Firman México y Canadá seis acuerdos de colaboración científica
Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre México y Canadá, así como fomentar la movilidad académica entre ambas naciones, recientemente se firmaron seis convenios de colaboración.

Fuente Agencia Informativa CONACyT, Verenise Sánchez

En el marco de la reciente visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, se signaron los acuerdos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad McGill, el Fondo de Investigación de Quebec, la Universidad Lakehead, el International Development Research Centre y Mitacs, indicó el director de Cooperación Internacional del Conacyt, Arturo Borja Tamayo.

En entrevista, el funcionario mexicano detalló que en Quebec se estableció un convenio con la Universidad McGill para fomentar una mayor movilidad estudiantil, en la cual se tiene contemplado no solo que mexicanos vayan a realizar un posgrado a Canadá, sino que estudiantes canadienses vengan a realizar una estancia en alguna de las universidades mexicanas.

Con el Fondo de Investigación de Quebec se firmó un memorándum de entendimiento para promover proyectos de investigación conjunta. Esto permitirá profundizar la cooperación con esta provincia canadiense ya que, anteriormente, solo se tenía un acuerdo para financiar movilidad de investigadores.

“Vamos a publicar una convocatoria para que investigadores de México y de la provincia de Quebec compitan por financiamiento para llevar a cabo proyectos de investigación. Con esta convocatoria se busca incrementar la colaboración científica y tecnológica principalmente en las áreas de aeronáutica y manufactura inteligente", subrayó.

Y dijo que hay un enorme interés en promover la investigación y el desarrollo en la industria aeronáutica, ya que la empresa quebequense Bombardier tiene inversiones importantes en el parque aeronáutico que hay en Querétaro.

Dado que México es un país exportador de manufacturas en grandes sectores como el automotriz y el aeronáutico, también se incluyó el tema de manufactura avanzada o inteligente que reúne las especialidades de nanotecnología, nuevos materiales y sistemas de manufactura.

En Ottawa, se firmaron dos convenios con la Universidad Lakehead, uno para incrementar la preparación de recursos humanos especializados en temas energéticos y el otro enfocado en mujeres indígenas que realizan algún posgrado.

“Esta es una universidad con mucha experiencia en estudiantes de posgrado indígenas y se signó un memorándum de entendimiento para que mujeres indígenas mexicanas tomen un curso propedéutico y refuercen su nivel de inglés”, manifestó.

En esta misma línea de estudiantes indígenas, también se estableció un convenio con el International Development Research Centre para desarrollar un programa que ayude a que las mujeres indígenas que realizan un posgrado tengan un mayor impacto social al regresar a sus comunidades.

El último acuerdo que estableció el Conacyt en esta visita de Estado fue con Mitacs que es una agencia especializada en colocar estudiantes de posgrado en empresas, comentó Borja Tamayo.

“El acuerdo que firmamos con ellos es para que estudiantes mexicanos que realizan algún posgrado nacional puedan ir a Canadá y alumnos canadienses puedan viajar a México para realizar durante un semestre o hasta un año una estancia con la industria”.

Con estos seis acuerdos se espera fortalecer aún más el intercambio académico y la colaboración científica y tecnológica que desde hace varias décadas México tiene con Canadá.