Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial
El posgrado está dirigido a maestros egresados de campos del conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades, las Ciencias Ambientales, las Ciencias de la Tierra, las Ciencias Económicas Administrativas y otras afines.

Inicio y cierre de inscripciones: mayo a agosto 2015.

Requisitos de ingreso:

• Contar con título de maestría reconocida en áreas afines a las Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Diseño y Económico-Administrativas y otras afines.
  • Haber obtenido los grados de licenciatura y maestría y ser egresados de campos del conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades, las Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra, las Ciencias Económicas Administrativas y otras afines.
  • Presentar un protocolo de investigación en una de las líneas de trabajo, el cual tiene que estar registrado por un investigador o grupo de investigadores.
  • Ser entrevistado por miembros de la Junta Académica del Doctorado y aprobar la entrevista misma.
  • Presentar su currículo vitae con todos los documentos probatorios, donde refleje experiencia en investigación.
  • Haber cubierto todos los requisitos administrativos y legales y entregado todos los documentos solicitados tanto en el área del posgrado, como en Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades que marque la normatividad vigente de la Universidad de Guadalajara.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Haber cursado y acreditado el curso propedéutico.
  • Presentar EXANI III CENEVAL.
  • Presentar y aprobar examen de lecto-comprensión de al menos un idioma y/o lengua extranjera.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Sujetarse a los tiempos y fechas que establezca esta convocatoria y la Junta Académica del Doctorado.
  • Poseer un conocimiento básico sobre las TIG por ser este un eje transversal.
  • Toda situación no prevista en la presente convocatoria será resulta de conformidad con la legislación vigente de la Universidad de Guadalajara y con los criterios que determine la Junta Académica del posgrado.

NOTA RELEVANTE:

Para el caso de estudiantes extranjeros los documentos originales que presenten expedidos por una autoridad fuera de los Estados Unidos Mexicanos deben contar con apostille de conformidad con lo establecido en la Convención de La Haya. Además, si los documentos fueron expedidos en un idioma distinto al español, estos deben venir acompañados de la traducción oficial respectiva, realizada por perito autorizado o en su caso por profesionista análogo. De igual forma deben acompañar el transcript de los documentos que así lo requieran.

Área de formación

1. Área de Formación Especializante Selectiva 78 créditos.
  2. Área de Formación Optativa Abierta 48 créditos
  3. Titulación 24 créditos
  4. Número de créditos requeridos para optar por el título: 150

1. Área de formación especializante

Todos los alumnos cubrirán las siguientes materias:

MATERIAS

CRÉDITOS
 Seminario de Investigación I 8
 Seminario de Investigación II 8
 Seminario de Investigación III 8
 Seminario de Investigación IV 8
 Seminario de Investigación V 8
 Seminario de Investigación VI 8
 Taller Temático I 6
 Taller Temático II 6
 Taller Temático III 6
 Taller Temático IV 6
 Taller Temático V 6

2. Área de formación optativa abierta

Las materias que pueden tener ciertos niveles de seriación, orientada a enriquecer y complementar las formaciones profesionales se ordenan por eje curricular y son seleccionadas por el estudiante en común acuerdo con su tutor hasta la obtención de 48 créditos:

MATERIAS CRÉDITOS
 Desarrollo Local V  8
 Desarrollo Local VI   8

3. Titulación

La obtención de estos créditos (24) se lograrán mediante la elaboración y defensa de tesis doctoral.

Actividades y fechas relevantes

• Inicio y cierre de inscripciones: mayo a agosto 2015.
  • Registro y presentación del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI III que realiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC, por sus siglas CENEVAL, para registro, mayor información y consulta de fechas y lugares de aplicación visitar los sitios web www.ceneval.edu.mx yarchivos.ceneval.edu.mx
  • Entregar los siguientes documentos:

• Carpeta A: currículo vitae, y copia simple de documentos probatorios del mismo, propuesta de protocolo y dos cartas de recomendación, preferentemente de investigadores SNI que trabajen áreas a fin al estudio a realizar.
    • Carpeta B: copia de acta de examen de grado y del título de estudios de maestría en área a fin al programa, copia de comprobante de domicilio reciente no más de 30 días, identificación oficial vigente, acta de nacimiento reciente, constancia de lecto-comprensión de lengua extranjera y solicitud de aspirante que puede ser requerida al email dgot@ceed.udg.mx o descargada del sitio web www.ceed.udg.mx/doctorado
      Para el caso de estudiantes extranjeros, los documentos originales que vengan en un idioma diferente al español, deben venir acompañados de la traducción respectiva, debidamente certificada y, deben contar con apostilla de conformidad con lo establecido en la Convención de La Haya.
  • Registro de solicitud de aspirante en la página web www.escolar.udg.mx de Control Escolar, noviembre del 2015.
  • Curso propedéutico: fechas aún por definir.
  • Entrevistas comité de selección: fechas aún por definir.
  • Entrega de documentos en control escolar: fechas aún por definir.
  • Publicación de dictamen en redes sociales y en el sitio web del posgrado: noviembre a diciembre 2015.
  • Inicio de cursos: enero 2016.