora de la BUAP es el equipo de mayor procesamiento y ahorro de energía en América Latina.