Convocatoria Becas Conacyt-Alianza Fiidem 2017,
Alianza Fiidem y Conacyt impulsan desarrollo científico y tecnológico

Fuente Agencia Informativa CONACyT, Mercedes López

Fecha límite de recepción de solicitudes: 9 de junio de 2017.

Publicación de los resultados y del calendario de formalización: 14 de julio de 2017.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Fiidem) convocan a obtener una beca a través la convocatoria Becas Conacyt-Alianza Fiidem 2017, para la formación de recursos humanos de alto nivel en programas de posgrado de calidad en el extranjero en temas prioritarios relativos a ingenierías relacionadas con la infraestructura.

El objetivo de la convocatoria es ofrecer apoyos para la formación de profesionistas mexicanos, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo. La modalidad de esta convocatoria es becas de formación a nivel doctorado y maestría en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero y que no exista oferta de estos a nivel nacional.

Podrán inscribirse profesionistas mexicanos que deseen realizar estudios de doctorado o maestría en el extranjero en programas de alta calidad y en áreas científicas y tecnológicas relacionadas directamente con los sectores estratégicos contemplados en el objeto social de la Alianza Fiidem, a participar en el proceso de selección para obtener una beca Conacyt de conformidad con el Reglamento de Becas del Conacyt.

Se consideran elegibles los estudiantes aceptados en programas presenciales convencionales de tiempo completo a nivel doctorado o maestría, que expresen formalmente su compromiso de dedicación exclusiva y mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y en el Reglamento de Becas del Conacyt.

Podrán participar los aspirantes cuyo programa de estudios se ubique en alguna de las áreas prioritarias de apoyo establecidas en la presente convocatoria.

Se considerarán preferentemente solicitudes de beca para realizar estudios de posgrado en aquellas universidades con las que el Conacyt tiene firmado un convenio de cofinanciamiento, o para aquellas que a nivel institución (no de programa específico) aparecen en los primeros lugares de las clasificaciones internacionales reconocidas o las oficiales del país de ubicación de la universidad.

La elegibilidad de los aspirantes a beca es profesionistas mexicanos que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado en instituciones extranjeras de calidad internacional, cuyo programa de estudios se ubique dentro de alguno de los siguientes temas de interés en el rubro de infraestructura: obras subterráneas y túneles; energías alternas: hidrógeno, geotermia, solar, energías limpias; desarrollo de infraestructura y planeación: infraestructura y bienes raíces; gestión de construcción; agua: seguridad de presas, ecohidrología, gestión del riesgo por inundaciones, modelación y sistemas de información para la gestión del agua; ingeniería hidráulica, irrigación y aguas subterráneas; exploración y producción de petróleo en aguas profundas: ciencias en ingeniería submarina; vías terrestres: ferrocarriles; ingeniería civil; ingeniería de viento.

El proceso de evaluación y selección será coordinado y conducido por la Alianza Fiidem, quien se apoyará en la Comisión del Programa de Becas, integrada por miembros de la comunidad académica, científica, tecnológica y de expertos en la práctica profesional.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Para mayor información, comunícate con Eugenio Enríquez, de Alianza Fiidem al teléfono: 5622 6737 extensiones 89702 y 89704; o manda un correo electrónico a eugenio.enriquez@alianzafiidem.org.