Conocimiento que une
Mejores oportunidades y reconocimiento son sus objetivos.

Que el camino de la ciencia sea cada vez más escogido por mujeres, en Colombia, y que sus caminantes cuenten con mejores condiciones laborales, mayor participación y reconocimiento de su trabajo, son algunos de los lineamientos de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, constituida desde diciembre de 2015, en el país.

En años anteriores, algunas de sus participantes ya se habían puesto a la tarea de trabajar unidas, hecho que las motivó a organizarse, para abrirse camino y crear un mejor ambiente para las profesionales más jóvenes.

Con apoyo de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, iniciaron el proceso para su constitución legal. Su primera asamblea fue el 3 de diciembre de 2015, cuando se reunieron y se acordaron los lineamientos sobre los que trabajarán.

Ángela Camacho, física egresada de la Universidad Nacional, PhD en física y docente de la facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, es la actual presidenta de la red, que integra hoy a 39 científicas.

“Tenemos tres categorías de integrantes: Miembro Titular, con PhD o MSc; Miembro Profesional y Miembro Estudiante”.ç

Esas mujeres, que se conectan desde seis nodos regionales, han establecido lineamientos básicos de trabajo, como la motivación de jóvenes para que decidan estudiar carreras enfocadas en ciencia o para que se inclinen por la investigación, ya sea en la academia o como proyecto de vida empresarial.

Para las egresadas de esos programas académicos también se buscan beneficios, en especial para su ejercicio laboral, como oportunidades de crecimiento profesional e igualdad con sus pares del género masculino.

Una de las necesidades detectadas por la red, durante sus acercamientos con las generaciones más jóvenes, ha sido dar a conocer las científicas colombianas y latinoamericanas en la sociedad, por lo que han orientado varias de sus acciones a sacar a sus colegas del anonimato.

“Una de las preguntas que les hacemos a las niñas es cuántas científicas colombianas conocen, cuántas latinas, y se quedan en silencio. Por eso, apoyamos la publicación del libro Jóvenes Científicas, un futuro brillante para las Américas, que recopila biografías de científicas del continente, y realizamos una ‘editatón’ para subir los currículos de algunas de ellas a Wikipedia”, aseguró Camacho.

La mirada social de esta labor también es considerada como indispensable, por lo que la Red Colombiana de Mujeres Científicas no se limita a las ciencias exactas, sino que está abierta a todas las mujeres que han desarrollado o están desarrollando sus carreras en las humanidades.

Participación desde el Valle del Cauca

La docente Inge Armbrecht, de la Universidad del Valle, es la única miembro de la red, por el Valle del Cauca, en la actualidad. No obstante, otras académicas de la región han estado vinculadas a algunas actividades, por lo que se espera que formalicen pronto su membresía.

Para inscribirse y ser una integrante activa, las interesadas deben escribir al correo electrónico redcolmujerescientificas@gmail.com, expresando su interés en participar.

Después, recibirán un formato que debe ser diligenciado con todos los datos de su hoja de vida, que pasará a un proceso de revisión y selección.

“A la fecha hemos recibido cerca de 130 solicitudes, que han estado o están en proceso de evaluación. Esto se ha dado, a pesar de que no hemos lanzado una campaña oficial de divulgación, ha sido más el voz a voz”, manifestó la docente Camacho.

Expectativas

Para el próximo año, la red espera tener definidos algunos espacios de encuentro presencial de todas sus integrantes, como conferencias o seminarios, que sirvan para su crecimiento profesional.

El trabajo con los colegios continuará en su agenda, ya que acercar estas disciplinas a las estudiantes es visto como una labor fundamental.