Fortalecer la imagen de RENATA, la estrategia de su nuevo director
Sinopsis
Leonardo Rodríguez asumió la dirección de la red académica nacional, el pasado 11 de octubre

Convertir a RENATA en un socio estratégico del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el principal objetivo de Leonardo Rodríguez López, el nuevo director ejecutivo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, de Colombia.


 
El magíster en Gestión de Organizaciones y especialista en Gestión de Recursos Humanos, que asumió el rol de representante legal el pasado 11 de octubre, está enfocado en mejorar la sinergia de la red nacional con entidades con las que pueda operar proyectos académicos y de innovación, así como fortalecer sus lazos con el gobierno nacional.


 
“Creo que es importante lograr la participación de entidades gubernamentales. Si RENATA logra vincular al sector productivo y al Estado, y se convierte en la red oficial de las instituciones del Sncti, podrá proyectarse con mejores servicios, y de manera internacional. Un indicador de que se está logrando el cometido”.


 
En cuanto a la visibilidad de las redes regionales y nacional, considera que es necesario promocionar temas como la infraestructura y el trabajo en colaboración, así como generar un valor agregado que les dé mayor relevancia en el ambiente académico.


 
Fortalezas que ahora están presentes, como la capacitación a equipos de trabajo de universidades, la búsqueda de financiación para proyectos y la divulgación son algunas de las ventajas que la red nacional tiene disponibles, y que, según Rodríguez, deben empezar a ser conocidas por estudiantes, docentes y científicos.


 
“Las redes académicas son importantes porque tienen fortalezas, como la seguridad: Si una entidad viene trabajando en un proyecto de innovación y pone a circular su información a nivel de un canal comercial, va a correr muchos riesgos informáticos. Eso no sucede con un canal como el de las NREN. Segundo, la capacidad de transmisión de datos genera una mayor eficiencia en los proyectos, como sucede con actividades de telemedicina, por ejemplo”, manifestó.


 
Conexión con RUAV
 


La labor de las redes académicas avanzadas regionales del país, como la Asociación RUAV, fue exaltada por el CEO, que indicó que, así como la imagen de RENATA debe ser máxima, también debe serlo la de las ocho redes que la conforman.


 
“La Asociación RUAV se ha convertido en un referente para algunos temas en RENATA. En este momento, desde la red nacional se está haciendo énfasis en el tema de infraestructura, aunque no es nuestro objetivo principal. La Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca ha venido desarrollando ejercicios de colaboración, en el campo académico y administrativo, bastante interesantes. Creo que ese es el camino que nosotros debemos fortalecer, y en la medida de que RUAV permanezca en la junta directiva, tendremos la oportunidad de gozar con esos aportes”.


 
Además, destacó que, en el marco del posconflicto, el Valle del Cauca será una zona que generará buenos niveles de desarrollo, que requerirán del apoyo de la ciencia y la investigación.