Convocatoria 2018 Francia - México
Sinopsis
Para presentar propuestas de proyectos de investigación básica o investigación aplicada, que habrán de desarrollar de manera conjunta con instituciones y centros de investigación franceses y que contemplen la formación doctoral

SEP-CONACYT-ANUIES-ECOS NORD Francia - México

Convocan a instituciones de educación superior y centros de investigación del país que cuenten con preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de proyectos de investigación básica o investigación aplicada, que habrán de desarrollar de manera conjunta con instituciones y centros de investigación franceses y que contemplen la formación doctoral, todas las áreas del conocimiento que preferentemente incidan en:

•       Cambio climático, sus impactos, protección de ecosistemas y ciudadessustentables

•       Energías limpias, renovables yalternativas

•       Nanotecnologías, desarrollo de materiales avanzados y manufactura de altatecnología

•       Sustentabilidad alimenticia, gestión de los recursos naturales y seguridadalimentaria

•       Políticas de lucha contra la pobreza yGobernabilidad

•       Catástrofes naturales y riesgostelúricos

•       Salud: lucha contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas porvector

•       Datos masivos BigData/supercalculadores

•       DinámicasSociales

•       TIC’s

•        Automotriz

•        Aeroespacial

Con el objetivo de Impulsar la colaboración entre las comunidades académicas y científicas de México y Francia, en los sectores prioritarios reconocidos por ambas partes, promoviendo intercambios de buenas prácticas de cooperación internacional, mediante el apoyo de movilidad de académicos y estudiantes, en el marco de proyectos de investigación.

Fechas importantes

Publicación 12 de marzo de 2018
Apertura del sistema 19 de marzo de 2018
Fecha límite para la presentación de propuestas al CONACYT 25 de mayo de 2018 a las 18:00 horas
Fecha límite para la presentación de propuestas a la ANUIES 25 de mayo de 2018
Procesos evaluación y selección de propuestas de propuestas mayo-noviembre
Publicación de Resultados A partir de enero 2019
 

Requisitos para la presentación depropuestas

1.            Las instituciones proponentes deberán tener preinscripción o inscripción vigente en el RENIECYT, al momento de la presentación de lapropuesta.

2.            El/La Responsable Técnico/a de la propuesta deberá contar con su clave de acceso al Sistema Informático de Administración de Proyectos (SIAP), la cual se puede generar en el sistema de registro en línea de la página electrónica del CONACYT:http://www.conacyt.gob.mx/

3.            La propuesta deberá ser presentada de conformidad con lo estipulado en la presente Convocatoria e incluyendo la documentación requeridacompleta.

4.            El/La Responsable Técnico/a de la propuesta, no podrá ser becario/a de lamisma.

5.            No se aceptará más de una propuesta presentada por el/la mismo/a Responsable Técnico/a en el mismo Programa.

El/La Responsable Técnico/a deberá formar parte del Núcleo Académico Básico de un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) delCONACYT.

En México el proyecto deberá presentarse de la siguiente manera:

 

Ante el CONACYT:

 

a)     Deberáserpresentadaporel/lalíderdelgrupomexicano(ResponsableTécnico/a),quiensuscribirá los compromisos en representación delgrupo;

b)     Lapropuestadeberáelaborarseenespañol,dentrodeltiemposeñaladoenlapresenteConvocatoria y en los formatos correspondientes, a través Sistema Informático de Administración de Proyectos (SIAP)                 del            CONACYT,     en           la         página   electrónica:http://fondos.main.conacyt.mx/psp/FONDOS/?cmd=login&languageCd=ESP&

c)     Lapropuestadeberáprogramarseen4(cuatro)etapas,considerandoquecadaunadeellas,deberá finalizar en diciembre delcorrespondiente.

d)     Se deberá designar un/a Responsable Técnico/a y un/a Responsable Administrativo/a, los cuales, en ningún caso, podrán ser la mismapersona.

e)     Anexar en el apartado de “Documentos Adjuntos”, la siguiente documentación en formato PDF no mayor a 2 MB cadauno:

 

-        Protocolo (revisar anexo1)

-        Misiones y estancias solicitadas para 2019 (revisar anexo2)

-        Curriculum vitae del grupo mexicano (formatolibre)

-        Currículum vitae del grupo francés (formatolibre).

-        Carta institucional de postulación al CONACYT suscrita por el/la Representante Legal de lainstitución (revisar anexo3).

-        Carta institucional de postulación a la ANUIES avalada por el/la titular de la institución o de surepresentante debidamente autorizado/a (revisar anexo4).

Nota: se anexa guía de captura de solicitud. (revisar Guía Captura de Solicitud ECOS NORD 2018).

Ante la ANUIES:

Se deberá hacer llegar en PDF el formato de solicitud debidamente llenado y sus respectivos anexos a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), (revisar calendario de Convocatoria), al correo electrónico: brenda.galaviz@anuies.mx

Así mismo, se deberá contemplar lo siguiente para la presentación de propuestas:

a)            Contemplarlamovilidaddeacadémicos/asyestudiantes.Enelcasodelosestudianteslamovilidad se refiere a co-tulelas (co-dirección de tesis), trabajo experimental o de campo, cursos cortos, seminarios y talleres, o publicación conjunta de resultados delproyecto.

b)            Los/Las académicos/as y estudiantes mexicanos/as participantes deberán pertenecer a un programa de posgrado registrado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, siendo un requisito para poderparticipar.

c)            En el caso de estudiantes de nuevo ingreso al doctorado, éstos/as deben estar inscritos en el programadeestudiosdedoctoradoenMéxicoamástardarel31deenerode2019.Alosproyectos cuyos estudiantes no se encuentren inscritos en la fecha mencionada, no se les proporcionará ningún tipo de apoyo.

d)            Exentar el pago de cuotas de inscripción y colegiatura, cuando son receptoras de becarios/as doctorales.

e)            Cada participante deberá contar con un seguro médico internacional vigente durante la realización de su estancia en el otro país, proporcionado por la institución responsable delproyecto.

Nota. No serán tomadas en cuenta aquellas propuestas que no contengan todos los documentos y requisitos arriba mencionados, en los formatos correspondientes.

Se sugiere el envío de su expediente electrónico con suficiente anticipación y dentro del periodo de recepción de solicitudes de la convocatoria para poder recibir retroalimentación en caso de que sea necesario.

Datos del Contacto

Dr. Luis Ponce Ramírez Tel: 53227700 Ext. 1600

Correo: lponce@conacyt.mx

Lic. Marco Antonio Ordaz Martínez Tel: 53227700 Ext. 1608

Correo: mordaz@conacyt.mx

Responsable de la Convocatoria Dirección Adjunta de Posgrado y Becas CONACYT

Adjunto Size
Convocatoria_ECOS_NORD_Mexico-Francia_2018.pdf (184.68 KB) 184.68 KB