Foro IXP Yucatán
Disponibles las presentaciones y fotos del primer Foro sobre Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) en Yucatán

En sintonía con la reciente firma del acta constitutiva de la asociación civil “Internet Exchange Service Yucatán” (IXSY) que administrará el proyecto del nodo IXP Yucatán, el pasado 22 de mayo de 2018 se llevó a cabo en Yucatán, México el primer Foro sobre Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) con la participación de las organizaciones Internet Society, LAC Peering Forum, Instituto Federal de Telecomunicaciones, NIC México, CUDI, LACNIC, The CIU y CISCO, así como de operadores de Internet. El evento fue organizado por la Agencia para el Desarrollo de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán, con el involucramiento de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, CUDI y CANIETI.

El Foro tuvo como objetivo introducir a las empresas, organizaciones de gobierno, instituciones educativas y operadores de Internet a los conceptos técnicos, adopción de buenas prácticas, oportunidades de negocio y mejora de operaciones dentro de los puntos de intercambio de tráfico de Internet, haciendo enfasis de que un nodo IXP es un habilitador para colaborar, innovar  y aportar valor en el desarrollo del ecosistema de Internet en México.

El contenido de los temas abordados en la agenda del evento fueron:

• Introducción a Peering, IXPs, Interconexión y CDNs. LAC Peering Forum
  • Modelos de IXP. Internet Society / LAC-IX
  • Internet como catalizador de la digitalización y del progreso. Cisco
  • Recursos para el Desarrollo de Internet en México. NIC MX
  • IXPs e IPv6, juntos e indispensables.
  • Casos de Peering. LAC Peering Forum
  • Caso IXP México. CUDI
  • Retos de las Empresas: Innovar o Morir ante el Desarrollo de Internet en México. The CIU
  • Lineamientos del IFT para los nodos IXP en México. Instituto Federal de Telecomunicaciones
  • Panel de Operadores de Internet. Moderador -Internet Society / LAC-IX
  • Estabilidad y Seguridad en el ruteo en un IXP. Internet Society / LACNIC
  • Panel sobre Contenido y Tráfico de Internet. LAC Peering Forum, NIC MX y CUDI.
  • Conclusiones y Cierre del Evento

En el Foro se contó con más de 100 asistentes entre empresarios, representantes de gobierno, y universidades públicas y privadas, tanto de Yucatán como de Quintana Roo, Chiapas y de la Ciudad de México.

Paralelo al Foro se llevó a cabo una sesión con representantes de operadores de Internet de México con presencia de Internet Society representado por Christian O´Flaherty, Edmundo Cázarez de NIC MX y demás partes interesadas, en donde acordaron conformar un grupo de trabajo para colaborar y aportar en acciones específicas, en temas de recursos de Internet, capacitación y seguridad del Internet en México.

Los participantes se llevaron mucho para reflexionar sobre los temas de gran valor abordados en el Foro, de los cuales identificaran los retos y áreas de oportunidad para identificar en sus organizaciones: estado de sus Recursos de Internet, IPv6, buenas prácticas de seguridad, generación de contenidos, catalización de la digitalización e innovación, colaboración con organizaciones, etc. En conclusión, el nodo IXSY tiene como reto dar continuidad a la difusión de la importancia del proyecto que aporta valor al  generar nuevas oportunidades de negocio y mejores costos de Internet, que redundarán en mejores condiciones para el desarrollo económico y tecnológico de Yucatán.

Las presentaciones y fotos del Foro IXP Yucatán pueden ser consultadas en:http://foroixp.wixsite.com/foroixp/presentaciones y http://foroixp.wixsite.com/foroixp/fotos.