Concursa por un viaje al CERN
¿Quién no va a recomendarle esto a un joven entre 11 a 19 años en Latinoamérica?, ¿Tienes entre 11 y 19 años? ¿Eres de un país de América Latina o el Caribe, tienes una idea genial sobre un vídeo científico y quieres ganar un viaje al CERN?

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Estudiantes de nivel secundaria y bachillerato de toda América Latina que cuenten con la aprobación de sus padres o tutores.

¿CÓMO PUEDE PARTICIPAR?
Se podrá participar de dos maneras, a nivel individual o en equipo. Los que participen en modalidad de equipo deberán nombrar a un coordinador y no podrán estar formados por más de 3 miembros. Es solamente el coordinador del grupo el que recibe el premio del concurso.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN CUMPLIR LOS VIDEOS?
El formato debe ser 16:9 panorámico o widescreen, en MP4 o MOV y en español. La temática del video es libre y con una duración entre 3 y 5 minutos. Junto con la inscripción en el concurso se deberá adjuntar el permiso escrito de los padres o tutores para constatar que cuentan con la autorización para ser utilizada su imagen en el video.

No serán admitidos los videos que:

• Violen derechos de propiedad industrial o intelectual de terceros.

• Reproduzcan imágenes reconocibles de terceras personas sin su consentimiento.

• Sean de mal gusto u ofensivo, a criterio de los organizadores.

• Viole la legislación vigente.

• Muestre contenido sexual o desnudos.

• Contenga reivindicaciones políticas, manifestaciones religiosas, y den muestras de racismo.

• Atente contra la protección de la infancia, la juventud y la mujer, el derecho al honor y la dignidad de las personas.

• Invada o lesione la intimidad de terceros.

• Muestre, induzca, incite o promueva cualquier tipo de actuaciones delictivas, denigratorias o violentas.

• Contenga virus o cualquier otro código informático, archivo o programa diseñado para interrumpir, destruir o limitar, o de cualquier modo afectar el funcionamiento de cualquier software, hardware o equipo de telecomunicaciones.

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?
Son tres sencillos pasos: grabar y editar el video, subirlo a YouTube o Vimeo y, por último, inscribirse en el concurso.

¿CUÁNDO HAY QUE ENTREGAR LOS VIDEOS?
La fecha de inscripción y entrega de los videos comienza el 15 de marzo y termina el 15 de mayo.

¿DÓNDE SE PUBLICARÁN LOS VIDEOS?
Todos los videos participantes se integrarán y estarán visibles en el sitio web concurso.scienceclip.eu.

¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS Y MODALIDADES?

Hay tres categorías:

1. 11 a 13 años
  2. 14 a 16 años
  3. 17 a 19 años

Y dos modalidades:

1. Videoblog
  2. Animación

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS GANADORES?

Los videos que cumplan las bases de la convocatoria se subirán a la página web y se abrirá un periodo de votación abierta. El número de votos de los videos formará un tercio de los criterios de valoración del jurado.

¿QUIÉN ES EL JURADO?

El jurado estará formado por miembros:

• Universidad San Francisco de Quito
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Instituto de Física Teórica de Madrid UAM-CSIC
  • Endemol
  • Scenio
  • Date un Voltio
  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • Proyecto de investigación en educación de la ciencia CREATIONS
  • Club de físisca Instituto Nacional Mejía

¿QUÉ SE VALORARÁ EN EL VIDEO?

El jurado tendrá en cuenta los votos recibidos por el video y valorará la creatividad, originalidad, claridad y ritmo de la exposición, así como la dificultad y calidad del contenido científico.

¿CUÁNTOS PREMIOS SE DARÁN?

Habrá un total de seis premios. Uno por cada categoría (rangos de edad) y por modalidad (videoblog y animación).

El jurado podrá declarar desierto cualquier categoría cuando valore que los videos presentados no reúnen las suficientes cualidades o carecen de la calidad y el rigor adecuado.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

De los seis finalistas, se elegirán a tres, quienes recibirán como premio viajar a la ciudad de Guadalajara, México para asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con todos los gastos pagados (traslado, hospedaje y alimentos) para el ganador y un acompañante en caso de ser menor a 18 años de edad, y asistirán a la ceremonia de premiación donde se visualizarán sus videos.

En esta misma ceremonia se anunciará al gran ganador que tendrá como premio una visita al CERN, en Ginebra, Suiza además de conocer el Instituto de Física Teórica de Madrid, estará cubierto el traslado y hospedaje para el ganador y un acompañante.

¿QUÉ TRATAMIENTO RECIBEN LOS DATOS QUE SE DAN EN LA INSCRIPCIÓN DEL CONCURSO?

Se encuentran protegidos conforme lo establece el Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que señala que las personas tienen derecho a la protección de la ley de sus datos personales.

Así como de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, que establece los derechos fundamentales que tienen los individuos sobre su información en posesión de los Sujetos Obligados; son los denominados derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Corrección y Oposición. De igual forma se protegen conforme lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre, que señala que todos los datos personales recogidos en las inscripciones se recogerán en el fichero “Participantes”. Este fichero tiene como objetivo la gestión de los trabajos presentados, así como recoger los datos para comunicación con los participantes del concurso. En ningún caso se cederán los datos para ser manipulados a empresas de marketing, particulares o demás entidades. Su utilización se circunscribe únicamente al concurso y sus diversas áreas de gestión.

Puede consultar nuestro Aviso de confidencialidad en: http://www.transparencia.udg.mx/avisoconfidencialidad